Scewo, la silla de ruedas del siglo XXI que puede subir y bajar escaleras

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Scewo es una silla de ruedas que emplea la innovación tecnológica para diferenciarse de los modelos tradicionales y dotar de mayor independencia y movilidad a su usuario, ya que es capaz de moverse como un Segwey, sortear obstáculos y subir y bajar escaleras.

Dos años después de que sus creadores presentasen su primer prototipo, el diseño de Scewo ya está terminadoLa silla de ruedas del futuro ha llegado hasta el presente presentando un funcionamiento rupturista y muchas prestaciones añadidas con respecto a sus análogas convencionales.

Esta puede apoyarse y moverse sobre dos ruedas como si se tratase de un Segway y además, puede subir y bajar escalaras sin necesidad de asistencia gracias a su oruga incorporada. Además, cuenta con diversos modos de conducción adaptados a las diferentes circunstancias y superficies.

Los responsables de su creación son un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, que declaraban que su principal objetivo ha sido usar “la nueva tecnología y un diseño estético para desarrollar una silla de ruedas desde cero”. Aunque el primer prototipo está plenamente desarrollado, se encuentran buscando financiación para que Scewo pueda convertirse en realidad y constituir una solución a gran escala.

Los creadores han subrayado que si consiguen recaudar más fondos -en este momento forman parte de la plataforma de financiación Patreon-, contratarán a más estudiantes para acelerar el proceso, puesto que sus previsiones pasan por comenzar a producir estos modelos de sillas de ruedas a partir de finales del 2018.

Algunas de las características básicas e esta silla de ruedas tecnológica, que exhibe un diseño elegante y minimalista, son la superación de obstáculos propiciada por sus grandes ruedas y su estructura compacta para maniobrar con facilidad, su modo de conducción de equilibrio automático para permitir una conducción dinámica, su modo seguro para subir o bajar, así como maniobrar hacia delante y hacia atrás o su modo track, para desplazarse por superficies resbaladizas o pendientes pronunciadas.

Una de las novedades más salientables de esta silla es su capacidad para subir y bajar escaleras de forma segura y suave apretando un botón. También tiene incorporado un sistema de iluminación delantero y trasero.

Sus creadores apostaron por ella desde el comienzo de la idea. “Durante nuestros estudios de licenciatura construimos el primer prototipo (Scalevo) de la silla de ruedas. Éramos un grupo de 10 personas. Fue una gran experiencia y recibimos comentarios muy buenos. Por eso que decidimos continuar con este proyecto y diseñar una nueva silla de ruedas que pueda ser llevada al mercado”, apuntan.

Fuente: ticbeat.com