Maptic, el GPS diseñado para personas ciegas y débiles visuales

Para las personas con discapacidad visual, usar un navegador para llegar a su destino puede ser un poco impráctico y riesgoso.

Autor: National Geographic en español

En estos tiempos, lo primero que una persona hace cuando quiere llegar a un sitio en una ciudad desconocida, o incluso en el lugar donde vive, es activar el GPS del automóvil o el celular; pero ¿qué pasa cuando se tiene una discapacidad visual? ¿cómo se llega a un destino si no ves por dónde vas?

Aunque esta situación puede parecer imposible para aquellas personas que gozan de buena vista, no lo es tanto para las personas ciegas o débiles visuales que, como cualquier persona, pueden moverse de ubicación por si solos o en transporte público; sin embargo, los sistemas de navegación o GPS no son adecuados para ellos, ya que muchos dependen del uso de audífonos para dar indicaciones, algo muy riesgoso para el usuario porque no está atento a los sonidos del entorno.

Teniendo esta problemática en cuenta, el diseñador industrial Emilios Farrington-Arnas de la Universidad de Brunel, en Londres, diseñó Maptic, un navegador especialmente diseñado para las personas ciegas y con una discapacidad visual.

En este video se explica con detalle el funcionamiento de este dispositivo

Este aparato se compone de un sensor visual que se puede usar como un collar, y una serie de unidades de retroalimentación que se pueden poner en la ropa o alrededor de la muñeca, como una pulsera. Este sensor se conecta a una aplicación de iPhone controlada por voz, por lo que puede utilizar el GPS para dirigir al usuario a través de una serie de vibraciones a la izquierda o derecha del cuerpo.

Basado en su investigación, Farrington-Arnas cree que esta es la forma más natural y confiable de instrucción táctil, ya que la gente está acostumbrada a la vibración de sus teléfonos.

El dispositivo es conveniente para las personas ciegas, ya que ofrece características que les proporciona seguridad y comodidad.Foto: Emilios Farrington-Arnas

Maptic tiene varias ventajas, la más importante es que no depende de audífonos para dar indicaciones al usuario y se puede estar atento a los sonidos del ambiente. Otra gran ventaja es que este dispositivo es capaz de rastrear y responder a obstáculos a la altura del pecho y más altos.

Quizá esta sea la ventaja con menos relevancia, pero el diseño de Maptic es muy estético y puede usarse como un accesorio, contrario a otros dispositivos de navegación para personas ciegas que tienen un aspecto más clínico.

Fuente: .ngenespanol.com