Nuevo reglamento sobre lengua de señas beneficia a más de 700,000 personas

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En el Perú, unas 700,000 personas con discapacidad auditiva que utilizan el lenguaje de señas para comunicarse, se beneficiarán con el recientemente aprobado reglamento de la Ley 29535 que reconoce oficialmente este mecanismo de comunicación, informó el Ministerio de Educación (Minedu). Preciso que, de esta población, más de 5 mil estudiantes con discapacidad auditiva son atendidos en las modalidades del sistema educativo, en instituciones públicas y privadas a nivel nacional.

Este reglamento establece que el Minedu garantizará a las personas sordas el acceso, permanencia y promoción en todas las modalidades, niveles, ciclos y formas del sistema educativo; facilitará el aprendizaje de la lengua de señas peruana y promoverá su identidad lingüística y cultural en el proceso educativo.

Además, las instituciones educativas públicas y privadas de los niveles de educación secundaria de las modalidades de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Técnica Productivo y de Educación Superior garantizarán la intervención progresiva de intérpretes para personas con discapacidad auditiva cuando estas lo soliciten y mientras dure su permanencia en dichas instituciones educativas.

Asimismo, el Minedu aprobará disposiciones relacionadas con la implementación de programas formativos y aprobará el perfil del intérprete de la lengua de señas peruana y modelos lingüísticos.   Al respecto, la directora de Educación Básica Especial, Marcia Rivas Coello, sostuvo que de acuerdo al documento publicado en el diario oficial El Peruano, el Minedu promoverá la investigación, enseñanza y difusión de la lengua de señas peruana con actividades de innovación e investigación, concursos y congresos que permitan su estudio, desarrollo y aplicación así como de otros sistemas de comunicación alternativos.   Este reglamento es un trabajo conjunto del Minedu y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que busca ayudar a la población con discapacidad auditiva en su acceso al derecho a la educación y su inserción en la sociedad. (FIN) NDP/LIT JRA

Fuente: andina.com.pe 

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