Textos universitarios y exámenes de admisión serán impresos en Braille para dar facilidades a invidentes

Los exámenes de admisión a las universidades, libros y textos de educación superior de diferentes materias serán impresos en el sistema Braille, para dar facilidades a los estudiantes con discapacidad visual

Esto será posible gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Congreso de la República y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) con la finalidad de contribuir a la formación universitaria de las personas invidentes.

El acuerdo establece que todas las universidades adscritas a la ANR deberán cumplir con lo establecido e imprimir los exámenes de admisión, libros y textos educativos de diferentes materias en el mencionado sistema.

“Lo que se quiere lograr a través de este convenio es incentivar a las universidades públicas y privadas que faciliten la accesibilidad a la educación de las más de 700 mil personas con discapacidad visual que existen en nuestro país”, expresó el segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho Medina, quien firmó el convenio en representación del Parlamento.

El legislador informó que en virtud al acuerdo suscrito, el Congreso pondrá a disposición de las universidades del país, su imprenta Braille del Parlamento, para la impresión de los mencionados documentos, los cuales serán canalizados por la ANR y la Comisión Especial de Discapacidad del Legislativo.

También informó que el Legislativo adquirirá este año otra imprenta con el mencionado sistema mucho más moderna de la que actualmente posee.

Lamentablemente en el Perú, dijo, sólo existen siete u ocho máquinas de imprenta en el sistema Braille lo que hace que sea mucho más complicada la situación para las personas con discapacidad visual.

Por su parte, Iván Rodríguez Chávez, quien como presidente de la ANR firmó el convenio, indicó que la entidad que preside ha asumido el compromiso y la oportunidad de contribuir a una mejor formación profesional de las personas con discapacidad visual.

“No puede haber formación universitaria sin libros y sin lecturas”, anotó el titular de la ANR

Sostuvo que ahora quienes sufran discapacidad visual podrán contar con bibliografía especializada impresa en Braille.

“No tener publicaciones en Braille hace que las personas invidentes necesitan de otras personas que les lean y les transmita oralmente las lecturas, lo que dificulta la formación y los pone en desventaja”, subrayó y por esas razones, destacó la iniciativa del Parlamento de promover y suscribir el acuerdo.

Fuente: ANDINA

Bookmark and Share