El presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de la República, Michael Urtecho, anunció que se reunirá en los próximos días con los titulares de las entidades públicas, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad.

“El Perú ya tiene demasiadas leyes a favor del ciudadano que sufre algún tipo de discapacidad, lo que falta es la fiscalización, es por eso que mi despacho estará visitando personalmente a las entidades de uso público, como Sunat, Sunarp, Onpe, entre otros, para verificar que se esté cumpliendo la norma, es decir que tenga rampas de accesibilidad, que se cumpla con el porcentaje laboral, entre otros lineamientos”, enfatizó.

Urtecho Medina informó que de acuerdo a las conversación que sostuvo con la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, el reglamento de la Ley 29392, la cual establece “Sanciones e infracciones por incumplimiento de la Ley general de la persona con discapacidad y su reglamento”, saldrá en los próximos días, con el fin de sancionar económicamente a todas las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado.

Informó que las infracciones a aplicarse están clasificadas en: Leves, graves y muy graves. Las leves van de 0.5 UIT (S/. 1,800 nuevos soles) a 2 UIT (S/ 7,200 nuevos soles), las graves van de 2 a 8 UIT y las infracciones muy graves tienen multas que van desde 8 hasta 12 UIT (S/.43,200 nuevos soles).

Urtecho dijo esperar que a través de esta Ley las personas con discapacidad puedan obtener mayores oportunidades para su desarrollo personal y puedan insertarse en la sociedad.

“Esta Ley es un acto de justicia para más de tres millones y medio de peruanos que tenemos discapacidad, esto significa impartir una luz de esperanza que cambiará la calidad de vida de hombres y mujeres con discapacidad, pero sobre todo, brindará oportunidades a esta generación y a las que vienen”, declaró Urtecho Medina.

Fuente: ANDINA

Nota de administrador del Blog:
Renombro los puntos más importantes que se derivan de estas declaraciones:

– demasiadas leyes a favor del ciudadano que sufre algún tipo de discapacidad, lo que falta es la fiscalización.
– verificar que se esté cumpliendo la norma, es decir que tenga rampas de accesibilidad, que se cumpla con el porcentaje laboral, entre otros lineamientos
– el reglamento de la Ley 29392, la cual establece “Sanciones e infracciones por incumplimiento de la Ley general de la persona con discapacidad y su reglamento”, saldrá en los próximos días, con el fin de sancionar económicamente a todas las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado.
– Leves, graves y muy graves. Las leves van de 0.5 UIT (S/. 1,800 nuevos soles) a 2 UIT (S/ 7,200 nuevos soles), las graves van de 2 a 8 UIT y las infracciones muy graves tienen multas que van desde 8 hasta 12 UIT (S/.43,200 nuevos soles).

Personalmente hasta ahora yo no he visto gran cambio en lo que se refiere a que se estén respetando las normas derivadas de las leyes, como se menciona: “demasiadas leyes” y no es que estén mal las leyes pero acá lo que urge es la fiscalización.
De qué sirve tantas leyes, si estas no se respetan, para eso deben ser FISCALIZADAS.
No veo que el conadis ente regulador este fiscalizando a las empresas, centros comerciales etc., la gran campaña de promoción por las leyes de “Sanciones e Infracciones” no debe quedar en palabras sino en HECHOS REALES Y CONCRETOS.

Desde acá se ha dicho muchas veces que las primeras personas en denunciar el incumplimiento de las normas sea denunciado por los mismos beneficiarios de las leyes, pero acá se necesita que la “autoridad” en este caso las entidades gubernamentales (MIMDES, Conadis) actué y actué ya.

Bookmark and Share

1 thought on “Inspeccionarán entidades públicas para verificar cumplimiento de ley a favor de personas con discapacidad