Advierte titular de portafolio. También se aplicarían multas de hasta 10,800 soles.
Los inspectores laborales aplicarán multas hasta por S/. 10,800 a las empresas que incurran en actos de discriminación laboral hacia las personas con alguna discapacidad, advirtió hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García.
La funcionaria precisó que de acuerdo a la Ley 27270, el sector Trabajo está facultado para aplicar sanciones económicas e incluso disponer el cierre temporal del centro de trabajo hasta por un año, por incurrir en actos de discriminación, anulación, alteración de igualdad de oportunidades y de trato.
La norma señala que en los casos antes mencionados se podrá sustituir la sanción de cierre temporal por el doble de la multa impuesta, si las consecuencias que pudieran seguir a un cierre temporal lo justifican. Esta sanción se aplica sin perjuicio de la indemnización a que hubiere lugar a favor de la persona afectada, refirió.
Explicó que aquellas personas que sientan haber sido discriminadas laboralmente deben acudir al Ministerio de Trabajo ubicado en la avenida Salaverry 655, en Jesús María, para presentar su denuncia formal.
Detalló que la presentación de las pruebas recaen sobre las partes, toda vez, que la persona que se siente discriminada también deberá puntualizar los actos en que sustenta la afectación de de su derecho.
Señaló que las denuncias por discriminación laboral son escasas, por lo que el Ministerio de Trabajo muchas veces se ha visto obligado a realizar operativos de oficio, como por ejemplo, en las Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad, donde se verificó la situación de los trabajadores no hallándose irregularidades al menos en estos casos.
Portal web
De otro lado, la Ministra García informó que con la finalidad de facilitar a las personas con discapacidad visual, acceso a la información laboral, el MTPE ha lanzado su portal web inclusivo.
A través de la dirección electrónica www.mintra.gob.pe, los usuarios ingresarán a la versión para invidentes, desde donde podrán descargar los programas lectores de pantalla JAWS y NVD que les permitirá leer desde navegadores web hasta editores de texto.
Dijo que toda la información que está publicada en la web tradicional será accesible para nuestros usuarios con discapacidad visual, al haberse adecuado las plantillas existentes a un nuevo formato que permite su lectura.
“Este portal ha superado exitosamente una fase de prueba con el propio personal del MTPE que es invidente. Se han eliminado las imágenes y los documentos en PDF que generan distorsiones en el programa de lectura”, explicó.
Anunció además, que en adelante todas las convocatorias de personal CAS del MTPE incluirán, una versión en texto para que los invidentes también puedan postular de contar con el perfil requerido.
Cabe señalar que el 3% de la planilla de dicho ministerio lo conforman trabajadores que tienen algún tipo de discapacidad física, quienes realizan labores como ascensoristas, telefonistas, abogados, consultores laborales, una variedad de profesionales y oficinistas.
Fuente: ANDINA