Con la demolición de unos muros, el Ministerio de Salud inició hoy la construcción de la nueva sede del instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Adriana Rebaza Flores”, en el distrito de Chorrillos, que beneficiará a los tres millones de discapacitados del país y que será posible gracias a la cooperación japonesa que aportará 20 millones de dólares.

El titular del sector, Oscar Ugarte Ubilluz, y el representante de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), Makoto Nakao, suscribieron esta tarde el acuerdo de donación, en virtud del cual el gobierno nipón aportará las dos terceras partes del monto total de ñla inversión y la contraparte peruana pondrá una tercera parte ascendente a diez millones de dólares.

Ugarte Ubilluz destacó la importancia que el nuevo instituto tendrá para la población discapacitada del país que ahora contará con un lugar moderno y con implementación avanzada, en vista de que el antiguo instituto fue rebasado por la creciente demanda.

Por su parte, Nakao sostuvo que el apoyo a las personas discapacitadas hará que la sociedad peruana sea cada vez más inclusiva e integral

Agregó que Jica tiene el firme propósito de continuar con el apoyo y la cooperación financiera no reembolsable hacia el Perú – como en este caso de la nueva sede del INR – para contribuir a la disminución de los niveles de pobreza.

Luego de suscribir los respectivos documentos, Ugarte Ubilluz inició simbólicamente la demolición de la antigua construcción del ex cuartel Tarapacá – lanzando algunos combazos a los viejos muros.

Con la contribución japonesa se construirán los pabellones de consulta externa, laboratorio y esterilización, hospitalización A y servicios generales A. en un área de algo más de diez mil metros cuadrados.

En tanto que con el aporte del Estado peruano se levantarán los pabellones administrativo y de docencia, de hospitalización B y C, de servicios generales B, de anatomía patológica y el área terapéutica de psicomotricidad, en una extensión superior a los seis mil metros cuadrados.

A la ceremonia asistieron también el embajador del Perú en Japón, Shuichiro Megata, el director del INR, Fernando Urcio y la doctora Adriana Rebaza, fundadora del INR.

Fuente: ANDINA

Leer másInician construcción de nueva sede del Instituto Nacional de Rehabilitación en Chorrillos