EXPORTACIONES TEXTILES

Al primer trimestre del 2009, las exportaciones textiles han sufrido una contracción con respecto a su similar del año anterior, pasando de US$ 474 a US$ 348 millones de dólares.

Esta caída de las exportaciones textiles es atribuida a la contracción de la demanda internacional de mercados como Estados Unidos y Europa. Otro factor, es la fuerte competencia internacional con los países del Este Asiático, los cuales ofrecen los mismos productos pero a precios más bajos.

La ventaja comparativa de estos países asiáticos es la mano de obra abundante y de bajo costo. En tiempos de crisis los clientes internacionales se ven en la obligación de diversificar su rama de proveedores, sacrificando en algunos casos calidad por precios más bajos.

Las exportaciones textiles han sido el grupo productivo que ha mostrado un crecimiento constante a lo largo de los años, además de tener la mayor participación dentro de las exportaciones no tradicionales. Estas características atrajeron nuevos inversionistas y llevaron a los empresarios a aumentar sus inversiones en bienes de capital.

Ahora, debido a la contracción de la demanda, muchas de las empresas del sector se han visto en la obligación de reducir personal e incluso dejar de operar, llevando a problemas de capacidad instalada ociosa con lo cual no pueden recuperar las inversiones realizadas ni pagar las deudas comprometidas.

Dadas estas características del sector textil, resulta necesario adoptar una estrategia comercial que contemple una mayor diversificación de la oferta exportable y de los destinos de distribución lo cual reduciría el riesgo coyuntural que se presenta actualmente.

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PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA

El FMI publicó la semana pasada sus perspectivas económicas para América en el cual analiza el impacto de los shocks externos adversos que están impactando a la región de América Latina y el Caribe [1].

Resalta que, a pesar que los shocks externos que afectan a la región son severos y de gran alcance, basados en la caída de la demanda externa y pérdidas en los términos de intercambio, la región ha acumulado fortalezas durante el último decenio aunque estas varían entre países.

Los avances se habrían dado en el fortalecimiento de la posición fiscal, la mejora de la composición de la deuda pública, la mayor solidez en los sistemas financieros y en la regulación, el anclaje de las expectativas inflacionarias, la creación de marcos de política más creíbles y la implementación de regímenes cambiarios flexibles. Todo ellos a hecho posible que la región haya podido responder a la crisis externa con políticas para impulsar la producción, el empleo y proteger a los sectores más vulnerables.

Por último, si bien la crisis mundial ha generado una contracción de la actividad económica, se prevé un regreso a la senda de crecimiento en el curso de 2009, en el cual el Perú es el país que cuenta con la proyección de crecimiento más favorable.

[1] http://www.imf.org/external/pubs/ft/reo/2009/WHD/ENG/wreo0509.htm

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REVISANDO EL TLC SUSCRITO ENTRE EL PERÚ Y LA CHINA

El pasado 28 de abril, los gobiernos del Perú y de China suscribieron en la ciudad de Pekín un Tratado de Libre Comercio (TLC), calificado de amplio e integral pues establece disposiciones relativas tanto al comercio de bienes, como al de servicios y fomento bilateral de las inversiones. De manera referencial, cabe señalar que el TLC Chile – China, firmado en agosto de 2006, sólo contempló temas relativos al comercio de bienes.

Considerando que China representa el segundo socio comercial más importante para el Perú [1] y que existen sectores sensibles como el textil-confecciones que se opuso al TLC durante el período de negociaciones, se observa que el acuerdo comercial contempla un marco legal de compromisos [2] entre las administraciones aduaneras que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, favorecerá un intercambio de información comercial transparente y lidiará con los potenciales casos de dumping [3].

Ha trascendido de fuentes oficiales que el Perú no eliminará aranceles a algunos productos textiles, de calzado y metalmecánicos; pero además debe notarse que el acuerdo fija una estructura compleja de desgravación arancelaria (14 categorías), siendo las categorías J1, J2 y J3 aquellas que mantienen por períodos de 4, 8 y 10 años, respectivamente, el nivel impositivo actual por concepto de importación de arroz (excepto para siembra), de trozos, preparaciones y conservas de gallo o gallina, así como de leche, quesos y derivados [4].

Finalmente, otro dato interesante es el referido a la importación peruana de ropa usada, calzado usado, vehículos y repuestos usados, y maquinaria y quipos usados. Al respecto, el acuerdo resguarda el derecho del gobierno peruano de adoptar medidas para limitar o restringir, cuando lo estime conveniente, el ingreso al Perú de dichos productos. En tal sentido, el acuerdo comercial es un instrumento internacional que no se opone a la decisión que el gobierno pueda adoptar sobre el particular.

[1] Según Aduanas, en el 2008 se registró un intercambio comercial de más de US$ 7 800 millones.
http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informae/balbloque_01122008.htm
[2] Capítulo 4 del TLC Perú – China: “Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio”.
Texto_TLC_Peru_China_27_04_09_04

[3] El TLC Perú – China complementa el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros que ambos países firmaron en noviembre de 2008:
acuerdoChina

[4] El TLC Perú – EE.UU. sólo consideró 6 categorías de desgravación arancelaria. A continuación, para el TLC Perú – China, ver cronograma de eliminación arancelaria del Perú:
2.2_Oferta_de_Peru_a_China

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BOLSA DE VALORES: COMPORTAMIENTO Y PERSPECTIVAS

Durante los primeros meses del año la bolsa de valores de Lima ha mostrado un rendimiento positivo apoyado en la recuperación del precio de los minerales y por las expectativas que se centran en una pronta recuperación de la economía de los EEUU. Así, el IGBVL ha acumulado un incremento de 41.58% al 30 de abril llegando a los 9 979 puntos. Este comportamiento positivo ha estado influido, principalemnte, por el sector de empresas mineras (43.96%), industriales (41.46%). Se debe mencionar que el crecimiento de la bolsa se detuvo a fines de abril como consecuencia de una toma de ganancias y por el mal comportamiento de la bolsa norteamericana y caídas puntuales del zinc y el cobre.

Como producto de este comportamiento, los fondos de pensiones han mostrado una recuperación, especialmente el fondo 3, cuyo valor cuota a fines de marzo era superior en 5% en promedio al valor cuota a fines de diciembre de 2008. Además, también se ha producido un reacomodo del portafolio del fondo 3 hacia instrumentos de renta variable: en diciembre de 2008, las acciones locales representaban 47.85% del total del fondo; y en marzo de 2009, 51.09%

Es importante notar que uno de los factores que ha llevado a terreno positivo a la bolsa limeña es su correlación negativa con el dólar, la cual se mantiene entre el dólar y los metales. Esto puede significar que a mediano plazo, la mayor debilidad del dólar conlleve una mejora en los metales y la bolsa limeña. Sin embargo, también se corre el riesgo de que esta debilidad no se deba a una mayor recuperación comercial sino a políticas económicas inadecuadas que fomenten la inflación en EEUU sin que ello implique una mejora en términos reales de su economía.

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LA INFLUENZA A/H1N1 Y SU IMPACTO ECONÓMICO

Luego de una semana de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara como un evento de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional la influenza A/H1N1, ha logrado expandirse por el mundo, registrándose un total de 787 casos, incluidos 19 fallecidos, en diecisiete países [1] y mantiene su clasificación en la Fase 5 (de 6), lo que supone que la pandemia es inminente.

A pesar que la OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras debido a que sus políticas se orientan a reducir el riesgo de contagio de enfermedades minimizando la innecesaria interferencia en el comercio internacional; algunos países han optado por prohibir los viajes desde o hacia los países afectados, situación que afecta al comercio transfronterizo y podría impactar negativamente a la economía mundial. Las pandemias a lo largo de la historia han tenido un impacto variable tanto a nivel de mortalidad como económicamente, como se aprecia en el siguiente cuadro:

El impacto económico de la influenza A/H1N1 además de la muerte o de la enfermedad propiamente dicha, incluye otros costos asociados a la coordinación entre los individuos y medidas de política pública [2].

Hace un año el Banco Mundial estimó que de presentarse una pandemia de influenza ésta podría provocar una caída de 4,8% en el crecimiento mundial, y en el peor de los escenarios costaría más de 70 millones de personas podrían morir en todo el mundo. Otro informe del Lowy Institute de Política Internacional de Australia estimó en el 2006 que en el peor escenario posible (similar a la gripe española de 1918), una pandemia de influenza podría costar 142 millones de vidas y disminuir en 12,6% el PBI mundial [3].

Sin embargo, es demasiado pronto para pronosticar la dimensión de cualquier impacto, ello dependerá en gran medida de la escala, la naturaleza y la duración de la epidemia y aún no se sabe lo suficiente como para determinar cuáles serán tales impactos.

[1] OMS: Reporte de Brote epidémico N° 11 al 03.05.09.
[2] Se estima que en el año 2003, el brote de la gripe aviar (H5N1) le costó a los países asiáticos alrededor de $40,000 millones en pérdidas de turismo y comercio.
[3] McKibbin WJ and Sidorenko AA, “The global costs of an influenza pandemic”, The Milken Institute Review, Vol.9 No.3, Third Quarter 2007, pp.18-27. Detalles de la metodología en:
http://www.brookings.edu/views/papers/mckibbin/200602.htm

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NUEVAMENTE LA CTS

Nuevamente está en debate la liberalización de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), como propuesta adicional al plan de estímulo económico del Gobierno [1]. Con esta medida, propuesta por el Congreso, los trabajadores formales que antes solo disponían del 50% del monto depositado en mayo y noviembre, ahora tendrían la libre disponibilidad del 100%, equivalente a un sueldo adicional en el año [2].

El objetivo es incentivar el consumo privado de las familias a través de mayores recursos disponibles para los trabajadores en tiempos de crisis. Lo que se espera es que a nivel macro esta medida amplíe la demanda interna y dinamice la economía.

Estructuralmente la CTS es un fondo de previsión de riesgo (ahorro) que tiene el trabajador formal en caso de quedar desempleado. A partir del presente año la definición de este fondo quedaría distorsionada al pasar de ahorro a ingreso disponible [3]. De esta manera, los efectos se pueden presentar en dos momentos.

En el corto plazo el aumento del consumo privado es un objetivo alcanzable. Este dependerá del tipo de bienes a ser consumidos, pudiendo ser estos entre nacionales (resultado positivo mínimo) o importados (resultado neutro). Cabe precisar que el fondo liberado sólo afecta a un porcentaje mínimo de la población, por lo que el efecto a nivel agregado no sería de mayor relevancia [4].

En el mediano plazo si la crisis se llegara a agravar, el número de desempleados y el tiempo de desempleo aumentan. Para estos desempleados el no contar con un fondo suficiente de CTS para cubrir necesidades básicas y mientras se reinsertan al mercado laboral agravaría la situación.

En general, esta medida solo podría tener el efecto esperado en el corto plazo, el cual dependerá del comportamiento de los consumidores y del destino que se le otorgue a estos nuevos recursos. Mientras sea una medida coyuntural el impacto a nivel macro no será de mayor relevancia y el Gobierno seguirá apuntando a lograr el crecimiento sostenible de largo plazo [5].

[1] No es la primera vez que se debate la liberalización de la CTS. En el segundo gobierno de Alberto Fujimori se propuso la ampliación al 65%.
[2] Esta libre disponibilidad se daría para los depósitos del año 2009 en adelante y por un tiempo limitado.
[3] En la actualidad la CTS ya ha sido enajenada de su fin principal, ya que se puede disponer de hasta el 80% por mejora de vivienda.
[4] De acuerdo a las estadísticas actuales 1 de cada 5 trabajadores se encuentra en situación formal.
[5] La estrategia del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el crecimiento a largo plazo se centra en el fortalecimiento de infraestructura.

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MEDIDAS EN EL SECTOR EXPORTADOR PERUANO

Las exportaciones peruanas han mostrado una tendencia decreciente en los últimos meses debido a la crisis mundial que causó una menor demanda externa; sin embargo, el Viceministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros, señaló que datos preliminares indican una recuperación para el mes de marzo que asciende a US$ 2 051 millones comparado con los US$ 1 746 millones del mes anterior.

Para reducir los efectos negativos de la actual crisis sobre el sector exportador, el Perú ha logrado acuerdos con otros países, tales como: las licencias de importación con Argentina [1]; el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China [2]; y medidas para contrarrestar las cuotas de salvaguarda de Ecuador [3].

Por un lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y el Ministerio de Producción de Argentina, luego de varias reuniones con sus pares en Perú, aprobó 17 solicitudes de Certificados de Importación de Productos Textiles para que los exportadores de confecciones de algodón de Perú puedan vender a Argentina y se eviten los casos de paralización de las exportaciones o largos plazos de espera para la aprobación de licencias.

Por otro lado, la Asociación de Exportadores (ADEX) señala que el Perú tiene 432 partidas agrícolas y agroindustriales, de las cuales 374 se exportan a otros países y ninguna ha entrado aún al mercado chino. Se espera que esta situación cambie con la firma de este TLC. Además, los aranceles de hasta 90% de los bienes serian reducidos o eliminados paulatinamente.

Finalmente, a fin de contrarrestar las cuotas de salvaguarda que Ecuador ha aplicado, el gobierno peruano está analizando la posibilidad de lanzar un proyecto piloto llamado “Financiamiento al Comprador de Ecuador”. Este proyecto es coordinado entre la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el Banco Financiero del Perú que está relacionado con el Banco de Pichincha de Ecuador. Por medio de este proyecto, se pretende que el comprador ecuatoriano reciba facilidades para pagar en seis meses, mientras que el exportador peruano recibe el pago de forma inmediata. Este mecanismo está condicionado a que Ecuador reponga las preferencias arancelarias.

[1] La aprobación por parte del Mincetur se realizó en la cuarta semana de abril.
[2] La firma del acuerdo se realizaría el día 28 de abril y están en proceso la aprobación de otros acuerdos bilaterales con la Unión Europea, Corea y Japón.
[3] El proyecto se piensa lanzar en el primer semestre de 2009.

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MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer la tasa de crecimiento para el mes de febrero del año 2009, la cual asciende a 0.19%, siendo ésta la menor tasa registrada desde noviembre del año pasado, mes en el que se desató la crisis financiera internacional.

La caída del PBI se explica principalmente por la fuerte caída del sector manufactura (-7.45%) destinada al sector externo, ocasionada principalmente por la reducción de la demanda externa. Por otro lado, el sector minería e hidrocarburos también se redujo en 2,01%, causado por la contracción de la actividad minera metálica en 3.83%; sin embargo, el sector construcción tuvo un aumento de 4.73% provocado por el mayor consumo interno de cemento en 4.39% y por la inversión en obras en 21.86%.

Para estimular la economía nacional, el Gobierno ha tomado como medidas disminuir la tasa de referencia y aumentar la liquidez a los bancos. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco de la Nación y Cofide vienen negociando con las instituciones financieras nuevos productos de crédito destinados principalmente para el financiamiento de capital trabajo y reestructuración patrimonial con una línea de crédito de S/. 900 millones. Asimismo, para impulsar las exportaciones, el Estado creó el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), a través del cual el Estado garantizará hasta el 50% de los préstamos para el capital de trabajo, financiamiento pre y postembarque, y créditos para inversiones de las empresas dedicadas a la exportación.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional estima que las economías emergentes incluso aquellas con políticas económicas sólidas, resultarán afectadas por la recesión, debido a la caída de las exportaciones y los flujos de capital, aunque se espera que los flujos de capital se recuperen de manera gradual.

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POLÍTICA MONETARIA Y UN NUEVO INSTRUMENTO DE POLITICA

La tasa de interés de referencia, fijada por el Banco Central, se encuentra en un nivel de 5% después de la reunión del 8 de abril. Este nuevo nivel implicó la mayor variación absoluta de la tasa de interés de referencia en los últimos 12 meses, y una respuesta acorde con la desaceleración experimentada en febrero.

Si se toma en consideración la persistente debilidad económica a nivel mundial, traducida en una disminución neta de los términos de intercambio, y las dificultades para llevar a cabo el plan de estímulo fiscal internamente, el panorama económico se presentará especialmente difícil en lo que resta del año. Ante este panorama se esperaría que el Banco Central pueda disminuir su tasa de interés de referencia a niveles acordes con una desaceleración y que eviten desincentivar la provisión de créditos a la industria y al consumo. Sin embargo, dado el limitado efecto que tendría la tasa de interés de referencia cuando más cerca se encuentra de 0%, el Banco Central ha aprobado recientemente otro instrumento de política monetaria: compra temporal con compromiso de recompra de cartera de créditos. Si bien se trata de un instrumento que promoverá la liquidez en nuevos soles, también conlleva un riesgo importante para el Banco Central, porque la calidad crediticia suele disminuir a medida que la actividad económica disminuye y se produce un incremento de la morosidad.

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CULMINA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 2009

La reciente Cumbre de las Américas 2009 realizada en Trinidad y Tobago ha culminado con la percepción generalizada de un acercamiento entre los 34 representantes de los países de la región que asistieron a esta [1], en especial aquellos que tenían temas controversiales con Estados Unidos.

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos Barack Obama, en el sentido de un apoyo más amplio que los relacionados al tema de la lucha contra las drogas y la colaboración militar, han confirmado el interés que tiene la actual administración estadounidense en mantener la región cohesionada y ganar, a la vez, una mayor influencia dentro de ella a través de apoyo en programas de asistencia regional.

En cuanto a los temas de las relaciones entre los Estados Unidos y los países de Cuba y Venezuela, esta cumbre ha servido como la oportunidad para iniciar diálogos en temas como los derechos humanos y la democracia en estos países. Sin duda, los pasos previos a la cumbre dados por la administración Obama en cuanto al levantamiento parcial de ciertas restricciones, influyeron positivamente en la cumbre y en el acercamiento entre estos países. Asimismo, el esperado acercamiento entre el presidente Obama y su par venezolano, Hugo Chavez, también fue precedido de acciones que buscaban un mayor acercamiento entre estos dos países [2], y los resultados fueron positivos dadas las declaraciones de ambos mandatarios.

Finalmente, esta cumbre ha demostrado que más allá de la diferencias entre los países, el bienestar individual y regional pasa por la aceptación y respeto de los distintos gobiernos, lo cual implica necesariamente un mayor acercamiento entre ellos.

[1] A pesar de solo se firmará un documento no unánime, “pero con consenso”, y no una declaración.
[2] Como la propuesta de un nuevo embajador de Venezuela en Washington.

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