MEJOR INFORMACIÓN, MEJORES DECISIONES

El diseño de políticas públicas requiere, para que sean efectivas y justas, basarse en información verás y actualizada, que permita una mejor asignación de recursos (físicos, financieros y humanos) hacia la solución de problemas y el fortalecimiento de capacidades para lograr el tan deseado desarrollo. En el Perú no contamos con un sistema de información que integre toda la información relevante disponible y que sea accesible a investigadores. diseñadores e implementadotes de política, productores y ciudadanía en general. Por lo general la información está desactualizada, dispersa, incompleta, inaccesible o es de mala calidad. El Instituto Nacional de Estadística-INEI, es la organización llamada a esta labor.

Algunos esfuerzos por crear sistemas de información están en marcha. El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana-IIAP cuenta con el sistema de información SIAMAZONIA, el cual integra diversas fuentes y ha hecho un esfuerzo por digitalizar información que antes no era accesible. La Autoridad Nacional del Agua-ANA ha realizado esfuerzos para construir el sistema de información de recursos hídricos, importante instrumento para la formación de los Consejos de Cuenca. El SENAMHI cuenta también con información de las estaciones metereológicas que administra, además de realizar estudios de proyección de escenarios climatológicos. El Ministerio del Ambiente está haciendo esfuerzos por fortalecer el Sistema de Información Ambiental-SINIA y el Ministerio de Agricultura hace lo propio con la construcción del Sistema Agrícola SISAGRI.

Además de los sistemas de información y del metasistema de información nacional (Sistema de Estadística Nacional-SEN) es crucial contar con información actualizada, para lo cual los censos y encuestas que realizan las distintas instancias del Estado deben tener un espacio en el presupuesto público. Por ejemplo, el último censo agrario se realizó en 1994 y no se cuenta con información actualizada de los usos del territorio desde el decenio de 1980.

Apuntar hacia el desarrollo, deseo de todos los peruanos, implica un compromiso político de las autoridades visualizado en el Presupuesto de la República. Se está realizando un esfuerzo por contar con información, pero aún es insuficiente. Sobre todo se necesita contar con información actualizada que permita la investigación científica, económica, social, cultural y ambiental, y además que estos resultados estén al alcance de investigadores, políticos y productores para tomar mejores decisiones.