DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN EL PERU: PROBLEMA A ATACAR

Uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro país, es la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas.

De acuerdo con la ENDES, el promedio nacional de desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanzó el 25,4% en el año 2000. Los departamentos más afectados son: Huancavelica (53,4%), Cusco (43,2%), Apurimac (43%) y Huánuco (42,8%). Los niños afectados ven vulneradas sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutrición crónica sobre su desarrollo físico y educativo. (Ver gráfico).

El grado de instrucción de las mujeres en edad fértil es uno de los factores que se encuentra asociado a problemas de salud y nutrición. En el Perú 51,6% de los niños con desnutrición crónica son hijos de mujeres sin instrucción. En el año 2000, el 13% de las mujeres de las áreas rurales no contaba con ningún grado de instrucción; mientras que en las áreas urbanas, esta cifra era de 1,7% [1].

El estado ha venido asignando importantes recursos destinados a programas de asistencia alimentaria. Sin embargo, estos programas tienen algunos problemas, entre ellos: mecanismos de monitoreo limitados, escasa articulación con otros sectores sociales, duplicidad de acciones, reducida efectividad en el logro de sus objetivos nutricionales, “filtraciones” y alto porcentaje de personas no pobres que recibe estos beneficios; esto sugiere que es necesario realizar ajustes a dichos programas, a efectos de lograr los objetivos deseados.

Es de resaltar que, según la ENAHO para octubre del 2005 [2], pese a que el Vaso de Leche continúa siendo el programa alimentario con mayor cobertura en todo el país (alcanzando al 73,2% de hogares beneficiados con algún programa alimentario), la proporción de hogares que tuvieron acceso a otros programas, como Comedores Populares, Clubes de Madres, Desayuno Escolar, Papilla o “Yapita“ se incrementó en 3,9% para el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre 2005. Asimismo, la proporción de hogares que tuvieron acceso a otros programas alimentarios pasó de 54,9% en el trimestre agosto-setiembre-octubre del 2004 a 58,8% para el mismo trimestre del presente año.

[1] Véase Maria Inés Sánchez-Griñan (2003) “Hacia una política nutricional en el Perú” en Revista Economía y Sociedad 49, CIES, julio 2003, pp 41-46.
[2] Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida en el Perú, elaborada por el INEI

Puntuación: 3.28 / Votos: 402

Comentarios

  1. mercy escribió:

    no me parece de que siga asi esta problematic debemos dar una solucion a este problema

  2. mercy escribió:

    no me parece de que siga asi esta problematic debemos dar una solucion a este problema

  3. mercy escribió:

    no me parece de que siga asi esta problematic debemos dar una solucion a este problema

  4. nelly escribió:

    sabemos que existe realmentela desnutricion cronica yo soy una enfermera que trabaja en huaycan y me preocupa que nuestra poblacion se supone futura como los niños de la etapa preescolar y escolar se estan quedando chiquitos y no solo eso si no tambien presentan anemia …..creo que debemos poner mas enfasis en la educacion ,prevencion y promocion a la alimentacion adecuada…..nadie de los politicos se ha puesto a proponer soluciones pero no esperemos a los otros,,nosotros como profesionales ,que tenemos el don de ayudar a los demas pongamonos las pilas y empezemos por nuestros niños que son el futuro del mañana..

  5. MIguel Angel Ramirez Sifuentes escribió:

    Cuanto nos cuesta en el Perú hacer las cosas bien, la indiferencia es nuestra respuesta a nuestro egoismo y cobardia y dentro de nuestro mosaico cultural nos sentimos extraños a nuestros hermanos. Mientras mas ignorante y desnutrido es un pueblo es mas fácil de gobernar, pongamosle un alto a las esferas de siempre que nos gobiernan y exijamos bienestar y salud para nuestros niños, trabajemos de uno en uno, de granito en granito por nuestro bienestar e identidad nacional, no esperes a que otros lo hagan, hazlo tu y ahora, como nutricionista y peruano comprometido con nuestro país agradezco a estas publicaciones porque son un granito mas de luz a favor de nuestros niños, nuestro futuro.

  6. yo px escribió:

    artolaa anda a xupar webo eres un idiotaa

  7. que te importa escribió:

    Artola hijo de puta conchetumadre preocupate un pocomas idiota de mierda

  8. QUE TE IMPORTA escribió:

    AOTOLA OYE POBRE IMVESIL DE MIERDA MALPARICA CONCHETUMADRE

  9. viper escribió:

    buscar la solucion a estos problemas es mejorar la calidad de vida de todos

  10. neyla escribió:

    holass

  11. neyla escribió:

    Como estas escribanme al tamesic99

  12. Miguel escribió:

    hola mi Nombre es Miguel Millones soy estudiante de economia de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y deseo conocer amigos de la carrera para intercambiar ideas y conocer mas sobra la pagina que esta interesante

  13. yo y???? escribió:

    que les importa

  14. Rakin escribió:

    … es una problema q viene afectando al pais tiempo atras, y q las autoridades no han fijado sus interes en estos problemas para solucionarlos, hay q dar una rapida respuesta a este problema, ya que son los niños el futuro del pais y de ello depende la grandeza del Peru…

  15. yumi garcia escribió:

    creo q es el momento de tomar conciencia del daño q le hacemos a nuestro pais,ignorando los graves problemas q existen , teniendo los recursos para poder darles solucion no lo hacemos por q a nosotros no nos afecta, nos daremos cuenta cuando la acumulacion del capital humano ya no de mas y sigamos siendo un pasi sub desarrollado con gente ineficiente por las secuelas de la desnutricion

  16. mary escribió:

    en realidad p las cosas estan peor

  17. JULIA ELVIRA SEMINARIO ATOCHE escribió:

    EN LA ACTUALIDAD EL PROBLEMA NO TIENE SOLUCION SI NO SABEMOS EDUCAR A LA GENTE COMO DEBE ALIMENTARSE, COMO DEBE UTILZAR LOS RECURSOS Q TENEMOS, ADEMAS DEBEN ESTAR EN LOS PROGRAMAS DE AYUDA PERSONAS RESPONSABLES DEDICADAS A OFRECER LO MEJOR

  18. AMELIA escribió:

    hola mi nombre es amelia (U.N.E ) la verdad es que vivimos en una situacion critica que solo canviara cuando la humanidad se ponga a pensar de cual es nuestra realidad dejando a lado los interes propios que es lo que vemos en la politica de hoy,pero acaso el govierno no se preucupa por el sector agrario que es la base fundamental para optener productos que sirban de alimento y no productos inportados es que acaso elniño sienpre se alimentara de productos chataras que no faborecen en nada en su desarrollo.

  19. Sandy escribió:

    Sandy,
    La realidad que vivimos cada dia es preocupante y hasta muchas veces frustante, ya que solos no podremos lograr el cambio, soy nutricionista y entiendo esta situacion, lo que me reconforta saber es que donde nos encontremos empecemos por nosotros mismos y en nuestros hogares a alimentarnos bien, luego trabajar con la comunidad, los vecinos, poniendo nuestro granito de arena lograremos mejor calidad de vida, y saben si se puede.

  20. Fibariro escribió:

    El problema de la desnutrición en nuestro pais es preocupante, pero más preocupante es el de poder educar a la población sobre cambios de comportamiento alimantario, se prioriza en los medios de comunicación programas un poco tontos en vez de combinar algunas formas de educación nutricional .No dejan el campo al profecional nutricionista los medicos son los que dan orientacion aunque erradas pero ellos son. brindemos ecucación a todo nivel evitaremos mala alimentación en la poblacion . el dinero por más poco que sea debe ser bien gastado en alimentos que nutren no solo que llenen.

  21. Estrella escribió:

    El estado nutricional del pais a de cambiar cuando se cambien politicas de salud, se de prioridad a la salud,se apliquen con buena estrategia los programas nacionales, así como se esta incrementando yodo en la sal común se adicione en los alimentos de programa social hierro, calcio y algunas vitaminas por ejemplo en el pan o azucar que la población escolar en su totalidad lo emplea.
    Con el gobierno de Alan Garcia se mejorara, con el apoyo de todo el pais.

  22. Marino RIVAS LEGUIA Docente escribió:

    La desnutriciòn es un flagelo a la humanidad especialmente a niñas y niños de hoy desposeidos, que serán los ciudadanos hasta los próximos 100 años hacemos un llamado al Estado peruano atender esta necesidad a través de sus sectores correspondientes priorizar la atención a la desnutrición infantil, caso contrario estamos cimentando cada vez más una sociedad debil en recursos humanos. Y a mis colegas maestros implementar una educación alimentaria a modo de desarrollar sus contenidos curriculares "jugando a las comiditas".

  23. johana lisette escribió:

    todos hablan de buscar la solucio y alguno tiene una idea de como hacerlo , piensen un poco

  24. johana lisette escribió:

    podremos mejorar esta problematica , siempre y cuando cambie la administracion de este pais que es una porqueria, tomar conciencia de este problema solamente no, sino tambien del bajo rendimiento educativo del pueblo peruano, de la pobresa que cada dia crece mucho mas, todo esto son factores que intervienen en la desnutricion del pueblo, buscar el reponsables de todo esto en los ojos de todos esta , es el gobierno peruano.

  25. renzo martinez (unmsm) escribió:

    la desnutricion en el peru creo yo que se esta acentuando en una cadena que va de generacion en generacion,por que digo esto ,en la actulidad podemos ver que la gran mayoria llegan a ser madres muy jovenes que aun no llegan a auna capacidad elevada tanto fisico como intelectual ,por eso vemos niños cada ves con estatura menor a lo acostumbrado,por ejemplo un niño en primero de secundaria deberia estar midiendo 1.50 a 1.55,pero que nos ofrece la realidad? que miden 1.35 -1.40 m.asi que mi consejo estaria en la planificacion familiar principalmente de los jovenes.

  26. MILAGROS escribió:

    HOLA MI NOMBRE ES MILAGROS EL ESTADO DEBERIA PROVEER MAS AYUDA A LSO Q VIVEN EN POBREZA EXTREMA PARA QUE NO CAYGAN EN LOS INDICES DE DESNTRICION .

  27. mila escribió:

    mi nombre es milagros soy estudiante de derecho em gustaria conocer peprsonas para intercambiar ideas

  28. JORGE PISCO MEJIA escribió:

    los niños mal alimentados es por causa de que los congresistas que se guardan todo el dinero prometen pero no cumplen

  29. JORGE PISCO MEJIA escribió:

    los niños mal alimentados es por causa de que los congresistas que se guardan todo el dinero prometen pero no cumplen

  30. JORGE PISCO MEJIA escribió:

    los niños mal alimentados es por causa de que los congresistas que se guardan todo el dinero prometen pero no cumplen

  31. JORGE PISCO MEJIA escribió:

    los niños mal alimentados es por causa de que los congresistas que se guardan todo el dinero prometen pero no cumplen

  32. JORGE PISCO MEJIA escribió:

    los niños mal alimentados es por causa de que los congresistas que se guardan todo el dinero prometen pero no cumplen

  33. RENZO RAFAEL CHAFALOTE escribió:

    es por que los niños se alimentan mal y por que los congresistas endulsan pero no cumplem

  34. POLO escribió:

    CONGRESISTA HUMALA Y ALAN CUNPLAN PERO NO HABLEN NI BAILEN Y SI ALGUNOS

  35. POLO escribió:

    CONGRESISTA HUMALA Y ALAN CUNPLAN PERO NO HABLEN NI BAILEN Y SI ALGUNOS

  36. POLO escribió:

    CONGRESISTA HUMALA Y ALAN CUNPLAN PERO NO HABLEN NI BAILEN Y SI ALGUNOS

  37. POLO escribió:

    CONGRESISTA HUMALA Y ALAN CUNPLAN PERO NO HABLEN NI BAILEN Y SI ALGUNOS

  38. saul escribió:

    sabes que has un trabajo as completo sonzo

  39. sani escribió:

    Temas como este deberian haberse tratado en el debate, los candidatos deberian preocuparse por la infancia.

  40. michel jara delgado escribió:

    temas como la desnutriciondeberiamos bi de ablar `porq es como si no existiera para los congresistas qqq son unas cgadas porq no ay palabras para desir pues erl peru nuca progresa de esa fora si yo presidente les botaria coln palana aq trabajen y sepan qq el trabajo esbueno

  41. michel jara delgado escribió:

    temas como la desnutriciondeberiamos bi de ablar `porq es como si no existiera para los congresistas qqq son unas cgadas porq no ay palabras para desir pues erl peru nuca progresa de esa fora si yo presidente les botaria coln palana aq trabajen y sepan qq el trabajo esbueno

  42. ANGELA escribió:

    HOLA SOY ANGELA, ESTUDIO MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA. ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACION SOBRE LA ALTA TASA DE DESNUTRICION Q EXISTE EN NUETSRO PAIS Y SINCERAMENTE ME HE QUEDADO SORPRENDIDA DE LAS ESTADISTICAS. NO SE QUE ESPERA EL GOBIERNO PARA TOMAR LA INCIATIVA DE DESNUTRICION CERO COMO LO HACE ARGENTINA. CREO QUE LAS INVESTIGACIONES NO SOLO DEBEN QUEDARSE EN INVESTIGACIONES SINO FORMULAR UN PROYECTO Y PONERLO EN MARCHA PORQUE ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI. ESPEREMOS QUE EL NUEVO GOBIERNO TRATE DE DISMINUIR EL PORCENTAJE DE ESTA ENFERMEDAD.

  43. jhoan manuel baquedano cordova escribió:

    que esta muy mal y que tomen conciencia de lo que estan todos las persona o padres que abandonan a sus hijos o los dejan votados por la calle y que el presidente se ponga una mano en el corazon y que sienta en el mismo refleja do el dolor de eswos niños que todos los dias sufren.

  44. caludia escribió:

    esto es una cronica

  45. miguel fiarn escribió:

    deben hacer pryectos para que no siga las desnutricion o mejor que ese hay que enseñarle ha la poblacion como hay que alimentarse por que la gente no sabe como alimentarse y asi podremos bajar la desnutricion cronica de nuestro pais

  46. maría escribió:

    creo que la alimentacion en los niños es muy importante ya que esto les ayudará a desarrollarse fuertes fisicamente e intelectualmente,sabemos también que el desarrollo de un país de debe al conocimiento y para ello necesitamos que los niños tengan una buena nutrición y luchemos por ellos que son el futuro de nuestro país aunque no tengamos el apoyo necesario de las grandes transnacionales.

  47. Luis Felipe escribió:

    En realidad un comentario serio sobre esta problematica, es que la sociedad peruana, sobre todo los jovenes, compiten quien es el mas ignorante e imbecil, se nota en los comentarios anteriores.
    Si el Peru tiene una alta tasa de desnutricion es justamente porque solo se habla y se habla sobre el tema pero nadie lo toma importancia.
    Si Peru es uno de los paises donde se prepara los mejores platos del mundo, porque estamos asi.
    Quizas es por la pobreza economica,aahhh pero no me olvido de la pobreza espiritual,moral y la dejadez peruana, que yo siendo peruano en realidad me duele.

  48. osias escribió:

    hola amigos de todo el peru soy de huaytara y me gustaria cono ser amigas!

  49. ricardo escribió:

    Hola amigas y amigos del peru glorioso mi nombre se Ricardo y quiciera conocer muchos compañeros y compañeras

  50. JOSAFAT escribió:

    HOLA SOY ESTUDIANTE DEL COLEGIO DE QUITO ARMA Y ME SIENTO FELIZ DE VIVIR MN ESTE PAIS. CUIDENSE MUCHISIMO …

  51. carolina escribió:

    este tema es muy tocado en nuestra actualidad y cabe resaltar pues que los mas afectados son los niños menores de 5 años ya que influyen diversos factores que implica promordialmente a la baja economia peruana debido a ese problema es que nuestros estudiantes no rinden como debe ser ,los mas afectados son las zonas como sierra rural en su mayor parte.

  52. MAUSI escribió:

    Mi idea es pedir colaboración gratuita y filantrópica "por el futuro del Perú" a los medios de comunicación, para dar tips cortitos diariamente durante programas más vistos
    por las mujeres sobre que alimentos,cantidad y frecuencia darles a los niños en esa etapa.La situación económica es difÍcil pero los sectores más deprimidos no saben combinar alimentos autóctonos baratos y nutritivos que ayudaría mucho a este problema.Esto sería como un granito de arena pero de a poquito puede hacer una montaña.

  53. miguel fiarn escribió:

    saben me han dejado un trabajo de desnutricion aquel amigo que sepa de ste temaa puede mandarme comentarios ha mi correo y para poderle refutar este temaaaa no sean malitos please mi correo es migue_sa_si@hotmail.com

  54. Rayo escribió:

    es un problema realmente serio , y lo peor esq la desnutricion es el principal factor de un mal aprendisaje

  55. felipe escribió:

    felipe
    que pena me da cuando busco infomacion sobre tratamiento de desnutricion y encuentro comentarios de gente insultandose o hablando tonterias Saben donde yo trabajo hay un monton de niños desnutridos cronicos (bajo peso para la edad) y deseo ayudarlos pero no encuentro la manera adecuada aun por eso les pido algun consejo chau

  56. Toro Luis escribió:

    en si en problema de desnutricion a mi parece que se da por la falta de interes del estado hacia los niños, y el descuido de los padres.

  57. Toro Luis escribió:

    en si en problema de desnutricion a mi parece que se da por la falta de interes del estado hacia los niños, y el descuido de los padres.

  58. Cleto Ccorimanya Arque escribió:

    Hola amiguitas del Perú la leche materna es una solución para nuestros bebes.

  59. andy escribió:

    en realidad nadie va a poder por lo menos intentar solucionar este problema, por que en la actualidad todos estan mas preocupados en si mismos y no se preocupan en el sufrimiento de los demas.

  60. lisset escribió:

    hola, no se me podrian ayudar son estudiante de enfermeria y estoy realizando un proyesto sobre desnutricion haciendo hincapie a este tema, vaya q uno se da con la sorpresa en la problematica q actualmente se encuentra el peru y lo mas perjudicados son la poblacion infantil, ahora toy haciendo interrogantes del pok y para q es la importancia de evaluar la nutricion en los niños????

  61. yovana lopez escribió:

    que tenemos que luchar conta la desnutricion infantil y comensemos seciibilizando en todo sentido en sector educacion,salud y trabajo

  62. NERIDA GARBOZA LEON (UCV) TRUJILLO escribió:

    CREO QUE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION IGNORA LO QUE ES LA DESNUTRCION EN SI Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTA TRAE SEAMOS UN POCO MAS CONCIENTES DE LA REALIDAD SOCIAL EN LA QUE SE ENCUENTRA NUESTRO PAIS,NO SEAMOS AJENOS A ESTA SITUACION Y BUSQUEMOS SER PARTE DE LA SOLUCION.. XD

  63. Elder Ocaña escribió:

    es preocupnate estas cifras y que se registran en estos departamentos, de esto no se libra el departamento de anchas , en la provincia del santa Rica en recursos marino y agrícolas pero tenemos un numero significativo de desnutrición en nuestros niños, tenemos que apostar por el cambio,y esto se debe de inicar con el cambio de las políticas y para necesitamos un enfermero en el congreso para que vele pro la salud de nuestro niños quien ams que el porfesional de enfermería que tiene contacto directo con estas realidades, tenemos que unir esfuerzos y eradicar ya la desnutricón, es un llamado urgente a todos los enfermeros y otros profesionales comprometidos con al salud de nuestar población en especial d nuestro niños

  64. anny mendoza escribió:

    El porcentaje mas relevante se encuentra en la zona rural del peru k es ahi donde el gobierno no pone interes para llevar acabo acciones necesarias de promocion de la salud y prevencion de enfermedades siendo los niños el futuro del pais
    !!ABAJO EL APRISMO!!

  65. jose luis escribió:

    por favor si pueden mostrarme el cuadro de desntricion en cusco y provincias asi como la prevalencia
    en todo el cusco y provincias de menor de un año por favor

  66. sandy escribió:

    el peru seguira asi hasta que no cambie la gente es decir hasta que no cambien tambien todo ese cochino y sucio gobierno que apesta

  67. alan escribió:

    es importante analizar las dificultades que viven nuestros jovenes respecto a al nutricion , dado que sin una buena alimentacion se contaria ademas con un rendimiento precario

  68. Pierre Rimarachín Tucto. escribió:

    no me voy a cansar de decirlo pero el principal problema de todos !!DE TODOS!! es producto de la educacion, la educacion es el pilar del cambio y el desarrollo, por favor, que alguien lo entienda de una vez o es que tengo que ser presidente para que todos se den cuenta…

  69. ELVIS TICLLASUCA GIRALDEZ escribió:

    UNH-Hvca-administracion-I"B"la verdad es que vivimos en una situacion critica que solo canviara cuando la humanidad se ponga a pensar de cual es nuestra realidad dejando a lado los interes propios que es lo que vemos en la politica de hoy,pero acaso el gobierno no se preocupa por el sector agrario que es la base fundamental para obtener productos que sirvan de alimento y no productos importados es que acaso el niño siempre se alimentara de productos chataras que no favorecen en nada en su desarrollo. Huancavelica (53,4%9).jajajaja mentira la verdad radica en la mala distribucion de los recursos dormidos.

  70. Rodo escribió:

    Los políticos tienen cierto nivel de racionalidad (y eso no solo pasa en el Peru). Ellos tratan de perpeturse en el poder (como persona o como partido), y por ello tratan de conseguir la mayor cantidad de votos, dirigiendo los gastos públicos a zonas o ámbitos en las que estiman le darán réditos políticos. Esa conducta es sistemática, esperar que se cambie ello, me parece un poco irrealista. Lo que si, se puede hacer, es desarrollar instituciones autónomas y mecanismos de control, (por ejemplo presupuestos participativos, rendición de cuentas, etc), de manera tal, que el político no tenga tantas facultades discrecionales, para poder inflar sus réditos políticos, perjudicando a las decisiones óptimas. Esos cambios, sin embargo, no se dan en un horizonte temporal corto, lamentablemente. Irónicamente, sería bueno saber el ratio Habitantes desnutridos en Huancavelica / Número de votantes Totales.

  71. fronsua escribió:

    esta monse sto, no hay sufiente enformacion joder ni graficos

  72. Paloma escribió:

    se necesita una campaña inmediata de alimentos q se debe consumir, porq Peru le sobra variedad de alimentos nutritivos, el problma es la falta de promocion de estos, ello debe ir en manos de entidades publicas, en vez tener politicos estupidos q se sientan y discuten como traer medicinas extranjeras.

  73. liz escribió:

    tengo mucha tarea

  74. SONIA GOMEZ TACNA escribió:

    SONIA GOMEZ TACNA

    TOMANDO ALGUNO DE LOS OTROS LADOS DEL PROBLEMA, ME PARECE QUE LA MALA NUTRICIÓN, A VECES SE PRODUCE PORQUE LOS PADRES NO SABEN ALIMENTAR A SUS HIJOS.
    LA QUINUA, LA CAÑIWA, ENTRE OTROS ALIMENTOS NUTRITIVOS NO SON CONSIDERADOS EN LAS DIETAS DE LOS NIÑOS DE LA CIUDAD. NO FALTA ALGUIEN QUE SE SIENTE VERGUENZA SI ALGUIEN LO OYE DECIR QUE LOS CONSUME…MÁS EDUCACIÓN SERÍA IMPORTANTE.

    (SOY PROFESORA).

  75. cinthia escribió:

    bueno lo unico que se puede hacer en estos casos se debe tomar encuenta la importancia de la nutricion . como alimentar a nuestros niños .

  76. mara escribió:

    ps es triste q este problema siga creciendo mas , ps tenemos q hacer algo no? bye cuidense

  77. milder oroya berrocal escribió:

    hola quiero q por fabor me den los tipos las causas de desnutricion

  78. rusmidy escribió:

    los gobernantes nunca cumplira, y se alimentan de la pobreza, es decir por ejemplo: cuando un animal engorda y tiene mayor fuerza que un debil y desnutrido y de los desnutridos gamas recordadaran,prometen con mesa la lucha contra la pobreza.

  79. ana escribió:

    yo creo que este problema no solo depende del gobierno sino de la gente ,de los habitantes de esta nacion q no solo deberian pedir y exigir ,sino .deberian ayudar a contarestar este grabisimo problema
    q afecta sobre todo a la niñez.

  80. Francisco Javier Riojas Santa Cruz escribió:

    Soy Ingeniero agrícolaaa, y al respecto dijo lo sigte.
    Al desnutrición en el Perú, no debeería existir, pues tenemos riqueza en alimentos tales como la quinua, la kiwicha, la maca y otros, pero no se hace la debida promoción a estos cultivos, pero si se promueve su exportaciòn, esto es algo ya secular. Hasta cuando Congresos qye no solucionan los problemas del pais, por lo menos en una etapa inicial, y dejan una base para complementar. Hasta cuando, si se tiene los medios, pero hay falencia de voluntad política para hacer lo que se debe hacer
    gracias

  81. frafricio escribió:

    holalalaala

  82. maryory ortiz de orue escribió:

    hola . bueno yo soy una estudienate y en el colegio me pidieron un esperimento y bueno yo dije q quieria hacer algo q pueda ayudar a las personas y al miraral redodor me di cuenta q en nuestro pais ay una gran cantidi de niños desnutridos , y bueno yo dije q iba a llevar al colegio un proyecto q tratara sobre la nutricion y bueeno esto trata de q nosotros devemos consumir alimentos q ayuder a nuestro cuerpo como la cañihua q es un produccto muy bueno , y poner en ves del arroz la quinua q tiene muchas mas proteinas q el arroz y el en ves de ahcer el aorroz con leche agamos un zambito de trigo q es muy delicioso , consumamos productos q ayuden a nuestro cuerpo , gracias

  83. la nené escribió:

    me ayudast en mi trabajo del cole!!! grande che!!!!! jeje muaaa

  84. sandra shupingahua guerra escribió:

    q esto es un pokito aburrido pes por kno se puede allar informacion al toke y eso demora un monton pes

  85. XXX escribió:

    Sandra lo que pasa, es que eres ociosa, no sabes buscar, y quieres todo masticadito, nadie tiene poque publicar la información extacta que tu quieres.

  86. judith escribió:

    hola,espero que les sirba mi comentario, por lo cual ingrese a este problema es por que tuve un proyecto de investigaciòn por la cual tome este tema,que es de vastante preocupaciòn para la sociedad,tambien depende de los padres de su alimentaciòn de sus hijos popr que no consumir los alimentos de la regiòn, como la quinua, kañihua,cebada.

  87. nelna escribió:

    la desnutricion es un problema no solo en la alimentacion sini tambien tengamos en cuenta que la principal fuente de esto es la pobre educacion alimentaria especialmente en nuestro pais.

  88. Cecilia escribió:

    Hola estoy de acuerdo con la mayoria de opiniones acerca de como ven el problema de la Desnutrición Crónica, me gustaría que pudieran dar más ideas de como creen que se puede mejorar este problema, ya que yo estoy trabajando con un partido el cual esta postulando para la presidencia Regional por Huancavelica y me gustaría ejecutar varias ideas através del partido en beneficio de mis hermanos de huancavelica.

  89. sandra gutierrez escribió:

    hola mi nombre es sandra estudiante de trabajo social en ayacucho

    en mi opinion la desnutricion parte principalmente por la falta de orientacion a los padres de como alimentar con alimentos saludables a los niños y por falta de salubridad en zonas marginales.
    se deve impulsar campañas y reorganizar los proyectos sociale del estado peruano.

  90. azucena escribió:

    micomentaria es q debe hacerse una planificacion familiar para q lo s padres aprendan mas y los ninos q vinen en camino no sufran

  91. Maria Angelica escribió:

    En realidad el problema de la inseguridad alimentaria es complejo , en muchos casos no solo es la dispnibilidad de alimentos sino mas bien el acceso… como estos son utilizados(dieta balanceada utilizando recursos locales)y eso nos hace retornar al tema de conocimiento del valor nutricional de los alimentos en todos los niveles socioculturales, lo qu enos permitira una soberania nutricional

  92. michelle deasing escribió:

    pucha dejen de escribir webadas ps esta es una pagina para ver los problemas del peru no para ablar lisuras!!!ni poner hola!!!no?con razon que el peru esta tan mal!!!

  93. sandrita(la diablita) escribió:

    ola chicos guapos

  94. Juan Ramírez Ruiz escribió:

    creo que el problema radica en la falta de información sobre las vitaminas que contenga los productos agricolas que se cultiva en cada regiòn, las autoridades deberian realizar eventos en cultura alimenticia en cada pueblito alejado donde existe una desnutrición crónica, enseñarles lo que pueden sembrar para su consumo familiar.

  95. juana escribió:

    bueno, antes que nada esta pagina es para gente seria y creo que no e spara hacer vida social o escribir tonterias, bueno, por el tema tocado, me parece que el Peru cada dia esta siendo mejorado pero en base a otros proyectos y muy poco se le da importancia a la nutriccion y aun mas con las personas que viven alejadas de los centros de cada departamento ya que la accesibilidad a ellos es dificultosa, yo creo que la ayuda deberia de darse para ellos, ya que ellos son los que menos tienen y creoq ue hay que incentivar o promover a la gente interesada una campaña para poder ayudarlos.

  96. juana escribió:

    me parece que el vaso de leche se debe incentivar como hace años se hizo, (siempre y cuando los funcionarios no cometan malos manejos como lo fue con los productos en el gobierno de fujimori)Si esto se da, se ayudaria en forma directa a la desnutricion cronica en buena parte de la poblacion peruana cuando los productos sean de buena calidad para el consumo de los peruanos

  97. carlos escribió:

    no se nada

  98. Rafael RC escribió:

    El problema de la desnutrición tiene que verse desde un punto de vista integral, pues no solo que la gente es pobre y no puede alimentarse, tambien tiene q ver con la dimesión cultural, pues hay tres tipos de familias que tiene niños con desnutricion 1) aquellos q no tienen dinero para alimentarse bien 2) familia q teniendo desconocen alimentarse bien, prefieren una gaseosa a un vaso de quinua q es mas economico y mas nutritivo y el utlimo 3) aquellas familias que teniendo los conocimientos sigue aliementandose mal, es decir prefirien la sopa a un buen segundo

  99. katia escribió:

    hola q cuentan?

  100. katia escribió:

    mi cel es 95217087 solo mensajes

  101. Ernesto escribió:

    el tema de la desnutricion es un tema amplisimo en la cual todos deben de conocer por la situacion que estamos pasando todos los peruanos y mas que todo por el bien de los niños….??? y tambien de las personas que tengan mas necesidad que las otras.¡¡:-)

  102. Manuel Armando Peche Cruz escribió:

    bueno este problema se debe a el exceso de poblacion en el peru ya que el espacio geografico es minucioso con referencia a la gran mayoria de peruanos que existe en este dicho lugar y esto traeria consigo la perdida de tierras fertiles para convertirse en ciudades

  103. erika escribió:

    quisisera saber sobre la desnutricion

  104. daniel escribió:

    quisiera saber mas sobre la desnutricion
    y que hagan campañas en contra de esto

  105. kinberly escribió:

    Hola, mi nombre es Kinberly y me parece muy interesante este tema ya que involucra a toda la sociedad, creo que es necesario que se preste mayor importancia a este tema de la desnutrición pues hay muchos niños que lo tienen todo pero otros que no; quisiera que me brinde más información sobre este tema que es muy interesante.

  106. erika escribió:

    saber lo porcentajes de la desnutricion

  107. Ruth escribió:

    Hola mi nombre es Ruth, soy enfermera, soy una convencida de que la educacion es un factor determinante para combatir la desnutricion, bueno en realidad es un problema social bastante complejo. Considero tambien que el gobierno deberia preocuparse porque las personas tengan algun tipo de ingreso familiar. Asi mismo, a los peruanos nos falta ser mas solidarios con los que menos tienen puesto que en algunos hogares la comida y el dinero se botan en otros la escasez es terrible.
    Creo que para que se destierre este problema hace falta la participacion de todos los ciudadanos.

  108. gabriela escribió:

    hola mi nombre es gaby soy etsudiante de enfermeria de la utea,me parece que el Peru cada dia esta siendo mejorado pero en base a otros proyectos y muy poco se le da importancia a la nutriccion y aun mas con las personas que viven alejadas de los centros de cada departamento ya que la accesibilidad a ellos es dificultosa, yo creo que la ayuda deberia de darse para ellos, ya que ellos son los que menos tienen y creo que hay que incentivar o promover a la gente interesada una campaña para poder ayudarlos. bye

  109. Arnold escribió:

    Que este es un problema que puede y debe ser solucionado por nuestro gobierno. ´Loúnico que hacen los mandatarios es robar y robar sin preocuparse por la integridad de su pueblo

  110. Roberta escribió:

    Yo creo que en lugar de lanzar tantos proyectos, se deberia asumir un gran compromiso en el proyecto existente y concientizar más a los involucrados de x proyecto en lo que hacen a favor de la nuricion infantil porque al final el beneficio sera para todos. Además, creo que el estado debe centrarse más en la mutrición infantil en lugar de remodelar excesivamente algunos lugares. Espero que este deficit nutricional mejore con las intearcciones del gobierno presente con las instituciones existentes.

  111. Jorge Guevara escribió:

    De veras que el tema es tan amplio que necesitamos analizar sus causas y sus consecuencias respecto a la situacion nutricional del peru, del cual podemos agregar que se debe a una desigual distribucion de la riqueza, desocupacion y subempleo, sustitucion de productos nativos por alimentos poco nutritivos y disminucion de areas agricolas por crecimiento urbano, entre otros de puntos de caracter social, que obligan al poblador peruano a ser diezmado con las consecuencias de: Alta taza de natalidad,mortalidad, defectuosa composicion de la poblacion, corta esperanza de vida, disminucion de la capacidad fisica, y el crecimiento de los niños asi como su remdimiento intelectual. Pues como veran estimados amigos la cosa tratada esta que quema para cualquier gestion gubernamental.

  112. manuel escribió:

    hola mi nombre es manuel y soy de la ciudad de trujillo, este tema es gravisimo y sin embargo en este pais se gasta millones en cuestiones sin importancia, mientras que este tema se llena de indiferencia y el gobierno no se da cuenta que mientras mas descuidados esten nuestros niños en un futuro no seran capaces ni fisica ni mentamlente para poder desenvolverse en su vida social y laboral cuando sean ya hombres; es por ello que nuestro país siempre quedará en la misma miseria y estará sentenciado a ser un pais tercer mundista, mientras que no se ponga conciencia en esto,yo estudio gastronomía y en mi tesis quiero tocar este tema ya que si comienzo por mi en educarme en este tema talves poco a poco se puede concientizar a la gente sobre este problema que nos aqueja. gracias por el especio y hasta otra oportunidad.

  113. RUTH escribió:

    hola realizo un trabajo de investigacion sobre nutricion necesito saber mas sobre desnutricion aguda, global y cronica sobre todo definiciones por AUTORES agradecere mucho su ayuda GRACIAS

  114. rosa escribió:

    auxilio yo e elegido este etema para hacer un trabajo y la veradd no se como ayudenme bye cuidense

  115. Mayte escribió:

    xevere

  116. BERENIS PALMER VÁSQUEZ escribió:

    HOLA ESTOY MUY SORPRENDIDA CON EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS ME PARECE QUE EL ESTADO DEBE HACER ALGO PERO URGENTE ESTUVE TRABAJANDO INGRESANDO DATOS DE LOS NIÑOS PESO Y TALLA Y BUENO PUDE VER MAS DE CERCA LA REALIDAD, EL ESTADO DEBE PREOCUPARSE POR VIGILAR LOS PROGRAMAS SOCIALES HACER SUPERVICIONES SEGUIR UN CONTROL ESTRICTO A CADA CENTRO BENEFICIARIO HACER CONTROL PARA VER LA EVOLUCION Y DEJAR DE ESTAR GASTANDO TANDO DINERO EN COSAS QUE NO VALEN LA PENA. GRACIAS

  117. BERENIS PALMER escribió:

    HOLA ESTOY MUY SORPRENDIDA CON EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS ME PARECE QUE EL ESTADO DEBE HACER ALGO PERO URGENTE ESTUVE TRABAJANDO INGRESANDO DATOS DE LOS NIÑOS PESO Y TALLA Y BUENO PUDE VER MAS DE CERCA LA REALIDAD, EL ESTADO DEBE PREOCUPARSE POR VIGILAR LOS PROGRAMAS SOCIALES HACER SUPERVICIONES SEGUIR UN CONTROL ESTRICTO A CADA CENTRO BENEFICIARIO HACER CONTROL PARA VER LA EVOLUCION Y DEJAR DE ESTAR GASTANDO TANDO DINERO EN COSAS QUE NO VALEN LA PENA. GRACIAS

  118. luis escribió:

    me parece que hay mucho que hacer desde el punto de la sociología y es trabajar con la indiocincracia de la gente que a mi parecer el kid del asunto; no se trata de enfrentar un problema médico sino de atender a personas y todo lo que implica osea que para reducir la desnutrición, no sólo es decirle a la gente como se debe comer sino enseñarle a tener formas de vida mejores

  119. walter kremlyn escribió:

    hello gente soy de lima pero vivo en tarapoto de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN DE LA FAKULTAD MATRIX DEL PERU ING.AGROINDUSTRIAL si kisierna konversar konmigo hacerka d proyestos o kualkier asunto vienvenidos ahi le dejo mi korreo okis se agregan o me escriben pess adioooo,,,Y HAER SI SOLUCIONONAMOS ESTE PROBLEMOS K NOS AKEJA A TODO EL PERU PUES..

  120. walter kremlyn escribió:

    axuuu male me olvide mi korreo ES walter_kremlyn¢¼4hotmail.com

  121. Christian escribió:

    Esta bien que se apoye a la gente pero tambien se les debe de enseñar a tomar conciencia de las acciones que hacen enseñarles lo que planificacion familiar xq maormente viene de eso familias extremamente pobres con 3 a mas hijos … entonces lo unico que saben decir es ayudenme pero asi estariamos apoyando a que cresca tambien la pobreza!! … el mensaje es AYUDAR ENSEÑANDO…

  122. Christian escribió:

    Esta bien que se apoye a la gente pero tambien se les debe de enseñar a tomar conciencia de las acciones que hacen enseñarles lo que planificacion familiar xq maormente viene de eso familias extremamente pobres con 3 a mas hijos … entonces lo unico que saben decir es ayudenme pero asi estariamos apoyando a que cresca tambien la pobreza!! … el mensaje es AYUDAR ENSEÑANDO PARA QUE NO SIGAMOS EN LO MISMO…

  123. GERMAN escribió:

    DESPUES DE HABER LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS, REALMENTE ME ASOMBRA LA EDUCACION Y LA CULTURA DE ALGUNOS PERUANOS.-CREO QUE PRIMERO HAY QUE COMENZAR POR ELLO Y LUEGO SEGUIR APOYANDO LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION. TAMBIEN SERIA INTERESANTE QUE PUBLIQUEN MAS ESTADISTICAS, AL RESPECTO, EN DETALLE (POR EDADES-DEPTOS-PROV-Y DISTRITOS) .

  124. nicolas escribió:

    me llegas al pincho…oso

  125. MIAU escribió:

    LA GRAN PROBLEMATICA Q ENFRENTA EL PERU ESLA DESNUTRICION Q ES MOTIVO DE VARIAS CAUSAS.TANTO EL GOBIERNO COMO LOS GRANDES PADRES DE LA PATRIA Q TENEMOS SOLO SE PREOCUPAN POR SUS INTERESES Y NO POR RL PUEBLO,CREO QUE ES LABOR DE NOSOTROS COMO PUEBLO EXIGIR A ESTOS OTORONGOS QUE SE PREOCUPEN POR NOSOTROS COMO MEDIANTE HUELGAS,DARLES A SABER QUE ELLOS ESTAN ALLI CON UNA MISION EL DE BENEFICIAR A LA POBLACION.

  126. isabel escribió:

    LA DESNUTRICION ES ALGO MUY FUERTE QUE MAYORMENTE LE PASA ALAS PERSONAS MENORES …

  127. juan carlos caldas escribió:

    en el peru hay mucha pobresa por la causa de que no hay un debido trabajo que tenga un cobro que mantenga el sustento de nuestra familia

  128. renzo rafael chafalote villarreal escribió:

    en el peru hay pobresa por que el peru tiene bastante pero no lo consume

  129. jose escribió:

    debemos luchar contra la pobresa

  130. Yober Angel escribió:

    Hay dios mio hasta donde la ingnorancia, puede hacer, expresar palabras pesimistas, palabras que no tiene orden ni sentido, parece mentira, pero ese es el reflejo de una cultura segregada de tanta miseria y tanta pobreza, pero esta vez no quiero comentar, sobre la cultura como lo hace el profesor portocarrero, en terminos que ni los mismos alumnos pueden interpretar, el probelma de la desnutricion es un tema importante yo como estudiante de sociologia, dare un punto de vista desde el enfoque del desarrollo, si somos mas analistas e interpretamos adecuadamente los datos estadisticos, estos eflejan el enfoque ortodoxo, que no tiene pies ni cabeza, parace mentira pero, tanto el gobierno central, regional, y local no hacen nada, por construir el verdadero enfoque, que de luz a una nueva forma de ver el desarrollo, hay que tener en cuenta, que la dsnutricion es un efecto de la no aplicacion de enfoques de desarrollo que en su momento debieron ejecutarse, si analizamos los datos estadisticos, para la decada del 50 podemos ver que peru llevaba a diferencia de china un porcetaje adecuado en cuanto a desarrollo humano, 50 años despues, el indice de desarrolo humano del peru se quedo, y el de china aumento, he hay el robelma, desde la decada del 50 se dio, en los paises que son desarrollado, el enfoquie del crecimiento economico, y los demas que siguen, bueno, con todo esto, quiero decir, que el prbelma de la desnutricion es efecto del enfoque ortodoxo, que he impanto en el peru, quisiera contarles mas pero lo dejo para otro dia, byee, y studien carajo?

  131. grados lopez francisco escribió:

    como peruanos luchemos por nuestro país porque el país depende de nosotros

  132. Flax escribió:

    Yober Angel: que buenos tus comentarios pseudo académicos, que la verdad no se entienden nada, explica mejor, utiliza palabras sencillas cuando te dirijas a personas que no son estudiantes de sociologia.

    Enfoque ortodoxo?? q es eso???? explicate mejor, que Perú se quedó atras en términos del IDH ¿ése es el problema de fondo??? no será al revés una consecuancia de que algo se hizo mal, y que tuvo impacto en el índice referido…

    Se nota tu escasa y poco ecuánime visión de las cosas, y rematada aún más, con tu soberbia y egolatra frase: "estudien carajo".

    Creo que quien deberìa empezar a estudiar a conciencia eres tú, y no llenarte la boca de palabras que pareces ni comprender.

  133. edinson hipolito escribió:

    ami parecer lo que esta ocurriendo en nuestro peru con la desnutricion es bien grave para la poblacion, porque cada dia q pasa hay mas personas enfermas debido a este problema ami parecer y creo de los demas el gobiernop debe ayudar mas a las personas mas necesitadas de nuestro peru .

  134. LUIS QUISPE ROA escribió:

    efectivamente es necesario combatir la desnutrición, solo creando programas de apoyo alimentaro, sobre todo a la población rural que sufre una desnutrición crónica, ya es hora tomar posición firme de parte del gobierno de turno

  135. echaccaya taboada soledad escribió:

    la desnutricion es causa de las bajas condiciones economicas con mayor frecuencia en las zonas rurales

  136. jurupe chico escribió:

    todos los peruanos estan mal alimentados por eso botaron por alan par ( decerebrados) tomen leche y comna huevo eso tienes vitamisnas y proteinas cooman kinua y bastante carne yap! =9 yo la jurupita

  137. wilson galvez mijahuanca escribió:

    soy de la region amazonas y me gustaria q me envien articulos sobre la desnutricion en amazonas gracias

  138. Yober Angel escribió:

    hay que tener mesura, para poder refutar una posicion, quisas no entiendas, y ese es el reflejo de la ingnorancia,y la desnutricion que ha causado en su intelecto academico amigo FLAX. para poder analizar un problema social, hay que remitirnos a las causas o al fondo del problema que han originado que una poblacion padesca dicho problema, en el caso de la desnutricion, no vamos ha hechar la culpa, los actuales programas, por no ser eficienetes y eficas en el logros de sus objetivos, los porblemas partes de un momento historico, en el cual, se devio, actuar, pero que nos se hiso nada al respecto, por consiguiente, la aplicacion de los enfoques ortodoxos que se bienen implementando en el sistema actual es un indicador de crecimeinto de la desnutricion.
    bueno, amigios, el problema de la desnutricion es un efecto y este a su vez, trae otros porblemas de caracter biologicos, en la persona, se ha comprovado cientificaente que una persona desnutrida, no puede desarrollar sus capacidades al 100% y si nos e hace nada al respecto, que futuro nos queda. Bueno amigos cuidense mucho, y estudien, que hay muchas personas como FLAX que se nota que nisiquiera conoce del tema y solo critica una posicion, sin sustentar su posicion, SUSTENTE Y demuestre Ud FLAX

  139. Flax escribió:

    Mi estimado Yober

    Ahora si da gusto debatir con usted, ya está planteando el problema de otra forma. Tal como argumente, en mi anterior comentario.

    El problema de desnutrición es una consecuencia de un problema más serio. Si bien es cierto, esta carencia de nutrientes básicos va a traer consecuencias directas, en la formación de una persona, pero en realidad, refleja
    un problema económico más serio.

    Llama la atención, la estrecha correlación entre desarrollo económico, nivel de educación y desnutrición crónica.

    Sin embargo, el tema es que la desnutrición, se da de una forma más persistente, en zonas rurales. Y no es casualidad que esas zonas, sean también las más pobres del país.

    Hay, por otro lado, experiencias, que con alimentos de bajo costo, puede combatirse el problema de desnutrición. Este enfoque, me parece, que a corto plazo, debiera ser el rol del Estado. Los programas alimentarios, tienen muchos problemas de filtración, politización, y poca eficacia. sin embargo, no por ellos se les debe de estigmatizar.

    Asimismo, hay experiencias exitosas, de ayuda del Estado, a zonas pobres, con la condición, de que los beneficiarios, para seguir recibiendo estos beneficios, muestren mejoras objetivas en su calidad de vida y la de los suyos (asistencia de los hijos a los centros educativos, talla y peso, etc.)

    saludos a todos

    y que siga el debate….

  140. SARS escribió:

    Quisiera que se muestre mucha mas informacion de este tema aqui para que los comentarios sean mas ricos que los que hay (algunos son simplemente ridiculos)
    PD:donde encuentro mas info y actualizada ?

  141. Ieo escribió:

    !!! necesito mucha info de este tema x favor si me puede nenviar pagians ,libros y todo lo que sea necesario!!enviarlo a lxdiegoxl@hotmail.com chvr!

  142. Nicéforo escribió:

    La desnutriciòn cronica esta dando mucho que hablar en estos tiempos, por que realmente hay un desconocimiento de parte de la población, no tienen una verdadera informaciòn sobre los valores nutricionales que ofrece los productos los cuales estan incluso al alcance de todos pero no los damos importancia, debido a que solo esperamos llenar el estomago de lo que es para ingerir buscando estar bien comidos y no velamos por una alimentación adecuada para el cual debe ser orientada por los gobiernos de turno, a través de programas de nutrición en cada uno de las localidades.

  143. CRISTINA HERMOZA SOTOMAYOR escribió:

    Hola mi nonbre es CRISTINA HERMOZA SOTOMAYOR , estoy por egresar de la FACULTAD DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA , actualmente estoy realizando un trabajo de investigacion sobre un nuevo programa alimentario en la reduccion de tasas de DESNUTRICION CRONICA me interesa mucho este tema , pues estoy convencida , de que este problema se debe atacar ahora si queremos un nuevo futuro para el pais.

  144. abraham escribió:

    Lamentablementeen estos últimos años con la ley de descentralización, los gobiernos locales se encargarán de programas sociales que administra el PRONAA, sin embargo se ha visto que se viene trasnfiriendo el Programa de Comedores Populares, Alimentos por trabajo y Hogares y alberguez, pero sucede que el presupuesto que PRONAA manejaba héra el doble del presupuesto que en la actualidad maneja los municipios, ademas el MINDES con su famoso convenio con los municipios condiciona a trabjar y cuando se informa todo lo que piden, aparecen como los grandes trabajadores que jamas lo hicieron y actualmente se queda un 10% del presupuesto supuestamente para gastos administrativos ¿pero que en que gastan administrativamente? EN NADA, solo es para los jugosos sueldos de los funcionarios que se encuentran en Lima la centralista, como tambien son tan sinberguenzas que para los tres programas sociales transfieren en una sola cuenta y un solo monto para los programas mencionados crenado un conflicto con las beneficiarias, así mismo las leyes 27767 y sus reglamentos son totalmente incoherentes con la ley contrataciones y adquisiciones del estado y sus últimos reglamentos, es el colmo que siga ocurriendo con estas anomalias, y que posteriormente manifestaran los famosos funcionarios del MINDES Y PRONAA que los municipios no saben administrar, como administrar con sus leyes mañosas a intereses de funcionarios encriptados en esas intituciones, si me equiboco sirvance revisar las leyes que se refieren a las transferencias y descentralización que al final sopn una farsa.

  145. roaner escribió:

    hola soy studiante del cole de nauta en loreto me parece muy mal q los politicos !csm!no hagan nada porque los niños son los q dan vida a la vida

  146. Yober Angel escribió:

    Felicitaciones amigo abrham muy interesante su analisis, me parece que personas como ud, deverian debatir y no como los demas que solo se quejan de la incapacida de porder sustentar algo nuevo e interesante donde centre nuestra atencion y construya una nueva estrategia de desarrollo, bueno amigos que siga el debate.

  147. LUIS MIGUEL escribió:

    HOLA A TODOS: ME DA GUSTO QUE ESTE TEMA INTERESE A DIVERSOS PROFESIONALES, ESTO OBEDECE A QUE EL PROBLEMA DE LA DESNUTRICIÓN ES UN PROBLEMA MULTICAUSAL, COMPLEJO E INTERRELACIONADO (UNICEF 1998). EN EL CUAL, SI BIEN ES CIERTO, LA EDUCACIÓN ALIMENTARÍA Y NUTRICIONAL ES IMPORTANTE, NO RESULTA SUFICIENTE SI SE ENFOCA EL PROBLEMA DESDE UN PUNTO DE VISTA HOLÍSTICO. LA MEJOR MANERA DE ENTENDER EL PROBLEMA DE LA DESNUTRICIÓN ES CON EL ENFOQUE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, EN EL CUAL SE CONSIDERAN 4 ASPECTOS BÁSICOS: DISPONIBILIDAD, ACCESO, UTILIZACIÓN Y ESTABILIDAD. LAMENTABLEMENTE LAS INTERVENCIONES PLANTEADAS HASTA EL MOMENTO (PRINCIPALMENTE POR EL ESTADO) NO RELACIONAN ESTOS ASPECTOS Y LOS TRABAJAN DE MANERA SEPARADA, COMO EJEMPLO DE ESTO TENEMOS LOS FIASCOS DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS COMO EL VASO DE LECHE, COMEDORES POPULARES Y OTROS QUE LO ÚNICO QUE HAN HECHO ES AUMENTAR LA DEPENDENCIA HACIA EL ESTADO POR PARTE DE LOS BENEFICIARIOS.

    OTRA COSA IMPORTANTE Y QUE SERÍA MATERIA DE UNA DISCUCIÓN APARTE ES QUE EN EL PERÚ LA CONSTITUCIÓN DE 1993 NO RECONOCE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN A LAS PERSONAS (COSA QUE EN LA DE 1979 SI SE COMTEMPLA) ESTO LO ES BASE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE INTERVENCIONES QUE AYUDEN A MEJORAR EL PROBLEMA.

    BUENO DEJO ESAS OBERVACIONES CON LA INTENCIÓN DE QUE SE SIGA CON EL DEBATE QUE CON LOS DISTINTOS PUENTOS DE VISTA QUE TENGAMOS ESTOY SEGURO DE QUE SERÁ PRODUCTIVO. SI QUEREMOS DISCUTIR MEJOR EL TEMA TENDREMOS QUE CENTRARNOS PRIMERO EN UN TEMA PROPONGO QUE SE TOQUE PRIMERO: " EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN"

    SOY EGRESADO DE LA UNMSM ESTUDIE LA CARRERA DE NUTRICIÓN HUMANA POR LO QUE ESTOY COMPROMETIDO CON EL TEMA Y SI DESEAN PUEDEN ESCRIBIR AL CORREO: mmonti_21@hotmail.com AHI PODREMOS INTERCAMBIAR INFORMACIÓN.

  148. sonia escribió:

    digo que la desnutricion es un problema de siempre, lamentamos que exista gobernantes mal nacidos que solo le interesa la ignorancia del pueblo para gobernar y si uno da una opinion te acusan de terrorista. ser critico es buena si se contribuye con ideas mucho mejor asi todos aprendemos algo mas. un saludo a la distancia.
    si fuera presidente mandaaria a fusilar a todos los politicos rateros, mal nacidos. asi desterrariamos la lacra social que nos tiende en el fondo del subdesarrollo.

  149. lizbeth ortega davila escribió:

    me gustaria saber los datos mensuales de la desnutricion y alimentacion en el peru por departamentos por es necesario saber cuantos peruanos podemos ayudar por eso le envio mi correo estoy estudiando educacion y me preocupa los niños de nuestro pais que no tienes educacion por solo el hecho de no alimentarse bien

  150. LUIS ALBERTO CASTRO M. escribió:

    hola amigos me da gusto que se preocupen por esta problematica que consume en su totalidad a los seres humanos;En el mundo, la desnutrición es un tema de gran preocupación, es un problema de salud complejo ocasionado por carencia de proteínas, energía y micronutrientes (que son vitaminas y minerales que el organismo no es capaz de producir y las requiere en cantidades muy pequeñas a través de los alimentos).

  151. FRANZ JHON GARRIDO ASENJO escribió:

    Hola soy Franz estudiante de la facultad de enferemería de la Universidad Nacional de Cajamarca y la verdad lo que esta pasando con estos indefensos niños nos pone en alerta ante que podemos hacer fernte a indignante situación, cabe resaltar que cumplen una importante función el gobierno central creo que debe haber más preocupación para aquellas familias que carecen de medios, por lo tanto ellos necesitan un apoyo tanto a nivel de infraestructuras, economía y salud.

  152. alejandra escribió:

    tenemos que ayudar la los desnutridos

  153. daniel henry huertas huaman escribió:

    ESTUDIO ENFERMERIA..ME LLAMDO DANIEL(21..AÑOS)..SABEN LO Q PASA ES Q…SE DEBE DE PREVENIR..COMO PRIMERO CON LA PLANIFICACION FAMILIAR.APARTE..CUANTOS CHIQUILLOS(AS) YA TIENEN RELACIONES DESDE EL O 3GRADO DE SECUNDARIA o antes..las CHARLAS EDUCATIVAS..DE PREVENCION Y DE METODOS ANTICONCEPTIVOS Y DE TODO LO Q DEBE DE SABER LOS ADOLESCENTES.(TODO ES UNA CADENA).LA SITUACION ECONÓMICA..DEBE HABeR UNA LEY COMO EN JAPON O ALEMANIA..Q NO SE DEBA DE EXCEDERMAS DE 2 HIJOS O BUENO HATSA DONDE EL TRABAJO DE LOS PARDES PUEDAN DARLE.. AL CHAMACO…LOS CONTROLES MATERNOS.. INSENTIVAR…YA Q HAY RIESGO A PREMATURIDAD… LA SALUD DE LA MADRE ES IMPROTANTE POR Q REFLEJA EN EL NEONATO…Y SU DESARROLLO..
    CONTROL DE CREDD..Y VACUNACION.. (INSTRUIR A LOS PADRES)…IR DEFRENTE A LAS CONCECUENCIAS COMO CHARLa,.. PARA Q PREVENGAN..LO Q NO QUICIERA NINGUN PADRE PARA SU HIJO…SOLO LES PIDO AYUDEMONOS UNOS A OTROS…PROMOCINEN LA SALUD…Y PREVENIREMOS LAS ENFERMEDADES..YO SE Q SI SE PUEDE…FALAT ESTRATEGIAS.. Y ADMINISTRACION DE DINERO..PARA LOS VASOS DE LECHE…COMEDORES POPULARES
    (NO DEBE PASAR…NEGLIGENCIAS DE .ALIMENTOS VENCIDOS..DEBE HABER CONROL DE SANIDAD) PARA LA GENTE Q ESTA A LAS JUSTAS…YO SOLO SOY UN PERUANO QUE QUIERE AYUDAR DE UNA O DE OTRA MANERA A LA SITUACIÓN Q TINE EL PAIS…SABEN..LOS NIÑOS SON EL TESORO DE DIOS.ELLLOS AUN NO CONOCEN LA VIDA..HAGAMOS Q SUEÑEN Q RIANN Q LLOREN Q SE MOLESTEN Q HAGAN TRAVESURAS..Q JUEGUEN.."PERO SANITOS"..ELLOS SON LO JUSTO.DEMOS LOS MEJOR PARA ELLOS..BUENO ME DESPIDO,,,IO BAMBINO SE IDENTIFICA COMO LO JUSTO.JE.Y Q CON LA AYUDA DE DIOS Y NUESTRO CRITERIO COOPERADOR..LLEGAREMOS LEJOS..EL CHATO DANY(LJ)..

  154. daniel henry huertas huaman escribió:

    ESTUDIO ENFERMERIA ME LLAMDO DANIEL(21 AÑOS) SABEN LO QUE PASA ES QUE SE DEBE DE PREVENIR. COMO? PRIMERO CON LA PLANIFICACION FAMILIAR. APARTE CUANTOS CHIQUILLOS(AS) YA TIENEN RELACIONES DESDE EL O TERCER GRADO DE SECUNDARIA O ANTES. las CHARLAS EDUCATIVAS DE PREVENCION Y DE METODOS ANTICONCEPTIVOS Y DE TODO LO QUE DEBE DE SABER LOS ADOLESCENTES (TODO ES UNA CADENA).LA SITUACION ECONÓMICA, DEBE HABER UNA LEY COMO EN JAPON O ALEMANIA QUE NO SE DEBA DE EXCEDER MAS DE DOS HIJOS O BUENO HATSA DONDE EL TRABAJO DE LOS PARDES PUEDAN DARLE AL CHAMACO, LOS CONTROLES MATERNOS "INSENTIVAR" YA QUE HAY RIESGO A PREMATURIDAD, LA SALUD DE LA MADRE ES IMPROTANTE POR QUE REFLEJA EN EL NEONATO Y SU DESARROLLO,
    CONTROL DE CREDD Y VACUNACION ("INSTRUIR" A LOS PADRES)IR DEFRENTE A LAS CONCECUENCIAS DEL TEMA EN LA CHARLA ESTO ARA QUE PREVENGAN LO QUE NO QUICIERA NINGUN PADRE PARA SU HIJO…SOLO LES PIDO AYUDEMONOS UNOS A OTROS,PROMOCINEN LA SALUD Y PREVENIREMOS LAS ENFERMEDADES.YO SE QUE SI SE PUEDE.FALTA ESTRATEGIAS Y ADMINISTRACION DE DINERO PARA LOS VASOS DE LECHE,COMEDORES POPULARES
    (NO DEBE PASAR NEGLIGENCIAS DE ALIMENTOS VENCIDOS,DEBE HABER CONROL DE SANIDAD) PARA LA GENTE QUE ESTA A LAS JUSTAS Y VAN A ESTOTS LUGARES,YO SOLO SOY UN PERUANO QUE QUIERE AYUDAR DE UNA O DE OTRA MANERA A LA SITUACIÓN QUE TINE EL PAIS. SABEN LOS NIÑOS SON EL TESORO DE DIOS ELLOS AUN NO CONOCEN LA VIDA DEJEMOS QUE SUEÑEN QUE, QUE LLOREN QUE SE MOLESTEN, QUE HAGAN TRAVESURAS, QUE JUEGUEN "PERO SANITOS",ELLOS SON LO JUSTO,DEMOS LOS MEJOR PARA ELLOS…BUENO ME DESPIDO,IO BAMBINO SE IDENTIFICA COMO LO JUSTO.JE Y QUE CON LA AYUDA DE DIOS Y NUESTRO CRITERIO COOPERADOR LLEGAREMOS LEJOS,EL CHATO DANY(LJ).

  155. victor escribió:

    bueno yo pienso q la desnutrucion biene depende de los padres que no piensan para tener muchos hijos q no pueden abastecerlos con lo necesario de sus alimentos diai nace la desnutricion cronica

  156. azul escribió:

    la desnutricion es un problema de todos, son muchos los factores que intervienen,sobre todo el hecho de que la mayoria de personas desconocen lo que es una alimentacion balanceada,no saben como distribuir el ingreso que tienen, para mi la educacion es lo mas importante los padres deberian de prepararse ,informarse para antes de tener hijos ,por hay decia un filosofo que el cuidado de los hijos empieza 20 años antes.

  157. david horna paredes escribió:

    osea este problema tiene de nunca acavar en el peru un pais pobre de cultura y seguira asi si no hacen nada por cambiarlo en gran parte los q nos gobiernan,y tanbien si no cambia nuestro estatus de cultura y dejar de ser un pais con ignoransia en su mayoria.

  158. JESSICA escribió:

    EL ESTADO DEBE HACER ALGO PARA K TODO ESTO PARE EL FUTURO DE L PAIS SOMOS LOS NIÑOS Y SI LOS DESCUIDAN PS NAA K VER NUETRO PAIS NO VA A PROGESAR YO TENGO UNA BUENA SALUD X K VIVO CON TODO LO NECESARIO PEOR LA GENTE HUMILDE KKK????? NADIE LES DA BOLA PS YA HAGANLE UN STOP A TOD ESTO …

  159. Stefania escribió:

    hola soy Stefania Arellano V. tengo 12años creo q’ todos los comentarios son muy importantes peroo…¿ q’ acaso soy la unica q’ piensa q’ tambien nosotros devemos de alludar ??????,la malloria de ustedes piden a la humanidad q’ cooperen,q’ bueno¡¡¡¡¡¡ pero ustedes enrealidad estan alludando???????

  160. salvador escribió:

    K AY K AYUDAR ENTRE TODOS

  161. Rina escribió:

    bueno em aprece interensate este tema ,y claro ami tambien em an dejado esta tarea QUE ES LA LA DESNUTRICON INFANTIL …

    quisiera saber kien mas sabria de este tema me podria ayudar aki dejo mi msn es rina_19_20@hotmail.com

  162. Rina escribió:

    bueno em aprece interensate este tema ,y claro ami tambien em an dejado esta tarea QUE ES LA LA DESNUTRICON INFANTIL …

    quisiera saber kien mas sabria de este tema me podria ayudar aki dejo mi msn es rina_19_20@hotmail.com

  163. elizabeth escribió:

    tienen que tener encuenta lo qlos pobres pasan en su vida diaria y es por eso q el paisdebe de tenerlos encuenta
    y soy d tumbes

  164. GiOvAnNa escribió:

    yo creo que la desnutricion en el peru crece porque el gobierno no apoya lo sufciente a las provincias…

  165. paloma verastegui escribió:

    Realmente si es preucupante que cada dia aumenta el porcentaje de desnutricion infantil y que esta afectando en el rendimiento intelectual es notorio en la zona rural los niños estan desnutridos el gobierno debe de dar solucion primero para fortalecer la calidad nutricional antes de preucuparse en la calidad de los docentes que ya existe calidad docente solo falta lo primordial la alimentacion de los niños y dar trabajo estable a los padres y de esa forma el peru sera salvado de la desnutricion en toda las edades.

  166. micaela verastegui obispo escribió:

    hola el gobierno debe de dar soluciones en cuanto a la calidad nutricional y dar estabilidad laboral .

  167. NILO JARA CALDERÓN escribió:

    Hola mi nombre es Nilo jara calderón,estudiante de la Universidad Nacional de Cajamarca en la rscuela profecional de enfermeria , yo creo que es Estado es el principal pilar para combatir este problema ctendo politicas de desarrollo .

  168. CARLOs escribió:

    holas soy carlos soy estudiante de medicina de la ucv de trujillo, segun mis analisis el peru poco o nada hace para mejorar ala poblacion pobre , deberian tomar un poco de conciencia en verdad el peru en comparacion a otros paises da pena…. TE AMO ABIGAIL

  169. selene valenzuela escribió:

    pues deverian hacer una campaña o algo asi para ayudar a esta gente k lo necesita

  170. renato escribió:

    hola soy estudiante de veterinaria bueno a sercan del tema solo quisiera decir que para salir de la desnutricion devemos de pensar en donde vivimos i que es lo que mas existe en la zona por ejemplo puno primer productode quinua un aliemnto super nutritivo,charqui y chalona otra fuente de mucha proteina,cayigua,i asi …..etc en vez de star pensando en exportaciones y como exportar porq nose piensa en que lo nuestro deve de quedarse para nosotros por eso primero aliemtemonos de lo que hay en donde vivivos y valoremos lo que tenemos porq asi si saldremos de la desnutricion.para consewguir eso la politica de gobierno deve de cambiar i pensar mas en el tema nuricion.

  171. GERARDO escribió:

    para q cambie el pais es necesario romper relaciones con los EE.UU de lo contrario a aunq sigan entrando cuantos mandatarios comodines seguiremos en la miseria mientras los vivasos de los congresista hagan leyes a su antojo y se sigan vendiendo sin interesarles de nuestro pobre PERU.

  172. carlos antonio escribió:

    hola
    como estan hau bonita informacion, estoy buscando un trabajo de nutricion y dietetica y necesito su a yuda por favor ayudemen sobre nutricion en niños desnutridos.byeeeeeee.espero su ayuda.

  173. julia escribió:

    hola soy madre de un niño de 3.4meses su peso es de 11,5 y mide 92cm. debo considerar a mi hijito desnutrido la verdad es que me gustaria saber que grado de desnutricion tiene por favor ayudenme a saber esto yo hasta ahora le doy el pecho solo para que duerma claro que tengo poca leche pero lo que como es muy poco no le gusta comer huevo pasado ni tampoco la carne y cosas asi es por eso que estoy muy angustiada y quisiera que me digan por favor que puedo hacer mi niño es de muy poco enfermarse ,no sufre de dearreas lo unico que le da a veces es gripe pero muy poco por favor ayudenme diganme que puedo hacer con mi bebe yo tengo 42 años y tuve a mi bebe luego de 14 años mis hijos anteriores son mayores ya a veces pienso que por engreimiento es que no come por favor tanto profesional que escribe a esta pagina ayudenme a mejorar la salud de mi hijo no quisiera que sufriera de raquitismo o algo asi por favor contestenme a jumaga40@hotmail.com

  174. julia escribió:

    hola soy madre de un niño de 3.4meses su peso es de 11,5 y mide 92cm. debo considerar a mi hijito desnutrido la verdad es que me gustaria saber que grado de desnutricion tiene por favor ayudenme a saber esto yo hasta ahora le doy el pecho solo para que duerma claro que tengo poca leche pero lo que como es muy poco no le gusta comer huevo pasado ni tampoco la carne y cosas asi es por eso que estoy muy angustiada y quisiera que me digan por favor que puedo hacer mi niño es de muy poco enfermarse ,no sufre de dearreas lo unico que le da a veces es gripe pero muy poco por favor ayudenme diganme que puedo hacer con mi bebe yo tengo 42 años y tuve a mi bebe luego de 14 años mis hijos anteriores son mayores ya a veces pienso que por engreimiento es que no come por favor tanto profesional que escribe a esta pagina ayudenme a mejorar la salud de mi hijo no quisiera que sufriera de raquitismo o algo asi por favor contestenme a jumaga40@hotmail.com

  175. RICKY escribió:

    HOLA LA PAGINA ESTA MUY INTERESANTE Y EL PROBLEMA ES MAYOR YA QUE LA DESNUTRICION TRAE PROBLEMAS EN LA SALUD .
    DESEARIA INTERCAMBIAR COMENTARIOS CON OTRAS PERSONAS INTERESADS EN EL TEMA SOY MEDICO Y TRABAJO EN UNA ZINA DE POBREZA Y VEO LA REALIDAD

  176. veca escribió:

    se debe estudiar mas sobre la desnutricion en el peru ya q es un problema muy grave y el mas importante ami oarecer y debe atacarse empesando por el estudio hacia ellos para de esa manera saber q hacerpara remediarlo .

  177. VECA escribió:

    HOLA ESPERO QUE REALMENTE CONSIENTICEN SOBRE ESTE TEMA POR Q ES MUY IMPORTANTE PARA DE ESA MANERA PODER AYUDARA L PAIS Y SU CONDICION DE VIDA.

  178. marielore escribió:

    ay iaia no es cosa de echar la culpa a otros este problema sabemos que se debe a varios factores desde economicos hasta la misma ignorancia asi que bueno ay que concientizar a la gente que no conoce de este grave problema ah y darles a conocer que una parte importante que se relaciona a este tema es el estilo de vida en cuanto a alimentacion…

  179. marielore escribió:

    ay iaia no es cosa de echar la culpa a otros este problema sabemos que se debe a varios factores desde economicos hasta la misma ignorancia asi que bueno ay que concientizar a la gente que no conoce de este grave problema ah y darles a conocer que una parte importante que se relaciona a este tema es el estilo de vida en cuanto a alimentacion…

  180. brenda amaya dominguez escribió:

    bueno me parece que tienen que buscar soluciones para este problema que cada dia crece mas y poner mas empeño alos ñinos del peru y no solo del peru del todo el mundo

  181. jhon jairo escribió:

    el problema de desnutricion en el peru es muy preocupante , por este motivo no podemos salir a delante ni los jovenes ni los niños ni niñas tenemos q encontrar una cura para este mal q nos afectan a todos .

  182. Jhoana Oviedo Alejandro escribió:

    Si este es un problema de todos nosotros, pero lo te nemos que hacer juntos, por que los niños son el futuro de nuestro pais ¡dizque¡. Pero la personas adultas deben tomar ciertas medidas para no estar trayendo hijos al mundo en vano.

  183. lipiza escribió:

    la desnutrición es un problema tan inmenso que dia a dia crece en el perú y eso es lamentablemente, porfavor solidaricemosnos con aquella gente que desea sobresalir en educación aunque no haya demasiados recursos….. aunque depende de la nutricion el nivel cognitivo del ser humano…que penita.

  184. carlos alberto cruz salimas (12 años) escribió:

    para una alimentacion sana en el peru debemos tratar de formar un pobragrama que promueva la alimentacacion y la solucion seria : que el precidente promueva mas obras y a la jente pobre (adultos) trabaje en dichas obras y asi tendran dinero para una buena alimentacion y para sus necesidades basicas. por cierto mi email es :
    carcru_12@hotmail.com tengo (12 años)

  185. maria escribió:

    me parece que debemos de mejorar en el pais por que pesar como deben de estar esos niños sin nada que comer hay que ayudarlos

  186. amy escribió:

    realmente en el peru y demaciada pobreza ynosotros mismos debemos empesar a ayudar a estos niños para solucionar este problema

  187. josselyn escribió:

    hola weno la informacion q nos brindan esta muy bien …, pero a parte de ello tambien deben de poner las alternativas de solucion a este problema porque se supone q si ia sabemos el problema pues tendriamos q buscar soluciones nop…? y no dejarlo ahi…

  188. LILIAN escribió:

    En nuetro pais (peru) aun no hacemos nada por combatir la denutricion cronica ¿que hacer? mejorar la alimentacion…… con que…..

  189. Yulia escribió:

    Todos estamos en la obligaciòn de contribuir para mejorar los indicadores de la desnutriciòn crònica infantil, especialmente los periodistas, comunicadores y propietarios de medios de comunicaciòn, quienes son los directos actores que emiten mensajes, simembargo veo que aùn no asumen su compromisos de informar adecuadamente sobre este tema, educar a la poblaciòn como debe alimentarse tarea de todos pero tambien de los medios Comunicaciòn quenes tiene la oportunida de llegar a la masa. El reto esta dado solo falta que se pongan la camiseta no solo por los niños del mañana sino del presente.

  190. Yulia escribió:

    Todos estamos en la obligaciòn de contribuir para mejorar los indicadores de la desnutriciòn crònica infantil, especialmente los periodistas, comunicadores y propietarios de medios de comunicaciòn, quienes son los directos actores que emiten mensajes, simembargo veo que aùn no asumen su compromisos de informar adecuadamente sobre este tema, educar a la poblaciòn como debe alimentarse tarea de todos pero tambien de los medios Comunicaciòn quenes tiene la oportunida de llegar a la masa. El reto esta dado solo falta que se pongan la camiseta no solo por los niños del mañana sino del presente.

  191. Ananda escribió:

    Efectivamente la desnutrición es un problema grande en el pais, y la unica forma de combatirla es educando a las personas acerca de la buena y correcta alimentación. Hoy en dia existen en el mercado una serie de alimentos "funcionales" que tienen como principal caracteristica el poder aportar mayores beneficios a la salud del consumidor. Podemos informarnos de ello un poco mas en Internet, y posteriormente dar un vistaso a los productos que consumimos diariamente para poder modificar nuestra alimentacion de una manera saludable.

  192. rosa escribió:

    bueno cre q debemos poner mas interes en este gran problema p’q la desnutricion es la causa de q unop no pueda rendir en cualquier campo en q se desempeñe debe haber charlas en los centros eduucativòs los centros de salud etc

  193. anthony escribió:

    hola soy antonio y quiero decir q lo q pasa es muy grave y se tiene q aser algo urgente sobre este problema de desnutridos en el peru y ayudar a las sonas q mas lo nesecitan y nopensar en nosotros mismos sino en lo q deben estar pasando ellos , reflexionar un poco y brindar una ayuda suficiente a esos lugares mi correo es a_zd16_tlv escrivanme solo chicas de …

  194. Eduardo Álvarez Montañéz escribió:

    la desnutrición en el Perú se deve al mal manejo del gobierno en cuanto a economía

  195. lady escribió:

    saben que la desnutricion en el peru y en otros paises como africa la desnutricion esta matando a varias personas ,, solo les pido que se alimneten ya que el peruu esta mmas pobre no hay que enpobrecerlo mas .. bye bye bb cuidense chau

  196. lady escribió:

    el peru es uno de los paises mas pobre el depòrte en educacion por que porque nosotros mimso hacemos que nuestra patria seas asi como es ,, si nosotros en vez de estar en las calle fumando robando o haciendo cualquier cosa mala deberiamos estar estudiando o haciendo algo satisfactorio y hacer progresar a nuestro pais,, bueno pero esto no kieres decir que estudiemos contra nuestra voluntad noo si tu o cualquiera queiere estudiar pues que estudie por su propia voluntad ,, y no te gusta el estudio bueno pues habras otras destrrezas que puedas tener como el canto el teatro y variedades de cosas que son lindas,, pero tu chica señor jovenes mantengan su mente en algo productivo tanto comop para ti y para el peru,, aprovechen en ser algo o hacer algo por ustedes mismo ya que si el peru queda mal bueno lo queda pero entonces ustedes mismos haganlo por su personas por superar aquella persona que tiene que superar y crecer mas y mas ,, bueno espero que les haya gustado cuidense.. y ojala que estas pablabras le hagan reflexionar mas que todos a los jovenes pero en general esto va para todos … bye cuidenseeeeeee

  197. Joel Diaz escribió:

    Otra causa de la gran desnutrición en nuestro País es que existen madres muy jóvenes que aun no llegan a una capacidad elevada tanto físico como intelectual, por eso vemos niños cada ves con estatura menor a lo acostumbrado, por ejemplo un niño en primero de secundaria debería estar midiendo 1.50 a 1.55,pero que nos ofrece la realidad que miden 1.35 -1.40 m.

    Tomen conciencia de lo que están todos las persona o padres que abandonan a sus hijos o los dejan votados por la calle Si Perú es uno de los países donde se prepara los mejores platos del mundo, porque estamos así. Pues tomen conciencia todas las persona o padres que abandonan a sus hijos o los dejan votados por la calle, debemos educar tanto a los niños como a los padres, la planificación familiar principalmente para los jóvenes. DEBEMOS AYUDAR ENSEÑANDO PARA QUE NO SIGAMOS EN LO MISMO…

    El problema radica en la mala distribución de los recursos dormidos. La desnutrición en el Perú, no debería existir, pues tenemos riqueza en alimentos tales como la quinua, la kiwicha, la maca y otros, pero no se hace la debida promoción a estos cultivos, pero si se promueve su exportación, en ves de hacer el arroz con leche hagamos un zambito de trigo que es muy delicioso, consumamos productos que ayuden a nuestro cuerpo.

    El problema radica en la falta de información sobre las vitaminas que contenga los productos agrícolas que se cultiva en cada región, se debe a una desigual distribucion de la riqueza, desocupación y subempleo, sustitución de productos nativos por alimentos poco nutritivos y disminución de áreas agrícolas por crecimiento urbano, entre otros de puntos de carácter social, que obligan al poblador peruano a ser diezmado con las consecuencias de: Alta taza de natalidad, mortalidad, defectuosa composición de la población, corta esperanza de vida, disminución de la capacidad física, y el crecimiento de los niños así como su rendimiento intelectual. Por otro lado, experiencias, con alimentos de bajo costo, puede combatirse el problema de desnutrición. Este enfoque, me parece, que a corto plazo, debiera ser el rol del Estado. Los programas alimentarios, tienen muchos problemas de filtración, politización, y poca eficacia. sin embargo, no por ellos se les debe de estigmatizar.

    La desnutrición es un problema de todos, son muchos los factores que intervienen, sobre todo el hecho de que la mayoría de personas desconocen lo que es una alimentación balanceada, no saben como distribuir el ingreso que tienen, para mi la educación es lo mas importante los padres deberían de prepararse ,informarse para antes de tener hijos. Realmente es preocupante que cada día aumenta el porcentaje de desnutrición infantil y que esta afectando en el rendimiento intelectual es notorio en la zona rural los niños están desnutridos el gobierno debe de dar solución primero para fortalecer la calidad nutricional antes de preocuparse en la calidad de los docentes que ya existe calidad docente solo falta lo primordial la alimentación de los niños y dar trabajo estable a los padres y de esa forma el Perú será salvado de la desnutrición en toda las edades.

  198. estrella lopez lara escribió:

    hola mi nombre es estrella lopez y curso el cuarto año a pesar de mi edad me doy cuenta de el problema ke estamos viviendo en nuestro pais y yo opino de k la unica manera para poder dar solucion a este es de k debemos tener una buena educacion alimenticia y haci poder salir adelante ya k esto favorecera ah k podamos captar mal la informacion k nos brindan los profesores y por favor al presidente k se ocupe mas de nosotros

  199. Miriam Hidalgo Marcos escribió:

    miriamhm
    estoy haciendo un proyecto de investigacion a}cerca de la desnutricion y creo parte de la solucion es dar propuestas de nutricion ademas el alimento cumbre es la soya

  200. Luis Zuñe escribió:

    Tengo un software que realiza un diagnostico temprano de problemas de nutrición y crecimiento, usa patrones del estudio multicentrico de la OMS, Si lo desean y me pueden ayudar a que se use y sea útil a alguien escribir a lazb53@gmail.com. Lo ofrecí sin costo a Educación Salud y otros y hasta ahora no tengo respuesta.

  201. JOSE VAQUEZ DIAZ escribió:

    HOLA MI NOMBRE ES JOSE SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA , ME SIENTO SEGURO QUE ESTAMOS EN UN PAIS TAN MARVILLOSO Y QUE SOLO DEPENDE DE NOSOTROS TRANSFORMALA, YO CREO QUE HAY MUCHAS OPORTUNIDADES, EXITOS Y MANOS A LA OBRA.

  202. MERY escribió:

    HOLA MI NOMBRE ES MERY, Y ME GUSTARIA SABER LOS ULTIMOS DATOS DE DESNUTRICIÓN EN EL PÉRÚ, GRACIAS

  203. LUZ MAGALY CAMARENA MONTERO escribió:

    Estimado amigo Yober Angel yo tambien comparto su idea y esas otras personas tienen un comentario un poco desagradables mi nombre es magaly camarena yo soy estudiante del pedagogico san marcos especialidad de educacion inicial soy profesora de los niños mas pequeños de 3 años de edad y es asi que su comentario me es muy interesante y tambien me ayudara para un trabajo que tengo que realizar muchas gracias por su comentario

  204. pao escribió:

    holas soy paola mi opinion es que debemos de darle mas seriedad al tema y evitar comentarios fuera de lugar.la desnutricion es un problema social de mucha imortancia en nuestro pais y cada uno de nosotros debemos tomar conciencia de eso.xxxx

  205. Jorge Espinosa LLato escribió:

    se deve ser amable con las personas ulmildes que tanbien sufre de esta en fermedad sin tener dinero o por mala alimenta si on en nuestro pais o en otros paises

  206. cesar torres escribió:

    de verdad q me da pena leer sus comentarios lo mejor seria q no escriaban y siel peru esta jodido es por nosotros q somos unos conformiatas ya cambien de educacion maduren y escriabn cosas construcutivas

  207. dantepdc escribió:

    La problemática de los menores en circunstancias especialmente difíciles, no puede ser tratada en forma aislada del contexto socio-económico nacional y de nuestro continente sudamericano. Es parte de lo cotidiano. Esta problemática esta asociada en forma directa con el empobrecimiento de las familias en América Latina . Según UNICEF se estima que 170 millones de latinoamericanos se encuentran en condiciones de absoluta pobreza. "En nuestro país el 14% de la población se encuentra en pobreza extrema o indigencia, a un equivalente de 3 millones y medio de habitantes, de los cuales 2 millones son niños, niñas y adolescentes" (Grupo de Iniciativa Nacional). El Perú es un país joven, el 30% son niños y el 14% son adolescentes ( INEI – 1993); ello significa un gran compromiso: ?La siembra de hoy es la cosecha del mañana? ?los niños de hoy son los hombres del mañana?. Solo en Lima se calcula que viven en la calle aproximadamente entre 1500 a 2000 niños, niñas y adolescentes, con edad entre 6 a 17 años. Este fenómeno social es consecuencia de la crisis familiar que el Perú atravieza; el incremento de las familias disfuncionales, la pobreza extrema, la migración a la ciudad de Lima, que en las últimas tres décadas subió a porcentajes exorbitantes, la crisis de valores que nuestra sociedad vive y el maltrato infantil que cada día va en aumento.

  208. dantepdc escribió:

    La problemática de los menores en circunstancias especialmente difíciles, no puede ser tratada en forma aislada del contexto socio-económico nacional y de nuestro continente sudamericano. Es parte de lo cotidiano.
    Esta problemática esta asociada en forma directa con el empobrecimiento de las familias en América Latina . Según UNICEF se estima que 170 millones de latinoamericanos se encuentran en condiciones de absoluta pobreza."En nuestro país el 14% de la población se encuentra en pobreza extrema o indigencia, a un equivalente de 3 millones y medio de habitantes, de los cuales 2 millones son niños, niñas y adolescentes" (Grupo de Iniciativa Nacional). El Perú es un país joven, el 30% son niños y el 14% son adolescentes ( INEI – 1993); ello significa un gran compromiso: ?La siembra de hoy es la cosecha del mañana? ?los niños de hoy son los hombres del mañana?. Solo en Lima se calcula que viven en la calle aproximadamente entre 1500 a 2000 niños, niñas y adolescentes, con edad entre 6 a 17 años. Este fenómeno social es consecuencia de la crisis familiar que el Perú atravieza; el incremento de las familias disfuncionales, la pobreza extrema, la migración a la ciudad de Lima, que en las últimas tres décadas subió a porcentajes exorbitantes, la crisis de valores que nuestra sociedad vive y el maltrato infantil que cada día va en aumento.

  209. yo escribió:

    bueni espero que las cosas se soluccionen pronto y que los que esten acaego ya ps actuen y hagan las cosas bien y no se hechen a tras con sus compromisos y pidan apoyo ala poblacion para salir adelante

  210. paula escribió:

    hola soy paula una chica de 15 anos q se da cuenta lo q pasa en el mundo me parese injusto q mientras los malditos de los politicos se lleven el mundo x delante hablando x sus celulares y andando con sus autos mientras niños se esten muriendo x falta de nutrientes,ellos prometen y prometen pero nunca cumplen……es x eso q kiero alludar con lo q pueda…..
    me pueden escribir achusmita_lamejor@hotmail.com

  211. cynthia escribió:

    cynthia estoy aciendo un informe sobre este problema y espero q zalga biem ya q es myu importante y horrible

  212. ROLAND escribió:

    la desnutricion es un ploblema de todo nosotros que esto se tiene que dar solucion por cada uno de nosotros,por que en realidad depende de cada uno de nosotros la alimentacion.
    pero si tener en en cuenta que si uno realmente es conciente de la agriculrura no abria desnutricion.

  213. ROLAND escribió:

    la desnutricion es un ploblema de todo nosotros que esto se tiene que dar solucion por cada uno de nosotros,por que en realidad depende de cada uno de nosotros la alimentacion.
    pero si tener en en cuenta que si uno realmente es conciente de la agriculrura no abria desnutricion.

  214. wilson galvez mijahuanca escribió:

    soy un estudiante de industrias alimentarias de la region Amazonas del ispp.CESAR ABRAHAM VALLEJO MEDOZA-BAGUA y la verdad como peruano Y estudiante me preucupa esta cruda realidad por la que estamos pasando y lo que mas me incomoda es que habiendo dinero en los gobiernos regionales estos no se dediquen en prioridadd a erradicar este problema espero que este comentario y otros que de seguro se seguiran escribiendo cabe hondo en la conciencia de aquellos politicos que para mi pueden hacer mucho por solucionar la desnutricion cronica que como es de conocimiento esta en mayor crecimiento en las zonas mas pobres de nuestro pais como es el caso de la region Amazonas .

  215. raquel escribió:

    En primer lugar creo q esta es una pagina seria como para q esten colocando cosas q no vienen al caso (conocer gente, saludos,etc)
    Este es un gran problema q atañe a la mayotia de paises,claro se manifiesta en demasía en paises subdesarrollados como el nuestro.
    Porque echar toda la culpa al Estado,( no es que sea partidaria es mas me declaro neutral) pero siempre esta la mente idealista del peruano que los demas tienen la culpa, porq no ver donde otros no ven, porq no dejar de decir lo siempre opinan "la culpa es de los políticos", si bien es cierto ellos son los q deberian plantear proyestos de ayuda para combatir este problema q cada vez va carcomiendo las sociedades y limitando las capacidades del futuro porvenir de nuestro pais, puesto q si no existiera en alto grado de desnutricón nuestros jovenes serian capaces de muchas cosas "no es un sueño como piensan los demas, porq creer q las mejorias siempren vendran de afuera, porq solo confiar en los jovenes del extrajero" una repuesta a eta seria q "ellos si estan preparados en todo el sentido de la palabra".
    Para no hacerla más larga creo q este problema es de todos y claro no todos podemos hacer algo,el sentir impotencia al leer articulos referidos al tema me llena de indignación..solo decir q nosotros si queremos podemos salir de este cuadro dramatico q limita al peru en todas sus capacidades.
    No me quiero despedir sin antes decir q si van a comentar sobre este tema lo hagan personas q cabalmente quieran compartir su opinion y no colocar tonterias, a mis 18 años he comprendido q no solo la gente mayor puede expresar con conciencia una buena opinion asi q insisto a los muchachos q bordeen mi edad a q si opinen lo hagan pensando y no colocando tonteria y media

  216. MARCO ALBERTO CARDENAS MOYSEN escribió:

    Hola amigos escribo porque me preocupan esas personas que no TIENEN QUE COMER porque e oido de la ANEMIA y ANOREXIA y alamejor muchas personas sufren algunas de estas enfermedades me gustaria ayudarpero tambien el gobierno los deberia ayudar

  217. Lady Maruja Gallardo escribió:

    que la desnutricion es un problema muy serio en elperu que afecta no solo alos niños si no a todos los mas pobres del pais .

  218. margot valenzuela escribió:

    esta es una problematica de nunca acabar. El estado proporciona la ayda a todos los niños ciudadanos en el Peru, supuestamente pero esa ayuda no llega porque no les importa mas que su beneficio.
    Hay intituciones que brindan ayuda , sin embargo no es suficiente.
    Espero que llegue una solucion para este problema, no dejemos que mueran o sufran mas seres humano…

  219. ROSA escribió:

    LA DESNUTRICIÒN CRONICA SE DISMINUIRA CUANDO SE BRINDE CONSEJERIA NUTRICIONAL A LA POBLACIÒN, Y NO SE APOYE CON ALIMENTOS, PORQUE LA GENTE SE ACOSTUBRA A RECIBIR Y LA PEQUEÑA RACION QUE RECIBE LA FAMILIA BENEFICIARIA SE DILUYE, PORQUE NO SOLO LO CONSUME EL NIÑO SINO TODA LA FAMILIA, ASIMISMO SE CREE FUENTES DE TRABAJO Y SE CUBRA LA CANASTA FAMILIAR CON EL SUDOR DE SU FRENTE, ASIMISMO LA RACION DEL VASO DE LECHE SE LE ENTREGA PARA UN MES PERO ESTA RACIÒN ES CONSUMIDA POR TODA LA FAMILIA DE MODO QUE NUNCA SE PODRA MEDIR IMPACTO A TRAVES DE ESTOS PROGRAMAS SOCIALES, SIENDO MUY LAMENTABLE LA SITUACIÒN DE NUESTRA POBLACIÒN INFANTIL QUE ES EL PRESENTE DE NUESTRO PAIS.

  220. Basilisa escribió:

    la desnutricion es un problema de salud publica, que requiere de muchos factores socio-economico -cultutal y sobre todo politico.El mejorar depende de la misma población en tomar conciencia de sobre planificación familiar, evitando asi el asinamiento.
    La organización que influiria en mejorar los programas sociales que se brinda, como comedores, wawawasis, que sean para personas que salgan a trabajar para poder tener un poco de ingreso, por que trabajo se consigue pero buscando y no ser conformistas.

  221. LUZMILA escribió:

    HOLAS SOY LUZMILA ME PARECE QUE LA DESNUTRICION CRONICA ES UN GRAN PROBLEMA SOCIAL, Y POR TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE CONOCEMOS, PERO EL CAMBIO DEBE EMPEZAR POR TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, DESDE LAS AUTORIDADES POLITICAS, ONG,TRABAJADORES ES PROGRAMAS SOCIALES,ETC, HASTA LOS HOGARES QUE SE ENCUENTRAN AFECTADOS. NO PODEMOS PRETENDER CONSEGUIR CAMBIOS EN LOS DEMAS SI NOSOTROS NO TOMAMOS CONCIENCIA DE LAS GRANDES DESVENTAJAS Y CONSECUANCIAS DE {ESTE PROBLEMA, YA QUE ES ES MULTICAUSAL.

  222. Mariella escribió:

    Es un problema actualmente muchas veces es por el factor economico pero la solucion de esto es promoviendo charlas acerca de la nutricion en escuelas, zonas rurales, postas, etc. donde la incidencia es grande ( sector estatal) donde muchas veces nuestros niños no desayunan ( el caso de turno mañana) y almuerzan (turno tarde) esto se ve reflejado en el rendimiento escolar.

  223. Blanca escribió:

    yo creo que ni el gobierno ni los que estan alrededor solucionan los problemas, la solucion inicia por uno mismo.si cada uno pone su granito de arena hacemos mas que una arena de playa.todo esta en la prevencion y la informacion.

  224. lide escribió:

    hola……… saben sólo quiero decirles a todas las personas q visitan esta pagina y a toda la humanidad q se alimenten bien q no se descuiden en su alimentación………cuydense todos

  225. Carmen Aranda escribió:

    ¿Cúal es la empresa más grande del Perú? el estado; entonces los proyectos sociales del estado deben ser ciclos; donde se trabaje con alfabetización, alimentación,educación sexual, micronegocio comunal,incorruptibilidad y bienestar para la población afectada.
    ¿Cúal es el otro potencial para el cambio? la educación Inicial, primaria, secundaria, Institutos superiores y Universidad.¿Cómo? .. aplicando el ciclo

  226. Luis HF escribió:

    Bueno… he leído unos cuantas críticas y realidades por ahí. Debo confesar que me sentido identificado con algunas de ellas. El granito con lo cual yo colaboro es simplemente quejarme de la situación nacional. Gracias!!!

  227. pongo escribió:

    un punto a reflexion ,el año de la papa ,en el ranquin de produccion mundial el peru produce el 1% para el mundo,pais q fue el primer productor de papa los años pasaron i por mas q se diga q el peru es el primer productor en latinoamerica,seguido de brasil,buscando produccion local el productor principal es puno , seguido de huanuco,junin,cuzco. estas ciudades en las estadisticas nos dicen q son los q tiene mayor desnutriccion . EL apoyo del gobierno al productor local es tan pobre q pasa lo q pasa y pasan esas cosas ironicas dentro de nuestro pais,nosotros somos principalmente de campo no de mina,apesar de q economicamente es mas facil tomar el dinero de mina,no olvidemos nuestra naturaleza , q somos , eso es indispensable para poder entender nuestro problema y poder solucinarlo.

  228. giuliana escribió:

    hola soy giuliana de la unmsm de la facultad de economia….mi correo es giuliana.hb@gmail.com…al igual q la mayoria de comentarios que he leido…me parece que la desnutricion infantil en el peru es una de las peores….siendo comparada con la desnutricion en africa…son cifras altas y el gobierno debe tomar las medidas necesarias, y ser mas estrictos en cuanto a la supervision de estos programas

  229. Angela escribió:

    Soy estudiante de Enfermeria en la Universidad Nacional de Cajamarca, este tema es muy interesante. Trabajo en las Prácticas Preprofesionales a nivel de Comunidad la situación de Desnutrición es alarmante la pobreza extrema y ante todo en Cajamarca con un 42.8% niños menores de 5 años desnutridos y yo me pregunto? como vamos a disminuir este flagelo si los alimentos suben cada dia mas y mas ¿la desnutrición que es un problema social descenderá?? contesten ustedes señores politiqueros .

  230. Carlos Fernando Palomino escribió:

    Hola,soy Carlos Fernando tengo 23 años soy de la Lima y estudio Administración en la UNMSM.

    Bueno, es muy importante los comentarios y opiniones que redactan a este espacio que encontré en la web; Pero para que sea más informativo daré mi punto de vista y/o comentario:

    Nos encontramos en un círculo vicioso frente al tema de la desnutrición, debido a que no sólo es ello el principal problema que aquejan los niños en el actual Perú. Vemos que la educación pública está en decaimiento, el desempleo surge intempestivamente y su primo hermano el subempleo relativamente sustenta la canasta familiar en algunos hogares (pero no es la solución), además encontramos problemas y problemas que se enlazan formando una gran cadena que ata a nuestro país al subdesarrollo…El actual gobierno hace mucho por el país, pero es poco o nada para el verdadero necesitado, el pueblo.

    Ahora hay proyectos sociales como CRECER que empieza a solucionar de a poco la problemática de la desnutrición crónica en nuestro país.

    Alguna persona habló del uso de alimentos de poco costo, y si es una buena idea el uso de aquellos alimentos tales como la quinua,la kañihua, el centeno, el olluco, la oca, la mashua, el camote y un sinfín de productos que son ricos en nutrientes y sus costos son ínfimos.

    Espero que no hiera suceptibilidades con mi humilde acotación, sólo desearía opinar más a menudo en temas relacionados con nuestro Perú, que nosotros los jovenes emprededores podemos sacarlo del fondo en el que se encuentra…Si desean contactarme mi MSN es: fern_2050@hotmail.com…Muchas gracias con la persona por crear este tipo de espacios que verdaderamente ayuda en mucho a los jovenes a acercarse a los problemas que a veces somos ajenos…Dios bendiga al Perú y a cada uno que ingrese acotando ayuda a este blog…Gracias!

  231. Carlos Fernando Palomino escribió:

    Hola,soy Carlos Fernando tengo 23 años soy de la Lima y estudio Administración en la UNMSM.

    Bueno, es muy importante los comentarios y opiniones que redactan a este espacio que encontré en la web; Pero para que sea más informativo daré mi punto de vista y/o comentario:

    Nos encontramos en un círculo vicioso frente al tema de la desnutrición, debido a que no sólo es ello el principal problema que aquejan los niños en el actual Perú. Vemos que la educación pública está en decaimiento, el desempleo surge intempestivamente y su primo hermano el subempleo relativamente sustenta la canasta familiar en algunos hogares (pero no es la solución), además encontramos problemas y problemas que se enlazan formando una gran cadena que ata a nuestro país al subdesarrollo…El actual gobierno hace mucho por el país, pero es poco o nada para el verdadero necesitado, el pueblo.

    Ahora hay proyectos sociales como CRECER que empieza a solucionar de a poco la problemática de la desnutrición crónica en nuestro país.

    Alguna persona habló del uso de alimentos de poco costo, y si es una buena idea el uso de aquellos alimentos tales como la quinua,la kañihua, el centeno, el olluco, la oca, la mashua, el camote y un sinfín de productos que son ricos en nutrientes y sus costos son ínfimos.

    Espero que no hiera suceptibilidades con mi humilde acotación, sólo desearía opinar más a menudo en temas relacionados con nuestro Perú, que nosotros los jovenes emprededores podemos sacarlo del fondo en el que se encuentra…Si desean contactarme mi MSN es: fern_2050@hotmail.com…Muchas gracias con la persona por crear este tipo de espacios que verdaderamente ayuda en mucho a los jovenes a acercarse a los problemas que a veces somos ajenos…Dios bendiga al Perú y a cada uno que ingrese acotando ayuda a este blog…Gracias!

  232. fery escribió:

    Hola,soy Carlos Fernando tengo 23 años soy de la Lima y estudio Administración en la UNMSM.

    Bueno, es muy importante los comentarios y opiniones que redactan a este espacio que encontré en la web; Pero para que sea más informativo daré mi punto de vista y/o comentario:

    Nos encontramos en un círculo vicioso frente al tema de la desnutrición, debido a que no sólo es ello el principal problema que aquejan los niños en el actual Perú. Vemos que la educación pública está en decaimiento, el desempleo surge intempestivamente y su primo hermano el subempleo relativamente sustenta la canasta familiar en algunos hogares (pero no es la solución), además encontramos problemas y problemas que se enlazan formando una gran cadena que ata a nuestro país al subdesarrollo…El actual gobierno hace mucho por el país, pero es poco o nada para el verdadero necesitado, el pueblo.

    Ahora hay proyectos sociales como CRECER que empieza a solucionar de a poco la problemática de la desnutrición crónica en nuestro país.

    Alguna persona habló del uso de alimentos de poco costo, y si es una buena idea el uso de aquellos alimentos tales como la quinua,la kañihua, el centeno, el olluco, la oca, la mashua, el camote y un sinfín de productos que son ricos en nutrientes y sus costos son ínfimos.

    Espero que no hiera suceptibilidades con mi humilde acotación, sólo desearía opinar más a menudo en temas relacionados con nuestro Perú, que nosotros los jovenes emprededores podemos sacarlo del fondo en el que se encuentra…Si desean contactarme mi MSN es: fern_2050@hotmail.com…Muchas gracias con la persona por crear este tipo de espacios que verdaderamente ayuda en mucho a los jovenes a acercarse a los problemas que a veces somos ajenos…Dios bendiga al Perú y a cada uno que ingrese acotando ayuda a este blog…Gracias!

  233. rosa maria escribió:

    hola chicos: estoy realizando un producto q es un postre que es nutritivo hize la desgustacion del producto a los niños les agrado la inversion es poca pero solo me falta una selladora HAber si nos unimos y lo llevamos acabo.

    Gracias

  234. camila certes escribió:

    el problema de ustedes que siempre seran pobres sub alimentados, carente de caracter y miopes por tener un pais tan mal hecho y feo, corrupto,emvidiosos,cochinos de todo aspecto, y mal proporcionados racialmente nunca seran una nacion lider en hispanoamerica ya que su coefisciente es muy bajo y malo

  235. Luz escribió:

    Tosdos hablan de desnutricion, pero realmente sabemos que esta relacionado con esta deficiencia, muchos aspectos, no solo es la educacion sino tambien los formas de salubridad a lo que estamos acostumbtrados, los pocos habitos higienicos de la poblacion, la desnutricion esta relacionada con muchos aspectos mas un niño tambien puede ser desnutrido por el poco afecto que brindan los padres, o por los terribles maltrataos que sufre en el hogar de distinta indole no solo por estar mal alimentado si no por no ser bien atendido en la etapa mas importante de su vida de desarrollo y crecimiento como es el primer año de vida, que obviamente las personas con poco nivel de instruccion lo entienden.Es increible como los animalitos se dejan guiar por el instinto al criar a sus cachorros y el Ser Humano ni por instinto se deja guiar.Creo que es hora de poner fuerza y empezar por nosotros mismos, no solo es un problema que los nutricionistas van a solucinar sino debe ser un compromiso de todos, si no lo vemos desde ese punto de vista, seguiremos hablando y hablando sin hacer absolutamente nada.

  236. Luz escribió:

    Tosdos hablan de desnutricion, pero realmente sabemos que esta relacionado con esta deficiencia, muchos aspectos, no solo es la educacion sino tambien los formas de salubridad a lo que estamos acostumbtrados, los pocos habitos higienicos de la poblacion, la desnutricion esta relacionada con muchos aspectos mas un niño tambien puede ser desnutrido por el poco afecto que brindan los padres, o por los terribles maltrataos que sufre en el hogar de distinta indole no solo por estar mal alimentado si no por no ser bien atendido en la etapa mas importante de su vida de desarrollo y crecimiento como es el primer año de vida, que obviamente las personas con poco nivel de instruccion lo entienden.Es increible como los animalitos se dejan guiar por el instinto al criar a sus cachorros y el Ser Humano ni por instinto se deja guiar.Creo que es hora de poner fuerza y empezar por nosotros mismos, no solo es un problema que los nutricionistas van a solucinar sino debe ser un compromiso de todos, si no lo vemos desde ese punto de vista, seguiremos hablando y hablando sin hacer absolutamente nada.

  237. brianda escribió:

    no es juzto que las personas llegen a ese grado de desnutricion y los niños que son los que sufren mas no debemos de ignorar esos problemas que para algunos no los toman encuenta
    hay que hacer algo y reaccionar en que otras personas necesitan de nuestra ayuda y no debemos negarsela

  238. Esther Olarte Mendoza escribió:

    Bueno,este es un tema muy serio y penoso .El gobierno y en general todos deberiamos tomar mas conciencia sobre esto por que mientras nosotros estamos tranquilos hay mucha gente que no tiene que comer(deberiamos de reflexionar un poquito no?).

  239. isemar escribió:

    holaayo soy isela de sinaloa mexico y estudio en la preparatoria guamuhil UASy estoy investigando este problema social y creomk estamuy cañon tambie quisiera saber saber por kesos chikos escriben tantas incuerencias si se supone que es una paguina de informacion y de decir estupideses

  240. RONAL VERA escribió:

    EL PROBLEMA DE LA EDUCACION ES INTEGRAL ESTADO, GOBIERNOS REGIONALES, GOBIERNOS LOCALES, GOBIERNOS DISTRITALES, Y SOCIEDAD CIVIL , EL ESTADO NO, SOLO ES EDUCUACION SI NO ALIMENTACION, TAMBIEN APOYO DE LOS PADRES , ES INTEGRAL EL ESTADO .CREO Q COMO UNAS DELAS MEDIDAS ES CAPACITACION DE LOS DIRECTORES DELOS COLEGIOS EN GENERAL POR ELLOS SON LOS GERENTES DE LAS INSTITUCIONES SI ELLOS GERENCIAN MAL LA EMPRESA Q ES EL COLEGIO TODO ESTA MAL DE ELLOS DEPENDE EN UN 50% EL EXITO DE LA EDUCACION EL ESTADO CUMPLE SU PARTE LOS PADRES DE FAMILIA IGUAL Y LA SOCIEDAD CIVIL PARA SUPERVISARLA…SI EL DIRECTOR DE UN COLEGIO ES BUENO TODO ES EFICIENTE CREATIVO, INNOVADOR , TODOD SALE BIEN ES COMO EN TU CASA SI TUS PADRES GERENCIAN BIEN TU HOGAR TODOD SALE BIEN , HAY MUCHO MAS PERO PARA MI MUY IMPORTANTE LA CAPACITACION DELOS DIRECTORES……
    PARA AYUDAR ALA EDUCACION HAY Q COLOCAR A GENTE Y CAPAZ CREATIVA, PROACTIVA EN LAS DIRECCIOINES REGIONALES …EN POCAS PALABRAS ANINGUN APRISTAA NINGUNO POR ESO LO Q SOLO SABES HACER ES DESTRUIR Y EMPOBRECER AL PAIS Y Q LASTIMA LA REALIDAD DEL APRISMO

  241. DIANA CAMILO escribió:

    la desnutricion cada dia se hace gigantesco, por que no toman medidas adecuadas, por que se sabe bien, que si nosotros mismos no cambiamos o las futuras generaciones no cambian el tema de desnutricion continuara siendo el que hablar…..el objetivo de muchas personas no es el bien estar del pais, si no SU BIENSTAR, y para acabar con la desnutricion PRIMERO TENEMOS QUE CAMBIAR NOSOTROS, y con sabiduria, con las manos de DIOS……todo se puede….

  242. dan escribió:

    la desnutricion en el Peru es un problema de todos los peruanos,una de las mejores soluciones que podemos darle es sacar de esta puta ignorancia a nuestro puto pais

  243. Cryz Enfermera: escribió:

    La desnutricion en el Peru se maneja como un problema alimentario cuando no solo es eso,la desnutricion en el Peru tiene muchas causas,como la falta de educacion,el embarazo en las adolescentes,la falta de trabajo,el estilo de vida,etc.Que hacer nosotros?,pues como mencionaron antes cambiar y educar a nuestros hijos desde la casa.No hagamos que la indiferencia de nuestras autoridades sean el motivo de continuar asi y para la proxima pensemos mejor antes de elegir.

  244. CRYZ ENFERMERA: escribió:

    NO OLVIDEMOS QUE LA POBREZA ES OTRA CAUSA MUY IMPORTANTE EN LA DESNUTRICION INFANTIL,QUE LA POBREZA A DISMINUIDO EN NUESTRO PAIS? ES MENTIRA PORQUE NO VAN A LOS SITIOS MAS ALLEJADOS DE NUESTRO PAIS HABER SI ESO ES CIERTO,CUANTA INDIFERENCIA SEÑORES LOS NIÑOS SE MUEREN POR NUESTRA INDIFERENCIA. la INDIFERENCIA DE LOS GRANDES.

  245. rocio de la unh escribió:

    hola soy rocio univercitaria, yo creo que debemos apoyar con lo que tenemos alos niños desnutridos, pq esperamos de los gobernantes si ellos nunca hacen nada solo prometen pero no cunple. todos son unos mentirosos y rateros nada de benificio hacen para los pueblos de extrema pobreza debemos dar solución ya pero ya que esperamos

  246. Carmen Reyes Ilo-Moquegua-Perú escribió:

    tengo experiencia como nutricionista de haber trabajado en la zona rural de moquegua y por lo mismo creo q es un deber no sólo de las profesionales en el tema lograr un cambio positivo, si dejamos o delegamos responsabilidades al resto lo único q logramos es más atraso….aprendamos a concientizarnos al respecto así también a nuestro entorno más cercano para lograr el efecto multiplicativo del q tanto se habla, colegas no seamos egoístas y empezemos a enseñar y dar todo lo q sabemos y a la gente q no es profesional en el tema pues investigue y halle la forma en q pueda colaborar….en verdad sí se puede hacer mucho… sólo falta voluntad de hacerlo…por nuestro país Perú….por nuestros hijos….la niñez actual y futuro q por ahora y con mucha lástima es incierto.

  247. Mariojesus escribió:

    desde mi humilde opinión como servidor público considero que la desnutrición crónica infantil es uno de los graves problemas invisibles que afronta nuestro país; es una responsabilidad del estado de disminuir esos índices alarmantes pero también creo que es una responsabilidad de todos los actores sociales comprometidos en la lucha frontal contra la pobreza mientras exista deficiencias en salud y alimentación y calidad educativa no podemos salir tan criollamente a decir que las cosas van bien; es cierto que la macroewconomía es saludable, pero no es nada saludable para los peruanos que no tienen acceso al trabajo para alimentar y educar a sus familias; hay una responsdabilidad también de nosotros quienes tenemos el deber de vigilar que lo que el estado promete se cumpla, asi como los gobiernos locales también deberían invertir parte de su presupuesto participativo y asumir su rol en función a sus competencias, yo trabajo en LURÍN y las cifras son alarmantes de los niños menores de cinco años con desnutrición crónica en especial en la zona del Puente Lurín, considero que el vaso de leche (programa municipal) debe poner especial interés y brindar acceso no solo a los niños pobres sino a todfos los niños menores de 5 años.

  248. yuly escribió:

    la desnutricion es mas amenudo en nuestro pais debemos preocuparnos mas por las personas asi ,es una tarea de todos no solo del gobierno . Los padres deben tener mucho cuidado con la alimentacion de sus hijos , deben darles de comer alimentos que nutran.

  249. daniel fuentesmamani escribió:

    que el peru esta cda vez peor en el tema de la desnutricion

  250. AgrIDulCe escribió:

    hola soy estudiante de PsicologÍa a la UIGV y tuve la gran aportunidad de no solo leer! sino de hacer un proyecto sobre la desnutricion con un grupo de compañeros, y todos hemos quedado impactados como personas de S.J.L, hermanos nuestros, que viven en zonas tan precarias no tengan el menor conocimiento delo que es una buena alimentacion, las causas del problema nutricional en esta zona de San Juan de Lurigancho son diversas y complejas; el problema más importante es evidentemente la pobreza, que condiciona déficit de ingesta y falta de atención a las demandas por enfermedades como la anemia que afectan a los sectores más deprimidos como este. pues fue una experiencia mas pasar los dias con estas personas pues tenian muchas incognitas y claro apoyandolas,como los niños y madres jovenes , que no solo tienen un hijo o dos sino 6 ó 7 es por eso que vemos niños cada ves con estatura menor a lo acostumbrado por la mala distribución de los alimentos ya que tiene que repartirselos y eso no es todo …fue importante ya que pudimos ver de cerca una pequeña parte de la realidad de nuestro país, observando las necesidades y carencias como de: alimentación, ropa, electricidad en algunas casas; las cuales pasan los pobladores de esta comunidad

  251. MILAGROS escribió:

    SOY STUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD SAN ANTONO ABAD DEL CUSCO ESTUDIO ENFERMERIA ,BUENO RESPECTO LA POBREZA Y LA DESNUTRICION SON PROBLEMAS QUE VAN DE LA MANO ,YA QUE SI SIGUE EL AUMNETO DE LA POBREZA HABRA MAYOR DESNUTRICION Y TAMBIEN AUMENTARA LOS PROBLEMAS SOCIALES .PARA ELLO CREO QUE EL GOBIERNO DEBE PENSAR POR LO MENOS UN POQUITO YA QUE CREO QUE NO PIENSA Y POR ESO SIGUE NUESTRO PAIS COMO ESTA POR CULPA DE NUESTROS GOBERNANTES Y DE LA POBLACION POR NO SABER ELEGIR A SUS AUTORIDADES…
    CUANDO ACABARA LA POBREZA Y LA DESNUTRICION !!!!!!
    "LA MEMORIA OLVIDA,PERO EL CORAZON RECUERDA"

  252. NELI escribió:

    EFECTIVAMENTE EL TEMA DE LA DESNUTRICION S UN PROBLEMA QUE INBOLUCRA A TODOS LOS PERUANOS, EL PERU ES UN PAIS RICO EN PROTEINAS Y HAY MUCHAS FORMAS DE CONSUMIRLA SUS DERIVADOS SON LAS MEJORES ARMAS PARA DERROTAR LA DESNUTRICION EL PERU TIENE MAS DE MIL DOSCIENTAS ESPECIES DE LAS CUALES SE DESAPROVECHAN EL 90º/.DE ELLAS. ESCUCHEN SEÑORES DEL PODER A USTEDES LES HABLO LOS NIÑOS DESNUTRIDOS QUE AHORA REPRESENTA LA MAYORIA DE ESE ESTRATO POBLACIONAL SON ENFERMIZOS E INCAPACES DE ESTUIAR EN CONSECUENCIA CUANDO SEAN ADULTOS NO HABRAN PODIDO DESARROLLAR SUS CAPACIPADIDADES Y POTENCIALIDADES COMO SERES HUMANOS Y PROFESIONALES POR ESO LES PIDO SEÑORES DEL GOBIERNO LE RUEGO QUE PONGAN LAS CARTAS SOBRE LA MESA Y SOLUCIONEN LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE TIENE SU PUEBLO (PERU) QUE ESPERAN

  253. NELI YSABEL escribió:

    EFECTIVAMENTE EL TEMA DE LA DESNUTRICION S UN PROBLEMA QUE INBOLUCRA A TODOS LOS PERUANOS, EL PERU ES UN PAIS RICO EN PROTEINAS Y HAY MUCHAS FORMAS DE CONSUMIRLA SUS DERIVADOS SON LAS MEJORES ARMAS PARA DERROTAR LA DESNUTRICION EL PERU TIENE MAS DE MIL DOSCIENTAS ESPECIES DE LAS CUALES SE DESAPROVECHAN EL 90º/.DE ELLAS. ESCUCHEN SEÑORES DEL PODER A USTEDES LES HABLO LOS NIÑOS DESNUTRIDOS QUE AHORA REPRESENTA LA MAYORIA DE ESE ESTRATO POBLACIONAL SON ENFERMIZOS E INCAPACES DE ESTUIAR EN CONSECUENCIA CUANDO SEAN ADULTOS NO HABRAN PODIDO DESARROLLAR SUS CAPACIPADIDADES Y POTENCIALIDADES COMO SERES HUMANOS Y PROFESIONALES POR ESO LES PIDO SEÑORES DEL GOBIERNO LE RUEGO QUE PONGAN LAS CARTAS SOBRE LA MESA Y SOLUCIONEN LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE TIENE SU PUEBLO (PERU) QUE ESPERAN

  254. José Andrés Marínez Niño escribió:

    La desnutricion cronica, la miseria, la pobreza, etc.; son temas ironicos de políticos, gobernantes, funcionarios y pueblo en general; para los últimos es la esperanza que nunca llega y solo acaba con el dolor y la muerte; pero, para los otros es una farsa que permite lucrar y hacer demagogia para vivir mejor; mostrandose ante los ojos del mundo como democratas y paladines de la justicia social; ¡No se justifica tanta miseria el Perú; tenemos que entender es que el Perú, tiene los suficientes recursos natuarales y humanos para desterrar y revertir esas caracterisiticas que nos situan en condiciones de tercermundistas; aqui lo que falta es desición, conciencia humana y un espiritu analista de buena voluntad para orientar las actividades nacionales al desarollo socioeconómico del pueblo.
    porque si se pregunta ¿que se tiene en el Perú de hoy?, la respuesta fría, sería un pueblo hambriento en zozobra e inseguridad,falto de cultura, etc. con voces demagogicas de que el Perú ¡Avanza!, ¿en que país estamos viviendo? para creer en la novela que bombardean los diarios cotidianamente…; ¿en esas condiciones, se puede pretender un desarrollo armónico de un país como el nuestro?¡no!; se esta tendiendo a enriquecer unos cuantos peruanos y a miles y miles de la inversion privada extanjera. y a nuestros hermanos en nombre de quienes se hace demagogia y se invierte a traves del famoso SNIP y otros, se construyen grandes represas, carretera, irrigaciones,etc. etc. para el inversionista privado; donde nuestro pueblo famelico sera la mano de obra barata para terminar de reventar sus fragiles pulmones…; se contruyen colegios para que estudiantes desnutridos con un hambre infinito material y espiritual asistan a los centros educativos para escuchar cosas extrañas y cavilar en el dolor que que vive la familia; se construyen hospitales para curar el efecto de esa desnutrición que cada vez se hace mas irreversible y tambien para que les extienda un certificado de defunción para rendirle un homenaje de conmiseración póstuma y cantarle al mundo sordo y mudo que en el Perú hay una pobreza incrible.
    se promueven proyectos asistencialistas para gritar de occidente a oriente que necesitamos del paternalimo porque somos indidigentes. mejor dicho nos volvieron.
    se esta fabricando un shop paradigmático
    haciendo la labor de bomberos pretendiendo apagar el fuego sin querer ver como se origina y tampoco querer enseñara a apagarlo y utilizarlo para que el pueblo aprenda acocinar y forjar su propio alimento (destino).
    dos cosas fundamentales necesita el pueblo para revertir esas caracteristicas de pueblo pobre; saciar el hambre a traves del manejo creativo de los ingentes recuros que posee el Perú y el desarollo de capacidades a traves de una curricula educativa realista en los centros de formacion y la capacitación analista y creativa del pueblo; apoyados por una política nacional resposable que vele por los intereses del pueblo peruano utilizando los medios para estos fines empezando con los medios de comunicacion que en vez de emitir y propalar tanta basura inservible y nefasta para la sociedad sean medios de irradiación de cultura y desarrollo de capacidades para mejorar el nivel y calidad de vida de los pueblos del Perú

  255. José Andrés Marínez Niño escribió:

    La desnutrición crónica, la miseria, la pobreza, etc.; son temas irónicos de políticos, gobernantes, funcionarios y pueblo en general; para los últimos es la esperanza que nunca llega y solo acaba con el dolor y la muerte; pero, para los otros es una farsa que permite lucrar y hacer demagogia para vivir mejor; mostrándose ante los ojos del mundo como demócratas y paladines de la justicia social; ¡No se justifica tanta miseria el Perú; tenemos que entender es que el Perú, tiene los suficientes recursos naturales y humanos para desterrar y revertir esas características que nos sitúan en condiciones de tercermundistas; aquí lo que falta es decisión, conciencia humana y un espíritu analista de buena voluntad para orientar las actividades nacionales al desarrollo socioeconómico del pueblo.
    porque si se pregunta ¿que se tiene en el Perú de hoy?, la respuesta fría, sería un pueblo hambriento en zozobra e inseguridad, falto de cultura, etc. con voces demagógicas de que el Perú ¡Avanza!, ¿en que país estamos viviendo? para creer en la novela que bombardean los diarios cotidianamente…; ¿en esas condiciones, se puede pretender un desarrollo armónico de un país como el nuestro?¡no!; se esta tendiendo a enriquecer unos cuantos peruanos y a miles y miles de la inversión privada extranjera y a nuestros hermanos en nombre de quienes se hace demagogia y se invierte a través del famoso SNIP y otros, se construyen grandes represas, carretera, irrigaciones, etc. etc. para el inversionista privado; donde nuestro pueblo famélico será la mano de obra barata para terminar de reventar sus frágiles pulmones…; se construyen colegios para que estudiantes desnutridos con un hambre infinito material y espiritual asistan a los centros educativos para escuchar cosas extrañas y cavilar en el dolor que vive la familia; se construyen hospitales para curar el efecto de esa desnutrición que cada vez se hace mas irreversible y también para que les extienda un certificado de defunción para rendirle un homenaje de conmiseración póstuma y cantarle al mundo sordo y mudo que en el Perú hay una pobreza increíble.
    Se promueven proyectos asistencialitas para gritar de occidente a oriente que necesitamos del paternalismo porque somos indigentes. Mejor dicho nos volvieron.
    Se esta fabricando un show paradigmático
    Haciendo la labor de bomberos pretendiendo apagar el fuego sin querer ver como se origina y tampoco querer enseñara a apagarlo y utilizarlo para que el pueblo aprenda a cocinar y forjar su propio alimento (destino).
    dos cosas fundamentales necesita el pueblo para revertir esas características de pueblo pobre; saciar el hambre a través del manejo creativo de los ingentes recursos que posee el Perú y el desarrollo de capacidades a través de una curricular educativa realista en los centros de formación y la capacitación analista y creativa del pueblo; apoyados por una política nacional responsable que vele por los intereses del pueblo peruano utilizando los medios para estos fines empezando con los medios de comunicación que en vez de emitir y propalar tanta basura inservible y nefasta para la sociedad sean medios de irradiación de cultura y desarrollo de capacidades para mejorar el nivel y calidad de vida de los pueblos del Perú

  256. s and p escribió:

    saben que no pueden encontrar mas material de estudio ?
    necesitamos hacerun trabajo monografico sobre la desnutricion..
    necesito este trabajo para la primera semana d setiembre ok
    asi que actualiza tu argumento
    chao

  257. JULIET ANGULO LOPEZ escribió:

    HOLA ME LLAMO JULIET
    SOY PROFESORA Y MADRE DE FAMILIA ESTOY DE ACUERDO QUE HAY DESNUTRICION EN LA POBLACION O NECESARIAMENTE LA DESNUTRICION ESTA E LAS FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS TAMBIEN SE A VISTO UQE ESA PROBLEMA SE NOTA EN PERSONAS QUE RECURSOS PONLE A,B,C,D ALTOS MEDIANOS BAJOS Y MUY BAJOS YO DISCUTO QUE EL P`ROBLEMA SE LLEVER A QUYE LAS MADRES NO TENGAN ESTUDIOS SUPERIORES O ES ESO ES LA FALTA DE RECURSO EN LOS POBRES Y LÑA FALTA DE IMFORMACION SOBRE ESE PROBLEMA DEBERIAMOS DARLE MUCHA IMPORTANCIA A ESE PROBLEMA EL NIÑO QUUE TENGA DESNUTRICION AFECTA EN TODO EN SU DESARROLLO EN SU SISTEMA NERVIOSO Y ESO TRAE CONSECUENCIAS SI SIGUE ESA ESA DESNUTRICION NO VA VER FUTURAS GENERACIONES BUENAS YO CREO QUE EL GOBIERO DEBERIA PREOCUPARSE MAS POR ESE PROBLEMA NO DAR LOS ALIMENTOS GRATIS QUE SEAS CO ALGUN TIPO DE TRABAJO EN SU COMUNIDAD PARA APRENDAN A TODO NO SEA TAN FACIL
    POR ESO TAMBIEN HAY DESNUTRICION POR QUE LA GENTE ESTA ESPERANZADA QUE EL GOBIERNO LES LLEVAR LA COMIDA GRATIS Y NO SE PREOCUPAN POR TRABAJAR
    LA GENTE ESTA MUY ESPERANZADA EN PRONAA PARA LOS ALIMENTOS POR ESO YA O TRABAJAN EN SUSU TIERRAS Y QUE EL GOBIERNO TAMBIEN SE PREOCUPE POR LOS EMBARAZOS QUE SUSEDE EN PROVINCIAS TIENES 6,7,8,9 A MAS HIJOS DEBERIA PREOCUPARSE EN ATENDER ESE CASO POR ESO TAMBIEN HAY DESNUTRICION MUCHOS HIJOS
    HABLAR EXPLICAR MUY MINUCIOSAMENTE SOBRE LOS ANTICOCEPTIVOS ESPECIALMENTE A LOS HOBRES COMO SABEMOS EL PERU ESTA LLENO DE MACHISTAS Y MAS EN LA CIERRA ESE ES MI PUTO DE VISTA Y MI COMENTARIO

  258. Rosa Paredes escribió:

    Rosa Paredes de Huancayo mi reflexion va para nuestros gobernantes existe una educación alimentaria agresiva ?no por q simple y llanamente no les interesa,si pueden gobernar a desnutridos y sin capacidad para defender sus derechos mejor.
    no mas asistensialismo y PRONAA todo es perdida y aprovechamiento de las autoridades para llenarse los bolsillos se debe enseñar a cultivar y comer alimentos balanceados,no nesecitamos carne para comer bien,dar a conocer las bondades de los alimentos andinos como quinua ,kiwicha,cañihua,tarwi,moron,cushuro,etc y enseñarles a comer lo mejor q ellos cultivan,con hortalizas,etc y q no vendan lo mejor q cultivan para comprarse pan galletas,etc han
    pasado tantos años y hasta ahora no hay interes en educar agresivamente,como radio,television,por parte del estado,ojala q este año recapaciten q queremos del perú mas desnutridos?

  259. magaly aguero escribió:

    Hola Soy estudiante obstetricia. La verdad es q es muy triste ver como nuestro peru en vez de progresar va decayendo poco a poco. Dia a dia vemos como tantas personas entre ellos niños mueren por la falta de alimentacion y la malnutricion, niños q atraen enfermedades por los mismos, esos congresistas, presidente en ves de estar bailando y prestando atencion como la calateria de la bailarina esa q se sento en la bandera, deben preocuparse por nuestros niños en huancavelica, cusco, huanuco y apurimac. Buscar la manera de hacerles llegar charlas de nutricion y lo mas importante ayudarles abasteciendo de comida y ropa.Es una pena ver tanto y no poder apoyarles

  260. maykol escribió:

    Actualmente es triste nuestra realidad de nuestro pais con gobernantes que solo se lucran con el dinero del pueblo y7 lo que es peor dicen que hay promocion de inversion extranjera pero para que seudos inversionistas se la lleven facil nuestra materia prima y a cambio dizque nos sacan del atrazo de la pobreza cuando en nada progresamos ya que son ellos los que se la llevan facil libre de todo impuesto y arancel dejandonos en el atraso y el subdesarrollo o es que acaso los peruanos somos tontos y no nos damos cuenta de nuestra verdadera situacion basta de gobernantes mediocfres e incapáces, corruptos

  261. luis escribió:

    debemos de tomar conciencia que es un problema que asecha a todas las familias de bajo recurso economico y hacer una canpaña en zonas rurales que son los mas afectados

  262. marion escribió:

    bueno yo creo qla desnutricin infantil es un problema muy grande en nuestro pais y lo podemos combetir nosotros mismos y esto comienza desde la niñes a cual las madres les dan a sus niños caldos y eso no es la forma de alimentacion en un niño

  263. STRELLITA escribió:

    esta muy bien este articulo me a ayudado bastante soy estudiante del 3° año de secundaria del colegio MLU de moquegua !EXELENTE¡

  264. melissa escribió:

    1ro_ sta pagina es para hablr de unos de los problemas gravisimos en el peru q es la desnutrcion Y NOOOOO PARA DEJAR CORREOS OK HUEKAS Y HUEKOS PUXA PREOCUPENSE X LO MENOS UN INSTANTE EN LOS PROBLEMAS Q EXIXTEN EN EL PERU Y X LO MENOS DEN ALTERNATIVAS DE SOLUCON U OPINEN DEL TEMA OKOKOK Y FELICITACIONES ATOOS AKELLOS CHIKOS(AS) Q REALMENTE SE PREOCUPAN X EL PAIS BYEEE

  265. MELISSA escribió:

    STA PAGINA ES UNIK MENTE PARA HABLAR SOBRE LA DESNUTRICION Y NO PARA DEJAR CORREOS OKOKO OPINEN O ESQ NO SABNNNN FELICITASIONES A TOOS LOS CHIKOS Q REALMENTE SE PREOCUPAN BIEM CHIKOS BIEMMM

  266. jessica escribió:

    Hola porfavor me gustaria que ahonden mas en el tema detallando las causas de acuerdo a lugar de residencia y grupo etareo. gracias

  267. Gladys Ascue escribió:

    GLADYS ASCUE Soy Enfermera de profesion y trabajo en comunidades del Cusco y es una situacion alarmante los porcentajes de desnutricion cronica pese a que existen programas de ayuda brindandoles alimentos a las madres, las que no la estan utilizando adecuadamente o esta ayuda no esta dirigiendose a las personas que realmente necesita por lo que seria necesario una entidad que controle este problema y el otro es que las madres , y es cierto que habiendo dinero en las Municipalidades no
    realizan proyectossociales los cuales intervendrian de alguna manera en la reduccion de la DCI.

  268. sandra judith escribió:

    uyyyyyyyyyyy k pena, con este tema tan triste y lamentable espero q todos tomemos conciencia y podamos combatir este problema

  269. aracely escribió:

    este es un problema q puede agarrar a muchas personas es nesesario radicar la mala alimentacion de las personas ya q esto puede ser peligroso

  270. Victoriano escribió:

    Victoriano Ttito Ccahuana.
    Soy profesor egresado del I.S.P.P.POMACANCHI. que viene trabajando como promotor social en las comunidades rurales en el departamento de Cusco, Provincia de Acomayo, distrito de Pomacanchi. Y la verdad es muy crítico ver en especial a la personas de estos lugares, puesto que en el aspecto de la alimentación estan en una situacion pauperrima en vista de que no hay ninguna institución que trabaje en aspectos de desarrollo de capacidades en temas de Nutrición y otros que respecte a Alimentación, por lo cual como docente que vengo trabajando en las comunidades rurales, pienso las autoridaes Nacionales, Regionales, Locales deben de dar prioridad a la Educación en lugares donde hay mayor porcentaje de DESNUTRICIÓN. Sólo la educación nos sacará de esta situacion que venimos atrvesando todo el tiempo y para lo cual rogamos a las autoridaes de todo las instituciones apostar por una educación de calidad, y para educación necesitamos una nutrición adecuada en nuestras comunidades altoandinas pues son ellos que atraviesasn estos problemas. y anteladamente invitamos aescribir comentarios sobre este problema que ataña a nuestras comunidades, regiones y por que no decir nuestro país llamado Perú.

  271. leymi escribió:

    ya ha pasado mas de 2 años del gobierno de alan y hasta ahora no ha hecho nada por la gente que se muere de hambre.
    que le cuesta disminuir los sueldos de todos los cogresistas y de él mismo para darlos como subsidio para comedores para esta gente. encima de ratero ese Alan,para colmo tacaño.

  272. leymi escribió:

    ya ha pasado mas de 2 años del gobierno de alan y hasta ahora no ha hecho nada por la gente que se muere de hambre.
    que le cuesta disminuir los sueldos de todos los cogresistas y de él mismo para darlos como subsidio para comedores para esta gente. encima de ratero ese Alan,para colmo tacaño.

  273. Jose Luis Sanchez Minchola escribió:

    Cuando hacemos el analisis de la causalidad, probablemente lo hacemos solo desde un solo determinante, eso explica porque en los ultimos 10 años el indicador de Desnutricion Cronica no ha disminuido. Si logramos que en las agendas de los decisores se mida su capacidad de gestion por estos indicadores que finalmente son el resultado del trabajo multisectorial articulado(Trabajo, educacion, economia, salud, gob. locales, sociedad civil, transportes, etc. Estaremos dandole a todos la capacidad de analisis y probablemente encontremos soluciones integrales y sostenibles.
    Pero tambien esta el poner en marcha ideas innovadoras, como por ejemplo inventar alguna forma de preparacion de cereales como fuente de suplemento proteico calorica. En nuestro pais hay muchos alimentos con altos contenidos de proteina (chocho, la kiwicha, etc) y que podrian ser incluidos de acuerdo a preferencias culturales en las escuelas.
    Los gobiernos locales deberian administar sus recursos en funcion de disminuir como indicador de impacto la desnutricion, muerte materno infantil, etc. No aprobar presupuestos sino estan orientados a disminuir estos problemas.

  274. MARGARITA escribió:

    SI LOS ALTOS MANDOS QUE HAY EN NUESTRO PAIS NO HACE NADA POR ESTA SITUACION SEMAOS NOSOTROS LOS QUEW EMPEZEMOS A EDUCAR ALAS PERSONAS DE COMO SALIR DE ESTA SITUACION CON CADA CONOCIMIENTO QUE TENGAMOS APORTARLO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ESTAS PERSONAS

  275. EDUARDO escribió:

    TODOS HABLAN MAL DEL GOBIERNO, PERO NOSOTROS INTEGRAMOS EL PAIS, SOMOS MAYORIA, DE NOSOTROS DEBE PARTIR UNA SOLUCION, UNIENDONOS TODOS, HACIENDO APORTES ECONOMICOS, ES FACIL CRITICAR, PERO SI NOSOTROS NO HACEMOS NADA…NI SOCIAL NI ECONOMICAMENTE POR LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN PROBREZA…HAY UN DICHO QUE DICE: NO MIRES LA PAJA EN EL OJO AJENO, SIN ANTES MIRAR LA BIGA QUE TRAES EN TU OJO…HAY QUE COLABORAR, FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO…

  276. Juan M escribió:

    no solo es un problema es casi una epidemia ya k si no se han dado kuenta cada año incrementa la desnutricion cronica ya sea por motivos econominos o motivos familiares pero lo peor es k el gobierno no ase nada y si lo ase solo lo hace en algun sector esecifico el gobierno deberia efeectuar algunas encustas y contraacar este problema k es algo muy fuete

  277. leni sinarahua escribió:

    mi opinion es que debemos poner mano al pecho y apoyar a los mas necesitados del peu y decirle al gobierno que mira a los niños mas nesecitados

  278. elmer janer escribió:

    creo k el obierno deve hacer una campaña contra la mala alimentacion
    mis maestro y todos mi compañeros emos estado habaldi de todo este asunto sobre la mala alimentacion en nuesto pais.
    en la mayoria de paises se ve k la mala alimentacion se resuelve con trankileza pero en nuestro pais no se ve este tipo de desarrollo por eso el gobierno deve crear un gran plan de desarrollo para ayudar a todas las familias k no tienen para comer, yo creo k con este comentario nadie me va hacer caso pero espero k alguna persona me comprenda lo k se sufre en el pais.
    Bueno amigos yo solo kise ayudar con nuestro problema en nuestro pais sobre la mala alimentacion
    k existe en nusestro pais.

  279. lorena perez soto escribió:

    soy estudiante de enfermeria en la universidad de huanuco .que bueno que haya este tipo de informacion para poder tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro pais.

  280. STELLA escribió:

    Lamento muho el leer los comentarios anteriores, muchos hablan de el problema de la desnutrición crónica en el Perú, pero realmente no tienen idea de la situación real en que nos encontramos. Si se asombran de los desnutridos crónicos en Lima, y en algunas ciudades del interior, no saben lo que es en los caserío, centros poblados, zonas rurales en general de nuestro país lugares que para llegar a uma capital de distrito demoras en tiempos cortos 2 horas caminando en otros casos de 4 a 6 horas.
    Por no ir muy lejos en el mismo Iquitos, muchos niños solo se alimento de un hervido de platano con pescado, claro un pescado para toda una familiay uno pequeño, en la sierra su comida es papa, maiz y en algunos queso, que es alimenticio pero no suple todas las necesidades, más cuando los niños para ir ala escuela deben caminar 2 horas cuesta arriba en el mejor de los casos.
    Más aún y aunque muchos no lo quieran aceptar nuestro país es de una sociedad altamente machista, ciudades como Cajamarca, Ayacucho, Iquitos, la selva en general y ni que decir de la sierra, el hombre es quien decide en todo.
    Y muchas veces decide que lo poco de dinero que tiene lo gasta en bebidas alcoholocas:cañazo u otros en lugar de darles de comer a sus hijos y la mujer lo permite.
    Pueden creer que no se trata 100% de darles educación, claro que se necesita, pero que hacen con la educación sino tienen para comer. El jornal en la sierra es de 5 soles día, y no todos los días hay trabajo es por temporadas.Si me quieren decir que ellos tienen sus tierras , animales "que tienen de donde comer", pues no y eso lo saben todos lo que trabajan en evaluaciones de los Programas Sociales, si tienen es para venderlo y a lo mucho son dos cosechas al año, de lo cual tienen que sobrevivir todo el año.

  281. STELLA escribió:

    Como anteriormente decia, antes de educarlo hay que proveerlos de TRABAJO es lo que necesitan. Los Programas sociales tienen un buen fin,pero desgraciadamente casi el 50% de la gente que lo recibe no es la gente que lo necesita.
    Y no son inventos por seguridad no dare mis datos exactos, pero años he participado en las evaluaciones de losprogramas sociales y lo que se maneja como información no es 100 % real.
    La educación antes que nada deben dasrlas a todos aqellos funcionarios de los programas sociales en las comunidades,que en vez de ayudar muchas veces perjudican y negocian los alimentos.
    Educación para cada personal de los centros de salud, que viendo que son gente en pobreza extrema, les exigen que paguen 1 sol del seguro social para que los puedan atender y si no lo hacen no los atienden y es real y mucha mas educacion a esos profesores de los caceríos, que llegan a las 8 de la mañana al caserio preparan su desayuno hasta las 9 o 10 luego juantan a todas las aulas que genralmente son 3 en una sola y los sacan a jugar al campo hasta las 12 que comienzan a preparase su almuerzo y alos niños si estan en el programa le dan su alimento y luego regresan a las aulas para dis que enseñarñes a todos juntos y hasta el dia siguiente.
    Yo me pregunto que enseñan, que educacion les dan y asi creen que van a educar a Padres.
    Me causo mucha pena amique en una oportunidad aunque no estaba evaluando al sector educativo me brindaron un salon para alojarme y pude constatar esta realidad. Y no solo en un sitio sino en muchos. Conozco todo el Peru, todo, y lamento que siempre es la misma constante.
    Mas que evaluar a losprofesores, deberian evaluar a los niños de los caserios y realmente ahi se daran cuenta de la realidad que vivimos.
    Niños con mala nutrición, niños con alto desgaste físico, niños sin educación y sin una buena salud, que puede esperarnos del mañana.
    No le hecho la culpa a este gobierno,trabajé en tres gobiernos distintos y es lo mismo.
    La respuesta es darles trabajo a los pobladores de las comunidades, no son mendigos para que les regalen,el peruano es un hombre trabajador y los hombres de nuestras comunidades son mucho más sol hay que darles la oportunidad, un hombre que tiene solvencia monetaria y mora se siente capaz de reclamar, exigir, por que la pobreza desmoraliza. Los pobres de Lima son ricos al costado de los pobladores de las comunidades.
    Si cada congresista viajara una semana a un caserio y conviviera con la realidad de ellos sin llevar cosas extras, pueden creer que esto cambiaria.
    Y a las empresas de Investigación mientras erren en la forma de evaluar la pobreza extrema seguiremos en las mismas mintiendonos a nossotros mismo, una de la necsidades básicas es que se cuente con agua potable, el hecho que den por agua potable a que un pueblo tenga agua entubada que proviene del rios o de un pozo artesanal pero que no tiene ningun proceso de potabilizacion, estan elevando un nivel a todos esos publos que si tiene agua pero no es potable que la entubada y que en la mayori ade los casos no se debe consumir tal cual esta, o ustedes irian a tomar esa agua, estoy segura que no.
    NO es agua potable ni aqui ni en la china y por eso los resultados que temos menos pobreza extrema y no es nada cierto.
    Bueno hasta otra oportunidad.

  282. Raquel escribió:

    Este es un tema delicado , ya que se trata de la niñez peruana, en la cual van hacer el futuro de nuestro país, y no es posible ,quy nuestros gobernantes, no tomen conciencia del gran problema que aqueja a la gran mayoria de los peruanos, hay que iniciar a trabajar en estos y no llenarse los bolsillo de dinero del pueblo o asegurar su futuro y desus desendencia a costa de la desnutrici{on que padecemos todos , por favor invocar al gobierno peruano que de mayor importancia la niñez peruana. asi como vamos , que gran gobernante nos va a agobernar si va a tener un coeficiente intelectual pobre y mas pobreza va haber en el Perú

  283. Richard Guillen Quispe escribió:

    hoy en dia la desnutricion cronica en ayacucho como esta ¿por que no sale en la pagina, ho no hay desnutricion en ayacucho?

  284. Joaquín escribió:

    Soy médico español. He leído el artículo y vuestros comentarios y me preocupa la situación de desnutrición de la infancia peruana ya que no solo compromete el desarrollo estaturo-ponderal, sino también el neurodesarrollo.
    Si alguien fuera tan amable de proporcionarme algún documento oficial y científico, o cómo conseguirlo, sobre aspectos nutricionales en Perú le estaría muy agradecido
    Un abrazo a todos.
    Dr. Joaquín Díaz Atienza

  285. gisella escribió:

    Estoy deacuerdo con las personas que opinan que esta pagina es para escribir solo sobre la desnutricion que es un problema alarmante porque los niños de esta generacion estan mal alimentados y no se hace nada por solucionar este problema todos le echan la culpa al gobierno pero en si quien los escogio nosotros el pueblo asi que el problema es de todos agamos algo para ponerle solucion,y otros comentarios que hacen hacerca de otras cosas que no es de la desnutricion es porque son personas que ya estan desnutridas y no tienes que opinar escasas de cerebro.

  286. cristian escribió:

    el peru esta fregado falta oyuco leche burra papa harto kuaker comer los pollos de los vecinos que importa aunque sea y a su casa y chorearnos a la abuela y q nos cocine pero ay q hacer algo

  287. Luis Alfaro Garfias escribió:

    Después de analizar sistémicamente los diferentes aspectos más importantes del Perú, coincidimos en que la prioridad está en atender el 25% de desnutrición crónica y paralelamente mejorar la educación pública.

    Leyendo los comentarios anteriores, la mayoría tiene claro cuál es la solución, no se que pasa con nuestros políticos que no quieren ver que la desnutrición crónica afecta negativamente al 25% de los peruanos, y es la principal causa que genera injusticia y desigualdad, porque ya está demostrado que el bajo peso al nacer y la desnutrición en los 2 primeros años, los relega de por vida.

    Si a esto le sumamos la deficiente educación pública, entonces el problema se agrava, porque justamente son aquellos que sufren de desnutrición, los que tienen una educación deficiente.

    Somos los últimos en Educación (también en Fútbol) entre los latinoamericanos, no creen que esto es consecuencia (efecto) del gran porcentaje de desnutridos (causa)?

    Como menciona nuestro amigo el Dr. Miguel Santillana, la nutrición está tan ligada a la educación, como Prometeo a su pesada piedra.

    La mejor contribución de los encargados de éste blog -para resolver esta problematica- sería convocar a todos los que se hemos pronunciado al respecto y otros actores clave, para realizar un pronunciamiento conjunto, ante los medios de comunicación, a fin de que la desnutrición crónica, sea priorizada como el principal problema a superar por el Estado y de esta manera abrir la participación a todas las organizaciones para efectuar un gran foro nacional, en el cual se analicen todas las posibles alternativas.

  288. MARDONIO VEGA escribió:

    SIENDOUNPAISEMINENTEMENTERICO,ENVIDIADOSPOR UNOS Y EXPLOTADOS POR OTROS,ANTE LA PASIVIDAD E INDIFERENCIA DE NUESTROS GOBERNANTES, LA SITUACION SOCIO-ECONOMICA DEL PERU, NO VA CAMBIAR. CADA DIA VA SER PEOR. LA JUSTICIA, SI A ESO PODEMOS LLAMAR JUSTICIA, EN NUESTRO PAIS
    NO LO HAY. AQUI EL QUE TIENE DINERO ES LA QUE TIENE LA RAZÓN. AHI TENEMOS A ALAN GARCIA QUE HIZO IGUAL O PEOR QUE EL CHINO FUJIMORI. BASTA CON ESTA MUESTRA,PARA DARNOS CUENTA DE LA JUSTICIA. ALGUIEN DIJO: SOLO SABEMOS CRITICAR. ENTONCES QUE TOME ESTA ROSA:
    1ºPORQUE NO SE CONSTRUYEN POLOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL PARA DAR TRABAJO A LOS QUE NO LO TIENEN
    2ºPORQUE NO SE PERMITE A LOS PERUANOS CREAR FABRICAS DE CONSERVAS DE FRUTAS PROCEDENTES DE NUESTRA SELVA PARA LO CUAL SE CONSTRUIRIA UNA VIA FERREA PARA SACAR LAS FRUTAS. CLARO,VA RESULTAR UNA DESCABELLADA IDEA ESTO, PORQUE NO SE QUIERE HACER LA COMPETENCIA A LOS CHILENOS. ESTE GOBIERNO Y EL DEL CHOLO TOLEDO, ES PRO CHILENO. CUIDAN SUS INTERESES. ES ABSURDO TODO ESTO.
    SOBRE EL PRIMER PORQUE, SE PUEDEN APERTURAR FABRICAS DE BICICLETAS SIENDO UN PAIS EMINENTEMENTE CONSUMIDORES DE ESE VEHICULO, RESULTARA EXITO Y LOS EXEDENTES EXPORTARLO.
    HABER,QUIEN HAGARRA ESA ROSA.
    DESPUES NO DIGAN QUE SOLO CRITICAN. ESTOY CONTRIBUYENDO PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA. DANDO TRABAJO A LOS PADRES DE FAMILIA, SE BAJA LA DESNUTRICION INFANTIL, !!ES UN HECHO¡¡
    NO SOLO MIREMOS AL ENTORNO DEL ALACIO DE GOBIERNO,PARA DECIR, LA POBREZA A BAJADO Y ¿HUANVELICA? ¿AYACUCHO? ¿PUNO? ¿ANCASH? ¿CAJAMARCA? QUE SE LO COMAN EL TIGRE, CON TAL DE QUE ESTEMOS NOSOTROS BIEN, EL RESTO NO INTERESA. PARECIERA QUE ESTO ERA SU DOCTRINA DEL GOBIERNO. EN QUE PAIS VIVIRÁ SIMON PARA DECIR QUE LA POBREZA BAJO 4%? SEGURO A VISTO A SUS CAMARADAS QUE ESTAN BIEN,DE ALLI EL RESULTADO CANTADO. SEÑORES DEL GOBIERNOS, ENSUCIENSE LOS CALZADOS Y BAYAN A VISITAR A LOS PUEBLOS Y CONOZCAN LA REALIDAD DEL PAIS.

  289. flor escribió:

    FLOR:
    la desnutricion se da en todo el mundo, pero si no intentamos cambiar no abra solucion solo ententemos educar a los demas personas quiza para reduciar la desnutricion.

  290. marco escribió:

    Pronto sabrán del Patronato Gastronomico del Perú, el grupo de profesionales se dedicará en su mayor objetivo a desarrollar lineas de mejoramiento de vida saludable a los que verdaderamente lo necesitan.
    chef

  291. Eduard escribió:

    Mi nombre es Eduard, de profesión enfermero, la principal causa de que se encuentren amplios procentajes de niños desnutridos, es en primer lugar por la mala distribución de la riqueza en el Perú. el país es rico, pero quienes se la llevan? y aquí tiene gran responsabiliad los gobiernos de turno, estos hijos de su madre no piensan en la gran mayoria si no como aprovecharse del poder. por ejemplo: la energía electrica, el gobierno construye, pone los postes de alta y baja tensión, centrales hidroelecticas como de Chiriconga, gallito Ciego, etc. y se entrega para una empresa llegue solo a cobrar el consumo de energía electrica. que tal raza, y con la minería, el gas de igualmanera.
    Entonces donde está el pueblo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *