NUEVAMENTE LA CTS

Nuevamente está en debate la liberalización de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), como propuesta adicional al plan de estímulo económico del Gobierno [1]. Con esta medida, propuesta por el Congreso, los trabajadores formales que antes solo disponían del 50% del monto depositado en mayo y noviembre, ahora tendrían la libre disponibilidad del 100%, equivalente a un sueldo adicional en el año [2].

El objetivo es incentivar el consumo privado de las familias a través de mayores recursos disponibles para los trabajadores en tiempos de crisis. Lo que se espera es que a nivel macro esta medida amplíe la demanda interna y dinamice la economía.

Estructuralmente la CTS es un fondo de previsión de riesgo (ahorro) que tiene el trabajador formal en caso de quedar desempleado. A partir del presente año la definición de este fondo quedaría distorsionada al pasar de ahorro a ingreso disponible [3]. De esta manera, los efectos se pueden presentar en dos momentos.

En el corto plazo el aumento del consumo privado es un objetivo alcanzable. Este dependerá del tipo de bienes a ser consumidos, pudiendo ser estos entre nacionales (resultado positivo mínimo) o importados (resultado neutro). Cabe precisar que el fondo liberado sólo afecta a un porcentaje mínimo de la población, por lo que el efecto a nivel agregado no sería de mayor relevancia [4].

En el mediano plazo si la crisis se llegara a agravar, el número de desempleados y el tiempo de desempleo aumentan. Para estos desempleados el no contar con un fondo suficiente de CTS para cubrir necesidades básicas y mientras se reinsertan al mercado laboral agravaría la situación.

En general, esta medida solo podría tener el efecto esperado en el corto plazo, el cual dependerá del comportamiento de los consumidores y del destino que se le otorgue a estos nuevos recursos. Mientras sea una medida coyuntural el impacto a nivel macro no será de mayor relevancia y el Gobierno seguirá apuntando a lograr el crecimiento sostenible de largo plazo [5].

[1] No es la primera vez que se debate la liberalización de la CTS. En el segundo gobierno de Alberto Fujimori se propuso la ampliación al 65%.
[2] Esta libre disponibilidad se daría para los depósitos del año 2009 en adelante y por un tiempo limitado.
[3] En la actualidad la CTS ya ha sido enajenada de su fin principal, ya que se puede disponer de hasta el 80% por mejora de vivienda.
[4] De acuerdo a las estadísticas actuales 1 de cada 5 trabajadores se encuentra en situación formal.
[5] La estrategia del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el crecimiento a largo plazo se centra en el fortalecimiento de infraestructura.