LOS RESULTADOS DE LA LEGISLACIÓN RECIENTE SOBRE LOS “SERVICES”

La actual representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, calificó como positivo el resultado obtenido tras la promulgación del Decreto Supremo 008-2007-TR [1], por el cual se redefinió el alcance de las empresas tercerizadoras de servicios, también llamadas “services”. Ello, debido a que el 80% de las empresas del mercado han colocado en su “planilla de empleados” a trabajadores que anteriormente brindaban sus servicios a través de services.

El referido Decreto Supremo modifica el artículo 1 del Reglamento de la Ley 27626 [2], y delimita las actividades afectas a ser realizadas a través de la contratación de services. Señala que una empresa podrá tercerizar servicios únicamente si éstos califican como “actividad complementaria”, entendida esta como una actividad de carácter auxiliar y no vinculada con la actividad principal de la compañía; por ejemplo, la vigilancia, mensajería externa o limpieza. En caso contrario, la empresa está obligada a entablar algún tipo de contrato directo con sus trabajadores.

Sin embargo, la cifra anunciada por la Ministra Pinilla en relación con el efectivo impacto en el mercado para la contratación de services debe ser tomada con cuidado, sobre todo si se considera el tamaño del sector informal en la economía peruana, proclive a desconocer y desacatar la norma.

A su vez, dado que sólo han transcurrido un par de meses desde la promulgación de Decreto Supremo en cuestión, sus resultados deben ser analizados de manera preliminar. Esto, debido a que los empresarios pueden acatar la Ley luego de su promulgación y, no obstante, dejar de cumplirla en el mediano y largo plazo como consecuencia del bajo nivel de supervisión que se ejerce desde el gobierno para vigilar su cumplimiento. Sin un adecuado control, lo más probable es que en un año, o tal vez menos, los efectos favorables de esta reforma en el mercado laboral hayan desaparecido.

[1] http://www.mintra.gob.pe/intranet/contenidos/NL/DS_008_2007_TR.pdf
[2] Ley que regula la actividad de las Empresas Especiales de Servicios y de las Cooperativas de Trabajadores. El Reglamento al que se hace mención fue aprobado mediante Decreto Supremo 003-2002-TR.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *