CULMINA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 2009

La reciente Cumbre de las Américas 2009 realizada en Trinidad y Tobago ha culminado con la percepción generalizada de un acercamiento entre los 34 representantes de los países de la región que asistieron a esta [1], en especial aquellos que tenían temas controversiales con Estados Unidos.

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos Barack Obama, en el sentido de un apoyo más amplio que los relacionados al tema de la lucha contra las drogas y la colaboración militar, han confirmado el interés que tiene la actual administración estadounidense en mantener la región cohesionada y ganar, a la vez, una mayor influencia dentro de ella a través de apoyo en programas de asistencia regional.

En cuanto a los temas de las relaciones entre los Estados Unidos y los países de Cuba y Venezuela, esta cumbre ha servido como la oportunidad para iniciar diálogos en temas como los derechos humanos y la democracia en estos países. Sin duda, los pasos previos a la cumbre dados por la administración Obama en cuanto al levantamiento parcial de ciertas restricciones, influyeron positivamente en la cumbre y en el acercamiento entre estos países. Asimismo, el esperado acercamiento entre el presidente Obama y su par venezolano, Hugo Chavez, también fue precedido de acciones que buscaban un mayor acercamiento entre estos dos países [2], y los resultados fueron positivos dadas las declaraciones de ambos mandatarios.

Finalmente, esta cumbre ha demostrado que más allá de la diferencias entre los países, el bienestar individual y regional pasa por la aceptación y respeto de los distintos gobiernos, lo cual implica necesariamente un mayor acercamiento entre ellos.

[1] A pesar de solo se firmará un documento no unánime, “pero con consenso”, y no una declaración.
[2] Como la propuesta de un nuevo embajador de Venezuela en Washington.

Puntuación: 2.91 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *