CHINA Y EL LLAMADO DE SUS AUTORIDADES A FRENAR EL CRECIMIENTO DEL CRÉDITO

El exceso de demanda y liquidez pueden producir un recalentamiento en la economía. Ante ello, los gobiernos disponen de ciertas herramientas, como el manejo de las tasas de interés, a fin de poder controlar dicho recalentamiento. Sin embargo, ¿qué se debe hacer cuando los instrumentos convencionales parecen no funcionar? Tal parece ser la situación actual de la economía en China, donde las medidas tomadas por el gobierno no han podido solucionar el recalentamiento de la economía y el crecimiento excesivo del crédito.

Al respecto, el 18 de noviembre se conoció un pedido inusual por parte de la autoridad reguladora de las autoridades financieras en China, a través del cual solicitó que los bancos desaceleren el ritmo de préstamos que otorgan y sugirió que terminen el año con la misma cantidad de préstamos que concedieron hasta el 31 de octubre. A pesar de reconocer que cada banco posee necesidades distintas (como consecuencia, entre otros factores, de sus distintos requerimientos de capital), la autoridad supervisora propuso mantener un nivel estable de préstamos [1].

¿Qué consecuencias puede tener una medida como esta? A nivel interno, la reducción de préstamos disminuye la inversión y el producto [2]. Asimismo, para el gobierno chino esta medida representa la posibilidad de no afectar las ventajas comerciales que le otorga una moneda devaluada ya que a través del manejo de la tasa de interés podrían presionarían una reevaluación del yuan. A nivel externo, representa una menor demanda por materias primas, con consecuencias en los precios internacionales de los principales commodities y en la balanza comercial de los países que los exportan.

[1] Fuente Bloomberg.
[2] En este punto la inversión extranjera directa podría suplir a la inversión doméstica por lo cual la medida podría ser acompañada de medidas conexas.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *