EL DIAGNÓSTICO DE MICHAEL PORTER PARA EL PERÚ

Recientemente, los peruanos recibimos la visita de Michael Porter [1], quien expuso sus críticas sobre el crecimiento peruano en el seminario internacional “Claves de una Estrategia Competitiva”.
Porter explicó que el crecimiento del país viene dado por dos principales razones: a) el crecimiento de las exportaciones primarias y b) el crecimiento de las inversiones extranjeras en el país. En relación a lo segundo, Porter destacó el hecho que estas inversiones se dirigen, especialmente, a sectores [2] ya consolidados y solo se dedican a comprar empresas ya existentes. En ese sentido, Porter concluyó que el crecimiento del Perú es una ilusión y no es real, y asimismo, no existe la creación de nuevas empresas. De la misma manera, resaltó el papel fundamental del sector privado para el impulso de la competitividad.

Al respecto, Luis Carranza sostuvo que el Perú está pasando por una primera etapa de crecimiento basada en la explotación de sus recursos. “Sin embargo, dijo que el Perú todavía no está listo para saltar a la segunda etapa, en el que el capital humano es fundamental para contribuir a generar mayor valor, innovación y nueva tecnología, lo que permitirá mejorar nuestra competitividad” [3]. A esto añade que el desarrollo de la segunda etapa se realizará en 10 a 15 años, y el gobierno está sentando las bases para una reforma educativa.
En ambos casos, se ha diagnosticado la situación del Perú mas no las medidas de cómo superar dicha dolencia, al menos, a mediano plazo, y esto es un punto que tanto el gobierno como el sector privado deberían tener en cuenta.

Para finalizar, la crítica que hace Porter al punto b) debería ser entendida también en función de los componentes que determinan la rentabilidad (perspectivas de la demanda, escenario macroeconómico, tiempo de recuperación de la inversión y niveles de seguridad) que buscan los empresarios extranjeros en países de particular contexto como el Perú. En ese aspecto, el gobierno debería trabajar más para mejorar el atractivo de otras industrias con mayor valor agregado económico y tecnológico.

[1] Doctor en Economía y Negocios por la Universidad de Harvard. Ha realizado varios trabajos enfocados principalmente en temas de competitividad y el desarrollo de las naciones y estados.
[2] Minería, Hotelería, Retail, entre otros.
[3] http://blogs.gestion.pe/elblogdegestion/2009/12/las-puyas-y-consejos-de-michae.html