PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA

El FMI publicó la semana pasada sus perspectivas económicas para América en el cual analiza el impacto de los shocks externos adversos que están impactando a la región de América Latina y el Caribe [1].

Resalta que, a pesar que los shocks externos que afectan a la región son severos y de gran alcance, basados en la caída de la demanda externa y pérdidas en los términos de intercambio, la región ha acumulado fortalezas durante el último decenio aunque estas varían entre países.

Los avances se habrían dado en el fortalecimiento de la posición fiscal, la mejora de la composición de la deuda pública, la mayor solidez en los sistemas financieros y en la regulación, el anclaje de las expectativas inflacionarias, la creación de marcos de política más creíbles y la implementación de regímenes cambiarios flexibles. Todo ellos a hecho posible que la región haya podido responder a la crisis externa con políticas para impulsar la producción, el empleo y proteger a los sectores más vulnerables.

Por último, si bien la crisis mundial ha generado una contracción de la actividad económica, se prevé un regreso a la senda de crecimiento en el curso de 2009, en el cual el Perú es el país que cuenta con la proyección de crecimiento más favorable.

[1] http://www.imf.org/external/pubs/ft/reo/2009/WHD/ENG/wreo0509.htm

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *