BOLSA DE VALORES: COMPORTAMIENTO Y PERSPECTIVAS

Durante los primeros meses del año la bolsa de valores de Lima ha mostrado un rendimiento positivo apoyado en la recuperación del precio de los minerales y por las expectativas que se centran en una pronta recuperación de la economía de los EEUU. Así, el IGBVL ha acumulado un incremento de 41.58% al 30 de abril llegando a los 9 979 puntos. Este comportamiento positivo ha estado influido, principalemnte, por el sector de empresas mineras (43.96%), industriales (41.46%). Se debe mencionar que el crecimiento de la bolsa se detuvo a fines de abril como consecuencia de una toma de ganancias y por el mal comportamiento de la bolsa norteamericana y caídas puntuales del zinc y el cobre.

Como producto de este comportamiento, los fondos de pensiones han mostrado una recuperación, especialmente el fondo 3, cuyo valor cuota a fines de marzo era superior en 5% en promedio al valor cuota a fines de diciembre de 2008. Además, también se ha producido un reacomodo del portafolio del fondo 3 hacia instrumentos de renta variable: en diciembre de 2008, las acciones locales representaban 47.85% del total del fondo; y en marzo de 2009, 51.09%

Es importante notar que uno de los factores que ha llevado a terreno positivo a la bolsa limeña es su correlación negativa con el dólar, la cual se mantiene entre el dólar y los metales. Esto puede significar que a mediano plazo, la mayor debilidad del dólar conlleve una mejora en los metales y la bolsa limeña. Sin embargo, también se corre el riesgo de que esta debilidad no se deba a una mayor recuperación comercial sino a políticas económicas inadecuadas que fomenten la inflación en EEUU sin que ello implique una mejora en términos reales de su economía.

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *