EXPORTACIONES TEXTILES

Al primer trimestre del 2009, las exportaciones textiles han sufrido una contracción con respecto a su similar del año anterior, pasando de US$ 474 a US$ 348 millones de dólares.

Esta caída de las exportaciones textiles es atribuida a la contracción de la demanda internacional de mercados como Estados Unidos y Europa. Otro factor, es la fuerte competencia internacional con los países del Este Asiático, los cuales ofrecen los mismos productos pero a precios más bajos.

La ventaja comparativa de estos países asiáticos es la mano de obra abundante y de bajo costo. En tiempos de crisis los clientes internacionales se ven en la obligación de diversificar su rama de proveedores, sacrificando en algunos casos calidad por precios más bajos.

Las exportaciones textiles han sido el grupo productivo que ha mostrado un crecimiento constante a lo largo de los años, además de tener la mayor participación dentro de las exportaciones no tradicionales. Estas características atrajeron nuevos inversionistas y llevaron a los empresarios a aumentar sus inversiones en bienes de capital.

Ahora, debido a la contracción de la demanda, muchas de las empresas del sector se han visto en la obligación de reducir personal e incluso dejar de operar, llevando a problemas de capacidad instalada ociosa con lo cual no pueden recuperar las inversiones realizadas ni pagar las deudas comprometidas.

Dadas estas características del sector textil, resulta necesario adoptar una estrategia comercial que contemple una mayor diversificación de la oferta exportable y de los destinos de distribución lo cual reduciría el riesgo coyuntural que se presenta actualmente.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *