MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer la tasa de crecimiento para el mes de febrero del año 2009, la cual asciende a 0.19%, siendo ésta la menor tasa registrada desde noviembre del año pasado, mes en el que se desató la crisis financiera internacional.

La caída del PBI se explica principalmente por la fuerte caída del sector manufactura (-7.45%) destinada al sector externo, ocasionada principalmente por la reducción de la demanda externa. Por otro lado, el sector minería e hidrocarburos también se redujo en 2,01%, causado por la contracción de la actividad minera metálica en 3.83%; sin embargo, el sector construcción tuvo un aumento de 4.73% provocado por el mayor consumo interno de cemento en 4.39% y por la inversión en obras en 21.86%.

Para estimular la economía nacional, el Gobierno ha tomado como medidas disminuir la tasa de referencia y aumentar la liquidez a los bancos. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco de la Nación y Cofide vienen negociando con las instituciones financieras nuevos productos de crédito destinados principalmente para el financiamiento de capital trabajo y reestructuración patrimonial con una línea de crédito de S/. 900 millones. Asimismo, para impulsar las exportaciones, el Estado creó el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), a través del cual el Estado garantizará hasta el 50% de los préstamos para el capital de trabajo, financiamiento pre y postembarque, y créditos para inversiones de las empresas dedicadas a la exportación.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional estima que las economías emergentes incluso aquellas con políticas económicas sólidas, resultarán afectadas por la recesión, debido a la caída de las exportaciones y los flujos de capital, aunque se espera que los flujos de capital se recuperen de manera gradual.