MEDIDAS EN EL SECTOR EXPORTADOR PERUANO

Las exportaciones peruanas han mostrado una tendencia decreciente en los últimos meses debido a la crisis mundial que causó una menor demanda externa; sin embargo, el Viceministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros, señaló que datos preliminares indican una recuperación para el mes de marzo que asciende a US$ 2 051 millones comparado con los US$ 1 746 millones del mes anterior.

Para reducir los efectos negativos de la actual crisis sobre el sector exportador, el Perú ha logrado acuerdos con otros países, tales como: las licencias de importación con Argentina [1]; el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China [2]; y medidas para contrarrestar las cuotas de salvaguarda de Ecuador [3].

Por un lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y el Ministerio de Producción de Argentina, luego de varias reuniones con sus pares en Perú, aprobó 17 solicitudes de Certificados de Importación de Productos Textiles para que los exportadores de confecciones de algodón de Perú puedan vender a Argentina y se eviten los casos de paralización de las exportaciones o largos plazos de espera para la aprobación de licencias.

Por otro lado, la Asociación de Exportadores (ADEX) señala que el Perú tiene 432 partidas agrícolas y agroindustriales, de las cuales 374 se exportan a otros países y ninguna ha entrado aún al mercado chino. Se espera que esta situación cambie con la firma de este TLC. Además, los aranceles de hasta 90% de los bienes serian reducidos o eliminados paulatinamente.

Finalmente, a fin de contrarrestar las cuotas de salvaguarda que Ecuador ha aplicado, el gobierno peruano está analizando la posibilidad de lanzar un proyecto piloto llamado “Financiamiento al Comprador de Ecuador”. Este proyecto es coordinado entre la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el Banco Financiero del Perú que está relacionado con el Banco de Pichincha de Ecuador. Por medio de este proyecto, se pretende que el comprador ecuatoriano reciba facilidades para pagar en seis meses, mientras que el exportador peruano recibe el pago de forma inmediata. Este mecanismo está condicionado a que Ecuador reponga las preferencias arancelarias.

[1] La aprobación por parte del Mincetur se realizó en la cuarta semana de abril.
[2] La firma del acuerdo se realizaría el día 28 de abril y están en proceso la aprobación de otros acuerdos bilaterales con la Unión Europea, Corea y Japón.
[3] El proyecto se piensa lanzar en el primer semestre de 2009.