EXPORTACIÓN DE ETANOL: INVERSIÓN, EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE

El sábado pasado la empresa peruana Agrícola del Chira realizó el primer embarque de etanol a Rotterdam (Holanda), a través del puerto de Paita. El envío de 6,320 toneladas de este biocombustible es parte del proyecto agroindustrial Caña Brava, el mismo que supuso una inversión de US$ 185 millones. Éste se inició en el 2006 cuando el Grupo Romero adquirió en Sullana (Piura), a través de una subasta pública, 3,200 hectáreas que serían destinadas al cultivo de caña de azúcar. Posteriormente, en el 2008 tuvo lugar la construcción de la primera planta procesadora de etanol con sistema de extracción directa en América Latina, cuya capacidad de producción es de 350,000 litros diarios de etanol.

La importancia del proyecto, actualmente desarrollado en una extensión de 7,000 hectáreas, radica en su impacto multidimensional. En primer lugar, la generación de divisas de acuerdo a lo señalado por la empresa peruana, ha sido estimada en US$ 85 millones al año, en la medida en que se trata de la exportación de un producto con alto valor agregado. Al respecto, Europa constituye el principal mercado demandante de etanol. En segundo lugar, es relevante el número de puestos de trabajo que genera este tipo de industria intensiva en mano de obra. En efecto, el proyecto emplea cerca de 2,600 trabajadores en los diferentes eslabones de la cadena productiva. En tercer lugar, en el marco de una agricultura sostenible, competitiva y amigable con el medio ambiente, el proyecto permite efectuar un ahorro de energía a lo largo de todo el proceso productivo. Es así que la combustión vegetal del bagazo de caña de azúcar, residuo de la producción de etanol, es utilizado para generar energía eléctrica (12 megavatios) y abastecer tanto al sistema de riego por goteo como a la planta. En virtud de ello el Ministerio de Energía y Minas acaba de otorgar la primera concesión térmica por biomasa al proyecto.

Finalmente, las perspectivas de desarrollo de este mercado son favorables en virtud de la dinámica observada en la matriz energética mundial, en donde la energía renovable y por tanto el empleo de biocombustibles está cobrando mayor importancia. En este contexto, destaca la ventaja comparativa del Perú en la producción de caña de azúcar debido a que presenta condiciones climáticas únicas, que permiten sembrar y cosechar durante todo el año y obtener rendimientos excepcionales. Ejecutando inversiones en este sector se lograría alinear objetivos económicos, sociales y medioambientales a través de la diversificación del mercado de combustibles, desarrollo agropecuario y agroindustrial, generación de empleo y reducción de la contaminación ambiental.

Puntuación: 4.33 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *