NÚCLEOS EJECUTORES: REPRESENTANTES DIRECTOS DE LA COMUNIDAD EN EL GASTO PÚBLICO

El presidente Alan García en su reciente mensaje presidencial por fiestas patrias anunció la promoción de los núcleos ejecutores. El objetivo principal es agilizar el gasto público, dado que a la fecha no se observa el resultado esperado de la ejecución financiera [1]. Para este propósito se plantea invertir el 5% de los fondos disponibles del presupuesto de inversión del Estado en los proyectos menores [2]. Para el año 2010, se planea incrementar el porcentaje del gasto público a un 8% para ser ejecutado por las estas organizaciones sociales.

Los proyectos a ser desarrollados por los denominados núcleos ejecutores serán por un monto aproximado de 300 mil nuevos soles. Los mencionados núcleos estarían constituidos por un presidente, un tesorero, un vocal y un fiscal que son elegidos por la misma comunidad o caserío a ser beneficiado. Además, los proyectos de inversión pública tendrán que cumplir ciertos requerimientos como, por ejemplo, estar enmarcado en el Plan de Desarrollo Local Concertado de los gobiernos locales y de tipología correspondiente a infraestructura social y/o económica.

Los núcleos ejecutores contarán con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES). En cuanto a la fiscalización de los proyectos será la Contraloría General de la República, entidad encargada de ésta función.

La ejecución de proyectos a través del modelo de núcleos ejecutores ya se ha realizado en FONCODES, sin embargo ha sido aplicado en el ámbito de áreas rurales, con la medida planteada por el presidente Alan García será un proyecto piloto para las áreas urbanas.

Los núcleos ejecutores representan otra opción (entre otras como el presupuesto participativo) de gasto público que busca identificar y solucionar los problemas sociales de las comunidades con la participación directa de éstas.

[1] Detalles de la situación del gasto público en la nota “EJECUCIÓN DEL GASTO EN INVERSIÓN PÚBLICA”. http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=19.
[2] El monto total de los fondos disponibles es 19.500 millones de nuevos soles.

Puntuación: 3.18 / Votos: 11

Comentarios

  1. jeremias villanueva sanchez escribió:

    creo que tambien se debe trabajar con las municipalidades de centros poblados por estar mas cerca , a los lugares con pobreza y extrema pobreza

  2. elvis escribió:

    ES MUY BUENO PARA LAS COMUNIDADES

  3. walter max galindo silva escribió:

    Me parece muy importante esta medida pero, la pregunta es si se puede elaborar tambien proyectos productivos.

  4. Edwar escribió:

    EXCELENTE, ESTE AÑO SERAN 19.5 MILLONES Y ESTOY SEGURO QUE PARA 2010 SERA MUCHO MAS. A IDENTIFICAR PROYECTOS Y A CHAMBEAR COMPA….!

  5. CARLOSMAGNO FERNANDEZ BENAVIDES escribió:

    REALIDAD DE EXPRESION COMUNAL MERESE APLAUDIR LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO JUNTO AL PUEBLO….A TRABAJAR.

  6. MARIO SALAS-FRIAS escribió:

    Esperemos que no suceda lo mismo que los proyectos del SNIP que duermen el sueño de los justosy sobre todo no se Politcen

  7. Alfonso escribió:

    Es importante dar opciones a las comunidades en sus organizaciones para realizar inversión en proyectos que los animen a ser productivos y para ello el area de salud, educación y agricultura son ejes importantes pero lamentablemente tenemos comunidades que tienen cada vez mas azuzadores para establecer conflictos sociales y estos son los del partido nacionalista pero tambien porque el estado con sus organizaciones y los grupos politicos en democracia desaparecieron de ese escenario y por ende el desarrollo que necesitan estas comunidades, que muchos ven con malos ojos al estado, pero es posible revertir esta realidad a traves de mas presencia y uno de esos elementos de presencia es esta de LOS NUCLEOS EJECUTORES que seran fondos disponibles para integrantes de las comunidades que sienten ausencia de sus autoridades y estar prisioneros en ansiedades politicas que es lo que menos les interesa si no vivir dignamente para ver crecer a sus familias y comunidad.
    Asi que a integrarse los nucleos con la exigencia legal que se les exige y trabajar por aquello que si les interesa

  8. ARIEL LOPEZ SUELDO escribió:

    La propuesta es interesante, esperemos que las evaluaciones y aprobaciones sean transperentes y no politizadas.
    Otro factor inportente es que el colegiode arquitectos y el de ingenieros deberian participar directamente en la seleccion de profesionales. Dandole oportunidad a los jovenes profesiones con el apoyo de un profesional de experiencia.

  9. ROS escribió:

    con esta medida se busca bypasear la corrupcion y manejo politico de los gobiernos locales cuando ejecutan obras.
    Pero las comunidades o mejor dicho los dirgentes de las comunidades que tan lejos estan de la tentacion de hacer un mal uso de estos recursos y tratar de satisfacer apetitos personales.
    Es importante establcer sanciones claas a los que inteneten sacar provecho de esto.
    Otro riesgo es que esta medida sea un alisiente para la creacion de + BUROCRACIA??, porque no mejorar, repotenciar, Construyendo Peru que lo creo TOLEDO como un programa de emergencia socia llamado A Trabajar Urbano que genera trabajo con obras sociales.

  10. Luis A. Olivo Calle escribió:

    Es posible que en un asentamiento humano que tiene tres sectores se pueda constituir un núcleo ejecutor por sector, quisiera una respuesta. Soy dirigente vecinal y tengo esa inquietud.

  11. Oswaldo Paz Pérez escribió:

    Es una medida atinada del Ejecutivo, porque se empodera a la población rural y ahora urbana, soy capacitador de Foncodes y soy especialista creando y asesorando núcleos ejecutores. La gente cuida y dosifica el dinero asignado por el Estado y hace alcanzar el fondo para la culminación de la obra, pienso que capacitando bien a los integrantes del núcleo, todo esto va ser un exito. Es mejor gastar que revertir

  12. carlos alberto arias briceño escribió:

    por una parte es bueno para elpueblo sobre para su desarrollo, pero se olvidan de algo muy importantes: los alcaldes de centros poblados, nosotros estamos cerca al pueblo conocemos su realidad, las obras y los proyectos que hacen falta en nuestro pueblo pero sin embargo una vez mas no nos toman en cuenta,elpresidente alan garcia nos ha vuelto a ignorar: esperamos que nos restituya la autonomia politica, economica y admisitrativa, para poder realizar obras con recursos directos del MEF y nos estar esperanzado a aque los municipios nos hagan las obras cuando ellos quieren,esperamos se nos respete los derechos como autoridades.

  13. pedro escribió:

    Ciudad de Huaycan
    la violencia comun,la alta tasa de TBC. entre ellos xr. La causa el desempleo voraz y los bajos salarios.Respaldo esta alternativa que ayudara a mejorar los problemas de arriba.

  14. HUGO RENGIFO V. escribió:

    los nucleos ejecutores daran paso a demostrar que somos capaces de hacer, buenos trabajos y que la intención de los pobladores es hacer tabajos que perduren para bien de la comunidad entre ello me considero capas,de hacer un buen proyecto laboral como ciudadano

  15. Jopsé Joel Bustamante campos escribió:

    soy una persona seria con inquietud de un proyecto de un canal de riego q veneficia a tres sectores,Pingobamba,Caserio Paraiso y Anchanchon- distrito Lajas,Provincia chota,Región Cajamarcacon el propocito de formar pequeñas micro empresas como de:
    Plantas frutales,paltas.limón,naranjas .
    y otra como pisi-granjas,pastos mejorados para la ganaderia y animales menores para el veneficio de las comunidades,la region y elperú;la longitud de este canal es de 9km.(9000metros)q veneficia a 149 familias,q seria de gran importancia ya q carecemos de un cal de riego.
    NOTA:Como deve hir o cuantas personas forman este comite de nucleo ejecutor y donde se deve presentas los documentos, para q se aga realidad dicha obra de ste proyecto QUISIERA UN CONCEJO gracias por su amavilidad

  16. Jopsé Joel Bustamante campos escribió:

    soy una persona seria con inquietud de un proyecto de un canal de riego q veneficia a tres sectores,Pingobamba,Caserio Paraiso y Anchanchon- distrito Lajas,Provincia chota,Región Cajamarcacon el propocito de formar pequeñas micro empresas como de:
    Plantas frutales,paltas.limón,naranjas .
    y otra como pisi-granjas,pastos mejorados para la ganaderia y animales menores para el veneficio de las comunidades,la region y elperú;la longitud de este canal es de 9km.(9000metros)q veneficia a 149 familias,q seria de gran importancia ya q carecemos de un cal de riego.
    NOTA:Como deve hir o cuantas personas forman este comite de nucleo ejecutor y donde se deve presentas los documentos, para q se aga realidad dicha obra de ste proyecto QUISIERA UN CONCEJO gracias por su amavilidad

  17. Eduardo Espejo escribió:

    La distribución de la riqueza debe darse de una manera responsable. Las cifras nos indican que las Regiones o las Municipalidades no han ejecudo la mayor parte de su presupuesto, Porque?, si cuentan con personal calificado. Por lo tanto el tema no parte por el hecho de contar con personal calificado. El hecho parte porque exista una voluntad de cambio y una necesidad conjunta de quienes conforman la comunidad o entidad a beneficiarse con esta propuesta.
    Durante años se han planteado alternativas, unas buenas y otras malas, pero alternativas al fin, que de una u otra forma han beneficiado más que perjudicado a las comunidades. Sumemos poco a poco de manera que algún dia tengamos la certeza de aplacar el caldo de cultivo que significa la necesidad. Que este sea parte del requerido Plan Nacional sin importar quién se encuentre como inquilino en la casa de Pizarro

  18. Pedro escribió:

    Respaldo categoricamente,la iniciatva gubernamental,de dar oportundad a las zonas urbanos marginales,atravez de los Nucleos Ejecutores,permitira resolver multiples necesidades, de cada barrio.
    CIUDAD DE HUAYCAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *