Un ETF es un tipo especial de fondo que invierte en un portafolio de acciones o bonos, y es diseñado para imitar el desempeño de un índice específico. Este producto de inversión le permite tomar exposición sobre un índice de mercado a través de un solo instrumento financiero. Al igual que las acciones, se negocian en el mercado secundario, pero a diferencia de ellas, representan participaciones en un portafolio de empresas.
Este hecho es importante ya que contribuye a que más inversionistas de todo el mundo puedan invertir en la bolsa limeña, incrementando los flujos de negociación y potenciando el desarrollo del mercado de capitales en el país indirectamente. Recordemos que la BVL cuenta con un ETF, el Incatrack; sin embargo, al negociarse en una bolsa pequeña, no tiene el impacto que negociarse en Nueva York. Un mayor mercado hará que las empresas que forman parte de este ETF sean observadas, analizadas y potencialmente consideradas para una inversión directa y no a través del ETF en el mediano y largo plazo [2].
[1] Este ETF se ha denominado IShares MSCI All Peru Capped Index Fund (Ticker: EPU). Al 31 de Marzo de 2009 tenía una capitalización de mercado de US$ 41.39 mil millones.
[2] Según el Nasdaq, alrededor de US$ 122 Mil Millones se encuentran invertidos en ETFs de mercados emergentes. (http://www.nasdaq.com/newscontent/20090624/asset-flows-illustrate-why-etfs-are-go-to-investment.aspx?storyid=2322) Leer más