DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) [1], fue creado con el fin de combatir las consecuencias adversas del cambio climático [2] o fenómeno del “calentamiento global”, mediante la concientización de los problemas medioambientales y a través del fomento de actividades que promuevan la conservación y gestión adecuada de recursos.

La actividad humana ha sido la principal generadora del fenómeno del calentamiento global, que deviene principalmente de la emisión de gases de efecto invernadero como resultado de la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, así como de la deforestación de las áreas verdes en el mundo.

Detrás de ello se tiene la demanda creciente de energía por una población mundial en ascenso y el hecho de que nuestras principales fuentes de energía (petróleo y carbón) son altamente impactantes en el medioambiente. Asimismo, su utilización está relacionada a la generación de externalidades negativas (contaminación) para la sociedad, lo que en países en vías de desarrollo se genera porque los agentes contaminantes no internalizan los costos de la contaminación, ni mucho menos se respetan los acuerdos internacionales de conservación y manejo de emisiones, como por ejemplo el “Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático”. Muestra de ello es el hecho que entre los años 1990 y 2005, cifras de las Naciones Unidas [3] indican que las emisiones de dióxido de carbono en regiones desarrolladas pasaron de 6.7 a 13.1 miles de millones de toneladas métricas (96% de incremento), mientras que en las regiones desarrolladas fue de 10.8 a 12 miles de millones de toneladas métricas (11% de incremento).

Las acciones para hacer frente al calentamiento global, son básicamente: i) la redirección de agentes contaminantes a zonas donde no tengan efectos perjudiciales (en lo cual ya se ha venido invirtiendo), ii) el traslado hacia fuentes de energías limpias o con menor impacto en el efecto invernadero y iii) el incremento de la biodiversidad y/o la eliminación de la deforestación mediante el manejo sostenible de los bosques, resaltado este último punto poco explotado en la iniciativa de Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

[1] Establecido por la Asamblea General de la ONU en el año 1972 en la Conferencia de Estocolmo sobre el Medioambiente Humano a conmemorarse cada 5 de junio.
[2] Nos referimos como “cambio climático” al efecto adverso que resulta directa o indirectamente de actividades humanas el cual también puede ser entendido como aquellas actividades que propician el “calentamiento global”.
[3] Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2008.
MDG_Report_2008_Es.pdf

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *