NOTABLE INCREMENTO EN PRÉSTAMOS DE LA BANCA PRIVADA EN MAYO

En mayo los préstamos otorgados por el sistema financiero mostraron una recuperación generalizada y acentuada, revirtiéndose así la tendencia observada desde octubre del año pasado. Según informó la Asociación de Bancos (Asbanc), los créditos dirigidos tanto a personas naturales como jurídicas registraron significativas tasas de crecimiento en relación a abril.

Los créditos al consumo ascendieron a 15,626 millones de soles, experimentando un crecimiento de 0.78%. En este caso, la tasa de crecimiento positiva en moneda nacional (1.06%) contrarrestó la reducción observada en moneda extranjera (-0.72%). Por su parte, al cierre de mayo, los préstamos hipotecarios alcanzaron 4,091 millones de soles, lo cual supuso un incremento de 1.05%. En particular, esta modalidad de colocaciones experimentó un importante crecimiento en moneda nacional (3.11%); mientras que en moneda extranjera, una ligera contracción (-0.06%). Este hecho se atribuiría a la preferencia de las familias por tomar deuda de largo plazo en soles. El dinamismo de los préstamos hipotecarios es el resultado de la creciente demanda de viviendas por parte de las familias y programas habitacionales impulsados por el Gobierno; así como del incremento de la oferta de productos hipotecarios.

Asimismo, el financiamiento a corporaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas presentó una evolución favorable en mayo. Por un lado, los préstamos comerciales aumentaron en 1.20%. lo cual se explica por el incremento tanto en moneda nacional (0.18%) como en moneda extranjera (1.68%). En cuanto a los préstamos a las microempresas, estos se incrementaron (1.02%). No obstante, a diferencia de la performance de los créditos comerciales, este tipo de colocaciones experimentó un mayor crecimiento en moneda nacional (1.14%) que en moneda extranjera (0.36%).

Este comportamiento positivo de los créditos, de acuerdo a lo señalado por Asbanc, responde en términos generales a una mejora en las expectativas de los agentes económicos. Tanto las empresas como la banca privada muestran perspectivas de crecimiento favorables para los próximos meses. Ello se traduce para las primeras en una necesidad de adquirir mayor financiamiento y para la segunda, en necesidad y confianza para satisfacer la mayor demanda de colocaciones.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *