IMPLICANCIAS FISCALES DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Las pérdidas estimadas del sistema financiero global producto de la crisis financiera mundial alcanzan los US$ 2,7 billones y con ello el deterioramiento de las principales economías del mundo, situación que llevó a implementar políticas monetarias expansivas reduciendo las tasa de interés buscando proveer de liquidez a los sistemas financieros locales y mundiales, y por otro lado, se inició programas de estímulos fiscales que buscan mitigar los efectos de la crisis que condujo finalmente a empeorar los desbalances fiscales y aumentar la deuda de las economías mas importantes del mundo.

Al respecto, el Fondo Monetario internacional (FMI) publicó recientemente un estudio sobre las implicancias fiscales [1] de la crisis financiera mundial [2], en el cual señala que la deuda pública de las 10 principales economías del mundo aumentaría de 78% del PBI en el 2007 a 114% en el 2014. Asimismo, se estimó que los costos fiscales que enfrentarán estas economías producto del incremento de la edad promedio de la población será de 10 veces la de los costos fiscales producto de la crisis, situación que agrava aún más el desbalance fiscal de estas economías.

Por otro lado, los países emergentes miembros del G20 tiene un ratio deuda publica/PBI de 38% en el 2007 y se estima que este alcance el 35% en el 2014, lo que conllevaría a una mayor demanda de los papeles de deuda de estos países y por tanto un menor riesgo exigido, lo que significaría una reducción de la brecha entre el rendimiento exigido a la deuda de los países emergentes respecto de los países desarrollados.

En suma, es necesario el real dimensionamiento de los efectos de un incremento insostenible de la deuda pública de las principales economías del mundo a fin de asegurar la sostenibilidad de esta deuda y evitar una percepción negativa en la formación de las expectativas de los inversionistas respecto a la deuda de las principales economías del mundo.

[1] Los costos fiscales de la crisis financiera se manifiestan por tres canales: i) estabilizadores automáticos (menor recaudación por ciclo económico) ii) efectos no discrecionales (caída de los precios de los activos, reducción de las ganancias del sector financiero, caída de los precios de las materias primas) y iii) estímulos fiscales discrecionales.
[2] “Fiscal Implications of the Global Economic and Financial Crisis”. Departamento de Asuntos Fiscales. FMI. Junio2009.