BCR DISMINUYE SU TASA DE REFERENCIA

El jueves de la semana pasada el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo por quinto mes consecutivo la tasa de interés de referencia de política monetaria, de 4,0 a 3,0 por ciento, con lo que se acumula una disminución de 350 puntos básicos en lo que va del año [1].

Según el ente emisor, esta decisión se sustentó en la observación de la disminución de la inflación anual, desde 6,7 por ciento en diciembre a 4,2 por ciento en mayo, y de las expectativas de inflación de los agentes económicos; así como en la desaceleración que se viene registrando en la actividad económica.

En efecto, la desaceleración se puede comprobar al observar la tasa anual de crecimiento del PBI a marzo 2009 situada en niveles de 7.81%, cifra menor que la reportada a diciembre del 2008 (9.89%) [2]. Esta disminución se da dentro de un contexto interno de conflictos sociales y protestas, que podrían tener un impacto sobre el crecimiento económico y el aumento de la percepción del riesgo país.

La disminución de la tasa de interés de referencia, puede contribuir a disminuir la desaceleración del crecimiento, debido a su impacto sobre el comportamiento de las demás tasas de interés del sistema financiero. En efecto, las tasas de interés de la banca vienen disminuyendo en los últimos meses, principalmente la de los préstamos comerciales e hipotecarios.

Asimismo, de acuerdo al BCRP, de mantenerse la tendencia en la reducción de la inflación y de las expectativas inflacionarias su posición de política monetaria continuará flexibilizándose, de manera que se espera que la tasa de inflación converja al rango meta hacia el tercer trimestre del presente año.

[1] Programa Monetario Junio 2009. BCRP.
[2] Sin embargo, al tomar en cuenta las cifras del PBI desestacionalizado, así como las variaciones trimestrales y no las variaciones anuales, la desaceleración muestra cifras mayores. INEI.

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *