COMPOSICIÓN DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL

La recaudación tributaria en Mayo se redujo tanto en Tributos Internos (11.5%) como en Aduaneros (29.4%). Para el primer caso, el Impuesto a la Renta (IR) disminuyó 30.3%, el Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) interno crecieron 5.4% y 54% respectivamente. Para el segundo caso, la reducción en tributos aduaneros reflejó los menores niveles de importaciones en mayo (-41.3%). Esta reducción de impuestos es negativa para el Estado ya que implica menores recursos para afrontar el gasto público y es explicada por la desaceleración de la economía. Pero ¿qué impuesto contribuye más a los ingresos tributarios? ¿Cómo responde esta composición a los principios de eficiencia y equidad?

Tanto el IGV (alrededor del 50%) como el IR son los impuestos que tienen mayor participación. Así mismo, observamos que el IR casi ha duplicado su importancia los últimos años (de 20% en el 2000 a 37% en el 2008), mientras que los otros impuestos han contribuido en menor cuantía.

Hablar de composición óptima de los ingresos, significa principalmente hablar de eficiencia y equidad. Se argumenta que gravar la renta tiene un mayor costo de bienestar que gravar el consumo ya que reduciría el ahorro del trabajador; por otro lado, gravar el consumo tendría un mayor costo de equidad ya que en términos reales, los más pobres son los que pagan mayores impuestos [1]. La evidencia muestra que el desarrollo económico produce un desplazamiento en la composición de los ingresos tributarios, pasando de impuestos al consumo (IGV) a una mayor importancia a los impuestos sobre la renta (IR) [2]. En la práctica, lo importante no es determinar una combinación óptima, sino trasmitir el objetivo del cambio en la composición, y a la luz de un análisis basado en eficiencia y equidad, plantear e implementar medidas compensatorias si dicha variación afectara a la población pobre.

[1] “La Política Tributaria en Países en Desarrollo”. Tanzi, Vito & Zee, Howell. Fondo Monetario Internacional. 2001.
[2] Ibid.