PRIMER ÍNDICE DE LA BOLSA DE LIMA SE NEGOCIA EN NUEVA YORK

El 19 de Junio de 2009, Barclays Global Investors (BGI) lanzo el primer ETF compuesto exclusivamente por 25 acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que se negocia en el New York Stock Exchange (NYSE) [1]. ¿Qué es un ETF?, ¿por qué es importante para el Perú?, y ¿cuáles son las ventajas, desventajas y riesgos?

Un ETF es un tipo especial de fondo que invierte en un portafolio de acciones o bonos, y es diseñado para imitar el desempeño de un índice específico. Este producto de inversión le permite tomar exposición sobre un índice de mercado a través de un solo instrumento financiero. Al igual que las acciones, se negocian en el mercado secundario, pero a diferencia de ellas, representan participaciones en un portafolio de empresas.

Este hecho es importante ya que contribuye a que más inversionistas de todo el mundo puedan invertir en la bolsa limeña, incrementando los flujos de negociación y potenciando el desarrollo del mercado de capitales en el país indirectamente. Recordemos que la BVL cuenta con un ETF, el Incatrack; sin embargo, al negociarse en una bolsa pequeña, no tiene el impacto que negociarse en Nueva York. Un mayor mercado hará que las empresas que forman parte de este ETF sean observadas, analizadas y potencialmente consideradas para una inversión directa y no a través del ETF en el mediano y largo plazo [2].

[1] Este ETF se ha denominado IShares MSCI All Peru Capped Index Fund (Ticker: EPU). Al 31 de Marzo de 2009 tenía una capitalización de mercado de US$ 41.39 mil millones.
[2] Según el Nasdaq, alrededor de US$ 122 Mil Millones se encuentran invertidos en ETFs de mercados emergentes. (http://www.nasdaq.com/newscontent/20090624/asset-flows-illustrate-why-etfs-are-go-to-investment.aspx?storyid=2322)

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. yno escribió:

    Lo minimo, lo minimo q debe tener un blog, es que se pueda hacer click en las imagenes y poder guardarlas o ampliarlas.
    El producto ya no solo tiene q ser bueno, lo q mas importa es el servicio, como brindas la informacion
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *