¿SALVAGUARDAS EN EL SECTOR TEXTIL?

Durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones registraron una caída de 34%, siendo los subsectores petrolero, siderúrgico-metalúrgico, maderero, minero y confecciones los más afectados [1]. En este entorno, diferentes gremios y asociaciones se han venido organizando con la finalidad de plantear propuestas y solicitar medidas de apoyo al Estado; donde destaca, en particular, la situación del sector textil confecciones [2]. De un lado, al mes de abril de este año, la exportación de tejidos y confecciones registró una caída de 30% [3]; mientras que de otro, entre enero y mayo de este año, las ventas de hilado de algodón en el mercado local experimentaron una reducción de entre 20% y 30% [4]. Si bien ambas situaciones responden, en determinada medida, a la crisis internacional; entre enero y mayo se observó un incremento de 200% en la importación de hilados provenientes de la India [5]. Siendo este insumo más barato que el del mercado local, se presume que podría haberse producido un reemplazo de las compras de hilado de algodón en el mercado local por los importados de la India [6].

En este contexto, los productores locales de hilados solicitaron que se lleve a cabo temporalmente una medida correctiva, en tanto se recupera la demanda de los confeccionistas nacionales, para hacer frente a la supuesta competencia desleal de las importaciones de la India. Así, el INDECOPI está analizando la pertinencia de aplicar una medida de salvaguarda sobre la importación estos productos [7]. Esta evaluación culminará en el mes de septiembre de este año y deberá ser presentado ante una comisión multisectorial, conformada por los ministros de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo y de la Producción. De aplicarse la medida, la competitividad de los confeccionistas podría verse afectada; sin embargo, de no hacerlo, la sostenibilidad de la industria hilandera podría verse en juego.

[1] Asociación de Exportadores del Perú (ADEX)
[2] La cadena productiva de este sector involucra las actividades de producción de algodón, hilado, fabricación de tejidos y confección de prendas. Los insumos de cada etapa pueden ser adquiridos localmente o ser importados.
[3] ADEX
[4] Sociedad Nacional de Industrias (SNI)
[5] Aduanas
[6] SNI
[7] La OMC exige, para la aplicación de las salvaguardias, que se compruebe que se ha originado un efecto negativo sobre: i) la rama de producción que fabrica productos similares a los importados o ii) ha habido un aumento desproporcionado de la importación o iii) ha habido un aumento significativo sobre los precios.

Puntuación: 4.00 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *