LA VIBRANTE TRAYECTORIA DEL SIKURI METROPOLITANO EN LIMA – Reminiscencias de origen.

[Visto: 1324 veces] (A César, Martín, Juan, José, Joseph, Dante, Grecia, Martha, Elsa, Pedro, Alberto, Aldo, Claudio, Akira, Joel, David, Javier, Lucky  y un largo etc.  A todos los miembros de la Asociación Sikuris Runa Taki, que en unos pocos años cumplirá medio siglo de existencia, un cálido mes de MARZO, como éste.) ________________________________________________________________________________________ Recuerdo

INCREIBLES DISQUISICIONES RACISTAS del PORTAL INFOBAE en INTERNET.

[Visto: 95 veces] Bajo distintos ropajes y fachadas, el Anti-humanismo fluye, bien sea por ignorancia, por inocencia bien intencionada y no pocas veces por un sentimiento sempiterno de aversión a lo diferente, antipatía a lo que se asume equivocadamente como no deseable o no familiar. Ello viene a colación por un Artículo publicado el día

Racismo Académico, los Cupisnique, el Síndrome de Marfan y el Yoga. Por: Carlo Brescia.

[Visto: 325 veces] Racismo Académico, los Cupisnique, el Síndrome de Marfan y Yoga Por: Carlo Brescia Agosto 2017 – peregrinadanza.wordpress.com/2017/08/25 Singular título el de este post. Pareciera que los cuatro temas no tendrían cómo hilarse juntos pero pienso que sí es posible hilarlos. Los prejuicios personales de los investigadores en la ‘academia’ intervienen en el

Muerte de DIEGO CRISTÓBAL TÚPAC AMARU.

[Visto: 646 veces] Lo sacaron de su casa mientras dormía, en la alborada. Con él fueron apresados, sus hijos, sus mujeres, sus sobrinos, sus compadres, sus vecinos, sus criados. Luego demolieron su vivienda, piedra por piedra, gramo por gramo y echaron sal sobre su espacio. Un cura vino a santificar la tierra, donde osó morar

CRISTO FRENTE a BARRABÁS: ¿ES LA VOZ DEL PUEBLO LA VOZ DE DIOS?

[Visto: 2766 veces]   Comúnmente hemos escuchado: la voz del pueblo es la voz de Dios; aludiendo a una verdad, una voluntad o una decisión incontrovertible. ¿Es posible afirmar algo así, con plenitud, aunque sea como frase o dicho popular? Discutible ó en todo caso depende del ángulo de donde se mire. Porque un pueblo

MALTRATO y GROSERÍA CONTRA EL PERÚ MILENARIO.

[Visto: 807 veces]Como en tiempos que creíamos superados hace decenas de años, en estos días vemos el espectáculo inusitado y recurrente de ciudadanos peruanos que pretenden insultar y denigrar  impunemente nuestra historia nacional y con ello a los demás peruanos. Así, en un importante periódico de circulación nacional, un señor llamado Aldo Mariátegui,  pregona abiertamente

LA GUITARRA AYACUCHANA SIGUE FLORECIENDO.

[Visto: 1982 veces]  AYACUCHO, tierra de afamados cultores de la música andina en guitarra, sigue dando frutos geniales. La  guitarra típica  ayacuchana  sigue floreciendo y  estremeciendo al Perú y al mundo entero. En los últimos 10  años,  nuevas generaciones de intérpretes  de la música típica ayacuchana,  se han lanzado a conquistar al público y a 

Manuelcha Prado – PLEGARIA a LOS DIOSES MONTAÑA.

[Visto: 1175 veces] MANUELCHA PRADO, es el nombre de un reconocido cantautor de música típica andina peruana. De origen ayacuchano, su muy sentida música no solamente recrea las tradiciones musicales de aquella región del país, sino que exhibe igualmente composiciones propias, vinculadas hondamente a la idiosincrasia y la cultura ancestral  del hombre andino. Una de

EL OSARIO DE LOS INOCENTES – Una breve semblanza.


[Visto: 1337 veces]

El OSARIO DE LOS INOCENTES, es uno de los libros de poesía peruana, más bellos y controvertidos del siglo XX. Su autor: JUAN CRISTÓBAL (José Manuel Pardo del Arco) nació en 1941 y obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1971, así como el Primer Puesto en los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1973.

Estructurado en tres partes. EL OSARIO DE LOS INOCENTES, corresponde a una sucesiva recopilación de poemas de su autor, en los que desfilan temas diversos; pero en los que es posible encontrar un eje central aglutinador: el transfigurar un nosotros, una voz colectiva, marginal y esperanzadora, que en -algunos- puntos o versos destacados, roza con la épica y configura un tono ó paisaje vibrante y colorido, con visos de balada o canto popular.

HABLA JUAN CRISTÓBAL SOBRE SU POESÍA.

En una entrevista que publicó el 31 de enero de 2016 , la periodista LUZ MARÍA CREVOISIER en el diario EL PERUANO, Juan Cristóbal habla sobre las influencias que desde su punto de vista, habrían nutrido su poesía:

Mis grandes referentes fueron los españoles Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, como también los surrealistas. Mi poesía está ligada a lo marginal y no entiendo por qué Luis Alberto Sánchez la compara con el lirismo de Pablo Neruda. Fui recogiendo la replana que encontré en diferentes circunstancias y caminos hasta incorporarlos a mi verso, como lo hiciera el diario Última Hora en sus primeros tiempos, pero sin la vulgaridad a la que han descendido hoy algunos medios” (…) La poesía es simbólica y está presente para interpretar lo que se vive y siente”, afirma Juan Cristóbal.

Poema 11,  del OSARIO DE LOS INOCENTES.

 

COMENTARIOS  SOBRE LA OBRA DE JUAN CRISTÓBAL.

La poesía de JUAN CRISTÓBAL ha merecido los más diversos comentarios y elogios. Sin dejar de existir diatribas. Alberto Escobar dijo de su poesía: “se alimenta de vivencias refraseadas por el soplo imaginario, por el recuerdo o la fábula, ligados a la experiencia directa o de fuente literaria, en franca voluntad testimonial”. Alfonso la Torre, exaltando su obra, dijo: “Por primera vez desde Whitmann y Saint John Perse descubrimos en un poeta peruano la soltura de huesos y de palabra que no mide sus sílabas ni sus metáforas”. Antonio Cornejo Polar, señaló que: “Su poesía se desenvuelve lentamente, como una densa e íntima meditación en la que los sueños y las visiones son tan importantes como las imágenes de la realidad”.

Washington Delgado, aproximándose mucho más al espíritu de la mejor poesía de JUAN CRISTÓBAL, aprecia lo siguiente: “ En las palabras de JUAN CRISTÓBAL aparece siempre la sed de justicia junto a la pura contemplación del cielo en las mañanas del estío, la melancolía de las tardes otoñales, el fuego de las noches de bohemia, la solidaridad de los desvalidos, la luz que no se apaga, que no quiere apagarse en los tiempos oscuros.”

EL OSARIO DE LOS INOCENTES     I -1

(PDF para descargar, de la Primera Parte, haz Click arriba)

Baltasar Garzón: el golpe de Estado en Bolivia atenta contra la diversidad y la pluralidad


[Visto: 1447 veces]

Fuente: https://sptnkne.ws/ACqB

MOSCÚ (Sputnik) — El abogado español Baltasar Garzón considera que la principal motivación del golpe de Estado perpetrado en Bolivia “es atentar contra la diversidad y la pluralidad” conseguidas por el Gobierno encabezado por Evo Morales.

“Esta revuelta, esta sonada, este golpe de Estado —con todos los pronunciamientos clásicos de tal—, tiene un foco principal que es atentar contra la diversidad y la pluralidad en un país que, gracias a las acciones del Gobierno y del presidente, Evo Morales, ha ido reconociendo los derechos de los pueblos indígenas, que estaban ancestralmente desconocidos por una oligarquía dominante durante prácticamente todos los periodos democráticos de Bolivia”, resaltó en declaraciones a Sputnik el político y defensor de los derechos humanos.

El reconocido letrado recordó que “por primera vez durante 14 años se fue reequilibrando la balanza” en el país suramericano en el que “ha habido una política constante hacia la inclusión y la igualdad y la mejora económica de los más vulnerables, de los más desfavorecidos”. Pero acotó que todo eso “ahora está en cuestión”.Según Garzón, tras los cambios en el país y con la utilización de los medios de comunicación, lo que se busca es “echar las culpas de lo que está sucediendo, no al golpe militar, sino a quienes están defendiendo la legalidad constitucional. Es muy grave y es un ejemplo de la inoperancia que esta reinando ahora mismo en Bolivia en el ámbito del Gobierno”.

Apuntó que en Bolivia se han utilizado “mecanismos de comunicación —incluso a través de medios supuestamente solventes—, para deformar la realidad y dar la impresión de que aquí había un no estado de derecho, cuando es todo lo contrario”.

“Es muy grave y quienes están agazapados desde la oposición esperando a ver en que queda esto, pues tienen una alta responsabilidad que creo que deberían poner de manifiesto”, explicó el jurista.

Recordó que “esa llamada a la conciliación, a la mediación, que hace la conferencia episcopal, pues yo creo que tiene que partir de una situación gravemente atentatoria a los derechos humanos, como lo demuestra la pérdida de vidas, heridos y esa conflictividad social que está impulsada desde ciertos elementos extremos del Gobierno autoproclamado”.

Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el 10 de este mes Evo Morales renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quorum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el 20 de octubre, entre ellos al menos nueve fallecidos y 122 heridos por la represión combinada de la Policía y fuerzas armadas el viernes 15 en Sacaba, departamento de Cochabamba.

https://sptnkne.ws/ACqB

RUMORES DEL ALTO de La Paz


[Visto: 959 veces]

 

Caminando aquella tarde

en la ciudad erguida sobre el viento.

 

Cruzaban mi camino

mil hermanos

de rostro  recio y fecundo.

 

Una rockola para sus cantos

estallaba en la distancia, sin remedio.

 

En estas calles, levantadas contra el horizonte

los que un día llegaron siguiendo a las serpientes,

se quedaron hasta hoy

con ganas de ganar la vida

 

Desde entonces,

hace casi 300 años,  esperan el fin de los  duros tiempos.

 

(Canción: CHUQUIAGO MARKA (Ciudad de La Paz), por LOS JARKAS)

 

Eso me decía Gerardo,  eran  las fiestas de 1985…

y mi juventud estaba como en casa.

Vibraban las mismas manos buscando esculpir el cielo

Las mismas ansias, las mismas ganas, las mismas trazas

La misma sed descuajeringada a los vientos.

 

Anoche, después de tantos años,

los Cabildos del Alto

han vuelto a  tocar  tambores

y…   a   levantar  sus banderas contra el cielo.

 

 

 

 

 

UN DELITO DE LESA HUMANIDAD – Disquisiciones y preguntas sobre la Catástrofe Amazónica

[Visto: 1812 veces]   Los terribles y profusos incendios que se vienen produciendo este año 2019 en la Amazonía, permiten apreciar la irracionalidad de conductas que se encuentran sometidas, alienadas  ó subordinadas por  ambiciones económicas  totalmente ajenas al interés de la humanidad  y por consiguiente injustificables, desde todo punto de vista. Ello, porque el daño

AMAZONIA 2019

[Visto: 1293 veces]   El hombre que  un día  inventó la palabra mío para quitarnos  “lo nuestro”.   Ese,  que un día descubrió jubiloso el hierro, para matar mejor a su hermano.   Aquél,  que nunca amó de veras  el trabajo pues siempre buscó apoderarse de lo que otros trabajaban ….   Ese,  que desde

CHOLEDAD ó PLURALIDAD – El dilema de la identidad peruana.

[Visto: 4228 veces]   LA TESIS DEL MESTIZAJE o DE LA CHOLEDAD FRENTE a la PLURALIDAD REAL. Durante mucho tiempo la tesis del MESTIZAJE fue  la panacea para tratar de superar o soslayar los problemas de la pluralidad  étnica y cultural peruana, así como los conflictos derivados de esa compleja realidad, iniciada a partir del

EL SIKURI: UNA PODEROSA EXPRESIÓN CULTURAL e HISTÓRICA ANDINA.

[Visto: 21646 veces]ADIOS FILIBERTO- Sicuri  calmado o ceremonial  aymara.  Interpreta: CENTRO  SOCIAL CONIMA. Lima-Perú.   EL CONTEXTO  MÍTICO e HISTÓRICO  CULTURAL  ¿Cuál es el escenario principal, donde se ha conservado hasta nuestros días, la música ancestral de los sikuris? El Lago Titiqaqa y las comunidades rurales que lo rodean, desde hace miles de años. Cuentan

PERFILES MUSICALES del NORTE ANDINO ARGENTINO.

[Visto: 1001 veces]VIDEO: Tomás Lipán- Cantautor argentino. Tema: Zamba – Recuerdos de Salta La música del norte andino argentino, al estilo de la que tocaba, en gran parte de su repertorio el maestro Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero),  goza de muy buena salud, en  el seno del pueblo de regiones andinas como Salta, Jujuy y Tucumán;

MARIPOSA NOCTURNA.

[Visto: 1635 veces]   La música boliviana, la música del antiguo Alto Perú, comparte raíces culturales, cadencias y ritmos, con la música de nuestra patria. Nadie puede negar, que ello se explica porque Bolivia y Perú mantienen un mismo legado de genes, tradiciones e historia. Una de las composiciones de música popular boliviana, más resaltantes,

JULIO COTLER

[Visto: 1973 veces]   Pensar el Perú, objetivamente, para muchos ha sido y es tarea muy difícil. La mayoría lo piensa y hasta lo siente, simplemente según sus intereses, sin darse ni cuenta de ello. JULIO COTLER fue y  es una de las excepciones más admirables: pensador y analista imparcial, concreto, guiado por un afán

ALGUNAS POLEMICAS VERSIONES de la HISTORIA ANDINA

[Visto: 1499 veces]PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. A despecho de los avances y aportes de distintas escuelas, disciplinas y pensadores, a favor de la objetividad e imparcialidad que deben buscar los estudios históricos, a veces pareciera que para algunos autores: la historia sigue siendo un constructo ideológico interesado, en el cual intervienen apetencias personales y simpatías étnicas

UNA AFRENTA a la PUCP

[Visto: 964 veces]  Nuestro señor rector, maestro de generaciones universitarias, académico indiscutible, cabeza visible de lo mejor de nuestra alma mater; cuyos libros han sido y son marco directriz de incontables tesis de grado e investigaciones; el mismo que asumió la defensa de la Universidad para todos, en contra de ambiciones oscurantistas; ha sido en

LA INVASIÓN DE LOS GODOS.

[Visto: 2564 veces]Hace pocos años, ARTURO PEREZ REVERTE (1), siguiendo entre otros al historiador romano AMMIANO MARCELINO (2), nos recordó un hecho histórico muy singular y documentado: el de cómo se inició la última y más exitosa invasión de los godos a Roma. Porque, en efecto, el año 376 dc, una inmensa muchedumbre de hombres,

LA MARINERA LIMEÑA

[Visto: 25316 veces](Fuente de las imágenes de Portada: LA MARINERA o Zamacueca, en acuarelas de Pancho Fierro.) (Del Disco : SOCABON  I  Marineras en Menor – Dirige Nicomedes Santa Cruz) Tengo la impresión, de que muchos peruanos, no hemos llegado a vivir aún, toda la emoción y todo el sentimiento que desborda una marinera limeña. Tal

JOSÉ GABRIEL TÚPAC AMARU: 4 de NOVIEMBRE.


[Visto: 3091 veces]

(Pintura de Francisco Abril de Vivero).

Para muchísimos peruanos, casi para todos, este día pasará totalmente desapercibido. No, por mala fe, sino por desconocimiento. De repente, algunos estudiosos, historiadores o fanáticos del tema, se detendrán un instante a meditar sobre el suceso que el día de HOY deberíamos recordar todos los peruanos. Porque hay algo que resulta una verdad insoslayable: hay efemérides, fechas, recuerdos, remembranzas, que comúnmente  son totalmente ignoradas por la mayoría y que resultan muy incómodas para otros.

Un día como hoy: 4 DE NOVIEMBRE, hace apenas  doscientos treintiocho años, nada más y nada menos, en TINTA – Cusco, José Gabriel Túpac Amaru, descendiente directo de Manco Inca y de su hija JUANA PILLCOHUACO, conforme a la tradición que ostentaba la familia Condorcanqui, daba inicio junto a su familia secundado por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, a una  guerra total contra el imperio español.

Mucho se ha discutido, sobre si  José Gabriel TÚPAC AMARU  era Fidelista o Separatista; que si era Reformista o Revolucionario. La verdad es, que un día como hoy JOSÉ GABRIEL TÚPAC AMARU ordenó a sus seguidores, a sus indios fieles: apresar al Corregidor (Gobernador Español) a cargo de su provincia.  Para luego someterlo a un juicio público y finalmente ejecutarlo mediante el ahorcamiento. Seguidamente, se lanzó  contra los Obrajes españoles y contra todos los demás Corregidores de Cusco, Puno, Apurímac,  Arequipa y el Alto Perú (Bolivia) levantando en armas a un enardecido ejército quechua- aymara, liberando esclavos negros y derrotando al primer ejército realista que salió a combatirlo en la Batalla de Sangarará, donde perecieron aproximadamente 600  soldados realistas (indios  y mestizos en su mayoría) que estaban bajo el mando de oficiales criollos y europeos, bajo  las banderas de España.

Con todo ello, José Gabriel Túpac Amaru nunca pudo pretender ser leal al Rey de España. Y así lo dice la SENTENCIA que dictaron los Jueces españoles, en su contra:

PÁRRAFOS de la SENTENCIA DICTADA CONTRA JOSÉ GABRIEL TUPAC AMARU

“En la causa criminal que ante mí pende y se ha seguido de oficio de la Real Justicia contra José Gabriel Túpac Amaru, cacique del pueblo de Tungasuca, en la Provincia de Tinta, por el horrendo crimen de rebelión o alzamiento general de los indios, mestizos y otras castas, pensado hace mas de cinco años y ejecutado en casi todos los territorios de este virreinato y el de Buenos Aires, con la idea (de la que está convencido) de quererse coronar Señor de ellos y Libertador de las que llamaba miserias de estas clases de habitantes que logró seducir..…creyéndole del tronco principal de los Incas, como se ha titulado, y por eso dueño absoluto y natural de estos dominios y su vasallaje… (…) …el que llamaban su Inca; quien al mismo tiempo que publicaba, en las innumerables convocatorias, bandos y órdenes suyos (de los que hay bastantes originales en estos autos) que no iban contra la iglesia, la privaba , como va dicho de sus mayores fuerzas y potestades, haciéndose legislador… privando a una y a otra alta potestad de sus más particulares prerrogativas y poder: pues ponía en las doctrinas curas, se recibía en las iglesias bajo palio, nombraba justicias mayores en las provincias, quitaba los repartimientos o comercio permitido por tarifa a sus jueces, levantaba las obvenciones eclesiásticas, extinguía las aduanas reales y otros derechos que llamaba injustos: abría y quemaba los obrajes, aboliendo las gracias de mitas…mandaba embargar los bienes de los particulares habitantes de ellos y no contento con esto quería ejecutar lo mismo tomando los caudales de las arcas reales: imponía pena de vida a quien no le obedecía…. Se hizo pintar y retratar en prueba de estos designios torpes, con insignias reales de unco, mascapaicha y otras… desde el principio de su traición mandó y mandaba como rey, bajo el frívolo y bajo pretexto de ser descendiente legítimo y único, según va indicado, de la sangre real de los emperadores gentiles, y con especialidad del Inca Felipe Túpac Amaru, cuya declaración se usurpó desde luego sin facultad, pues el tribunal de la Real Audiencia de Lima, donde pendía esta causa, no le había declarado ningún derecho a esta descendencia, antes por el contrario había fundamentos bien seguros para denegársela, cuyas presunciones de entroncamiento, no obstante de hallarse en este tan dudoso estado, han hecho tal impresión en los indios, que llevados de ésta le hablaban y escribían en medio de su rudeza, con la mayor sumisión y respeto, tratándole a veces de Señoría, Excelencia, Alteza y Majestad, viniendo de varias provincias a rendirle la propia obediencia y vasallaje…”[1]

________________________________________________________________________________________

He allí la trascendencia de TÚPAC AMARU II. El haber organizado y dirigido junto a su familia, el primer proyecto de liberación del yugo colonial español.  Proyecto que obedecía a los intereses de una élite indígena aculturada, que levantaba la figura del INCA- REY. Y si este proyecto fue derrotado, se debió a que no todos los líderes indígenas lo siguieron. El virreinato finalmente logró después de una sangrienta guerra, aplastar a José Gabriel y a Diego Cristóbal Túpac Amaru, solamente apelando a la traición y al apoyo de jefes indios rivales de los Túpac Amaru como  Mateo García Pumacahua. Más de cien mil muertos dejó la guerra[2], en una época en que la población del Virreinato apenas superaría el medio millón de personas.  Lo cual no resulta de poca importancia, en modo alguno, para la historia de nuestra patria.

NOTAS

[1] Sentencia dictada contra JOSÉ GABRIEL TÚPAC AMARU II. Ver, entre otros, en: ANTOLOGÍA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, editada por Denegri Félix, Nieto S.J. Armando, Tauro Alberto y Durand Luis, Lima, 1972, pp.16.

[2] CORNBLIT, Oscar: “Levantamientos de masas en Perú y Bolivia durante el siglo XVIII”; en: TÚPAC AMARU II-1780- Compilación de FLORES GALINDO, Alberto; Retablo de Papel, Lima, 1976, pp. 180. VEGA, Juan José considera 100,000 muertos, en su obra:”José Gabriel Túpac Amaru”, Universo, Lima, 1969, pp.6. GLAVE, Luis Miguel, coincide con esto en HISTÓRICA, Revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Vol XIV, N°01, Julio de 1990, pp. 27.

 

 

VLADIMIR MERCHENSKY: NO HAY PINTURA SIN POLÍTICA.

[Visto: 1472 veces] “Ciudad de pobres corazones / City of Poor Hearts” Autor: VLADIMIR MERCHENSKY. Tintas y acuarela sobre papel de algodón / inks and watercolor on cotton paper, 35 x 20 cm., 2012. Vladimir Merchensky es una de las grandes revelaciones de la pintura latinoamericana y mundial. Exponente de la acuarela argentina contemporánea, sus obras cautivan la

¿EXISTIÓ UN DERECHO INCA?

[Visto: 4520 veces] Introducción al tema. El tema del ordenamiento normativo que predominaba en nuestro territorio  antes de la llegada de los españoles, es un asunto fundamental, para la historia del Perú y del  derecho peruano; habida cuenta que el legado del Tahuantinsuyo a la  sociedad peruana actual,  aún se puede sentir y palpar en todos los aspectos:

TRANSFIGURACIONES del Ande milenario

[Visto: 1446 veces] En los nuevos y viejos barrios de LIMA, juventudes formidables se transfiguran y vuelven a vivir y  sentir, por unos instantes, como lo hacían sus ancestros en sus lejanas comunidades.     Por unos segundos, vibra  el PERÚ genuino  en el aire. La patria profunda que nos llega directamente por la sangre,

ARENGA AL PERUANO – 101 años de MARIO FLORIÁN.

[Visto: 14457 veces] BREVE COMENTARIO SOBRE EL AUTOR y LA IMPORTANCIA DE SU OBRA. ARENGA AL PERUANO, es un poema del gran autor cajamarquino MARIO FLORIÁN. Es una obra destinada  a levantar la autoestima nacional. MARIO FLORIÁN, nacido hace 101 años en  Nanshá – Cajamarca, el  5 de octubre de 1917 y fallecido en Lima

EL PLEBEYO. Una interpelación al Hombre y a Dios.

[Visto: 8213 veces] (FOTO: La Lima de los años 1930-1940  y Felipe Pinglo Alva, enfermo y  días antes de su muerte, en 1936.) El PLEBEYO, es uno de los valses peruanos más universales y conocidos que existen. Su autor FELIPE PINGLO ALVA, lo estrenó en 1931 en el Teatro ALFONSO XIII del Callao, ocasión en

IDILIO MUERTO


[Visto: 2994 veces]

IDILIO MUERTO es un poema que nunca deja de impresionar. Inspirado en un amor que se ha perdido,  es igualmente un canto al desarraigo,  a la lejanía y  la distancia entre dos mundos que se muestran intensamente distintos: la gran ciudad costeña capitalina y el pueblito rural enclavado en los Andes. Su contenido  breve,  pero tan coloquialmente  fresco y sincero, conmueve de inmediato.

Fue publicado por CESAR VALLEJO en 1919, aunque con fecha de 1918, dentro de su primer poemario titulado LOS HERALDOS NEGROS, casi dos años después de haber dejado su tierra natal y arribar a Lima. Ello se desprende de los datos que nos proporciona Juan Espejo Asturrizaga, integrante del Grupo Norte de Trujillo y gran amigo de Vallejo, quien escribió una biografía de nuestro poeta [1], referida a los años 1892 a 1923, el periodo previo a la partida de Vallejo rumbo a Europa.

 

Ha sido preocupación de muchos, saber si  la “andina y dulce RITA”  es un personaje de carne y hueso. Es decir si vivió en la realidad. Al respecto existen varias hipótesis. Los biógrafos y estudiosos de CESAR VALLEJO han señalado hasta seis personas que pudieron haber sido RITA. En los últimos tiempos, ha cobrado bastante fuerza la  presunción de que la añorada RITA a la cual se refiere Vallejo en este  poema tan singular, fue Rita Uceda Callirgos,  joven hija de una de las familias más poderosas de la región norteña donde nació nuestro poeta, la misma que luego se casó con Juan de Dios de la Puente Ganoza, y fueron padres de Luis de la Puente Uceda, el que posteriormente encabezó una asonada insurreccional en el Perú del siglo XX. Avalarían este descubrimiento de la identidad de Rita, las versiones de muchos testigos de los hechos, tales como los familiares y descendientes vivos de César Vallejo e incluso las palabras en vida del mismo Luis de la Puente Uceda y de amigos de éste último, que conocieron a su familia. (Sobre este punto, leer el documentado artículo de Paredes Carbonell[2] que enlazamos al pie de esta página.)

Por nuestra parte, consideramos totalmente inoficioso verificar si esta obra de arte se inspiró o no en una persona real. La poesía jamás puede ser entendida como el relato biográfico de alguien, sino como creación literaria. Hecho el poema, éste cobra vida propia y promueve infinitas connotaciones y emociones, según cada quien que lo lea. Eso lo sabía VALLEJO y su intención habría sido más bien relevar el amor a una mujer idealizada en una  identidad andina, no necesariamente referida a una persona específica.

En este orden de ideas, resulta innegable en IDILIO MUERTO, un detalle  que muchos críticos subrayan, el cual es: el dejo, el acento, el estilo  léxico, no solo acendradamente rural, sino particularmente indígena y peruanista, que trasunta la frase con la que  VALLEJO decide empezar genialmente este poema:  “Que estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita….”; frase en la que VALLEJO se come la a que debería tener una construcción formal hispana, después de la palabra haciendo[3].  Cosa muy parecida se puede advertir en la frase: ha de estarse… Locuciones que sin duda incluyó Vallejo en forma adrede, para subrayar su identidad andina, habida cuenta que era un hombre muy culto, como pocos de su época, puesto que se había  graduado en Letras, con honores, obteniendo la nota de 19 sobre 20 en la Universidad de Trujillo, se encontraba cursando el doctorado (que no llegó a concluir pues tuvo que viajar fuera  del Perú); y estaba provisto de una concepción del arte como fuente de cambio y renovación de las conciencias.[4].

IDILIO MUERTO en suma, no solamente es un poema al amor ideal que se ha dejado en un lugar lejano que el poeta añora;  también es un poema del desarraigo  de aquél que siente y sufre lo que ha tenido que abandonar, al irse a vivir en otros lares;  ese desarraigo, que duele profunda y  vitalmente.

NOTAS

[1]  ESPEJO ASTURRIZAGA, Juan: CESAR VALLEJO – ITINERARIO DEL HOMBRE, Editorial Juan Mejía Baca, Lima, 1965, p. 83. Refiere: “Vallejo llega a Lima en uno de los últimos días del año de 1917. A mediados de 1918 LOS HERALDOS NEGROS están listos para salir de la imprenta. Se espera el prólogo de Valdelomar, que no llega. El libro aparece y se lleva a las librerías de Lima en julio de 1919.”

[2] PAREDES CARBONELL, Juan: DETERMINACIÓN BIOHISTÓRICA DE RITA EN EL POEMA “IDILIO MUERTO” DE CÉSAR VALLEJO. En: PUEBLO CONTINENTE Revista Oficial de la UPAO – ISSN 1991 – 5837 VOL. 26 N1, ENERO – JUNIO, 2015 – TRUJILLO, PERÚ, pp. 317 y sgtes. (Dar click sobre el título resaltado, para descargar el Artículo)

[3] FERNANDEZ COZMAN, Camilo Rubén: LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO EN LOS HERALDOS NEGROS de CESAR VALLEJO; en Bakhtiniana. Revista de Estudos do Discurso, São Paulo, 13 (1): 19-32, Ene./Abril 2018; señala: “hay la elisión de la preposición “a” que significa una violenta aparición del castellano andino y se adscribe al régimen confusivo que, desde el punto de vista de la cosmovisión, materializa un cuestionamiento categórico del registro formal modernista y de la ciudad letrada (RAMA, 1998, pp.31-41) porque implica una oralidad amerindia que cuestiona la primacía de la formalidad escrita de la dicción de Darío en Prosas profanas.”– Todo el contenido de Bakhtiniana. Revista de Estudos do Discurso está bajo la licencia de Creative Commons CC BY 3.0 BR

[4]  VALLEJO MENDOZA, Cesar Abraham: LOS ARTISTAS ANTE LA POLÍTICA, Revista MUNDIAL, N° 394, Lima, 31 de Diciembre de 1927. En este artículo  VALLEJO nos proporciona una de las claves para entender su trabajada producción literaria, cuando nos dice:

El artista es, inevitablemente un sujeto político (… )Pero ¿en que esfera deberá actuar políticamente el artista? El artista no ha reducirse ..a orientar un voto electoral de las multitudes o a reforzar una revolución económica, sino que debe, ante todo, suscitar una nueva sensibilidad política en el hombre, una nueva materia prima política en la naturaleza humana. Su acción no es didáctica, trasmisora o enseñatriz de emociones e ideas cívicas ya cuajadas en el aire. Ella consiste, sobre todo, en remover de modo oscuro, subconsciente y casi animal, la anatomía política del hombre, despertando en él la aptitud de engendrar y aflorar a su piel nuevas inquietudes y emociones cívicas(…) La cosecha de semejante creación política, efectuada por los artistas verdaderos, se ve y se palpa solo después de siglos y no al día siguiente, como acontece en la acción superficial del pseudo artista.

 

 

 

 

 

 

RIBER ORÉ: La Guitarra Peruana vuelve a tocar el cielo con sus manos.

[Visto: 4676 veces] El PERÚ, siempre ha sido cuna de talentos prodigiosos, desbordantes. RIBER ORE es uno de los más actuales y crecientes. Maestro e intérprete portentoso, en RIBER ORÉ indudablemente que se funde la tradición de la guitarra ayacuchana con los influjos de la música universal. (VIDEO: CANTICOS DEL ARPA en GUITARRA,  por RIBER

JAIME GUARDIA

[Visto: 1456 veces] La primera vez que leí  TODAS LAS SANGRES,  me sacudieron las breves pero categóricas frases que José María Arguedas colocó como dedicatoria de aquella inconmensurable novela: “A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada, cual fuego y llanto, sin límites.” Hasta entonces, a los

EL MUNDO y EL CANTO DE ARGUEDAS HOY.

[Visto: 1758 veces]Conmemorando un año más de la muerte de ARGUEDAS. Y  para el hermano  PUQUIO, en su eternidad. Llora el violín, tiemblan las arpas  y  canta la gente. Toda la ternura,  de un tiempo milenario, inacabable. Hay  pureza de gestos,  de voces que pugnan por no ser difuminadas,  Y por encima de todo:  cantos

BREVE RESEÑA de LOS SIKURIS en LIMA.

[Visto: 22732 veces]Una visión, del desarrollo de la música tradicional del sikuri, en la ciudad capital del PERÚ. Foto: Asociación Cultural Sikuris RUNATAKI de Lima.  INTRODUCCIÓN e IMPORTANCIA DEL TEMA. La historia del sikuri en LIMA, es la historia de cómo una expresión cultural, que era y es: de neta raigambre indígena, como lo enfatizó JOSE MARÍA ARGUEDAS

ADIOS PUEBLO de AYACUCHO – Una gran canción por dos ROSTROS DEL PERÚ.

[Visto: 15448 veces] Quién ama al PERÚ, no puede dejar pasar desapercibida, esa bella canción titulada ADIÓS PUEBLO DE AYACUCHO.  Sumun del sentimiento  del sur del Perú; desde niño y luego en la Universidad, cantando en veladas y trances inolvidables, nunca dejé de apreciar esas letras y esa música tan dolida y ardiente, como toda

TRES TONDEROS FORMIDABLES: La Hamaca, La Gripe llegó a Chepén y Paloma Blanca.

[Visto: 2827 veces] Como bien sabemos, el TONDERO es una expresión musical popular y tradicional, del norte del Perú (Lambayeque y Piura principalmente); de fresca vitalidad, rotundo aroma de pueblo y gran belleza musical. En sus cadencias y su estructura se evidencian tanto influencias españolas como negras e indígenas. Aquí tenemos a tres tonderos clásicos, cantados

RACISMO E IGNORANCIA. A propósito de recientes sucesos racistas en el Perú.  

[Visto: 2789 veces]   El racismo, en su versión que podemos llamar circunstancial ó inocente, constituye una expresión de ignorancia frente a la igualdad humana. Es asimismo, una muestra de rotundo desconocimiento de la Historia del hombre. En suma, es una manifestación grosera de una doble ignorancia y de prejuicios y deformaciones ideológicas,   hoy en  día 

MANUEL SILVA y MANUELCHA PRADO – Una Interpretación a Dúo Excepcional.

[Visto: 1796 veces] Según tenemos noticia, el suceso  ocurrió entre los años 2011 a 2012. Manuel Silva y Manuelcha Prado, dos extraordinarios intérpretes de la música tradicional ayacuchana, se encontraron en un recital y brindaron una excepcional versión a dúo del  hermoso huayno ayacuchano que lleva por nombre: ES IMPOSIBLE. Algo que así nomas no

SIGLO XXI: NECESIDAD DE UNA HISTORIA HUMANISTA.

[Visto: 1521 veces] Hasta hace unos decenios, para muchos resultaba  trivial, decir que la Historia como ciencia tiene como fin ideal llegar al descubrimiento de la verdad respecto a  los  hechos y fenómenos histórico sociales. Sin embargo, esa pretendida verdad a la cual se aspiraba,  era algo tan relativo y diverso, como los intereses  e

AMOR HERIDO – Emblemático Huayno Ayacuchano.

[Visto: 5620 veces]INTERPRETE: MARGOT PALOMINO y MANUELCHA PRADO. AMOR HERIDO se  titula uno de los  más sentidos huaynos ayacuchanos, en letra española, de todos los tiempos. Su autor es Aniceto Rivera Tica, compositor ayacuchano. Escuché por primera vez  este famoso tema musical de la música del sur peruano, cuando tenía aproximadamente diez años,  en la

Memorias del holocausto indígena en América Latina. Noticias | teleSUR

[Visto: 1580 veces] FUENTE:  Memorias del holocausto indígena en América Latina | Noticias | teleSUR   ———————————————————————————————————–   Se estima que en el siglo XVI los españoles y los portugueses consiguieron sin cámaras de gas ni bombas hacer desaparecer entre sesenta y ciento cincuenta millones de indígenas en América latina. “La mayor masacre de la historia

LOS AMOS DEL VALLE.

[Visto: 1100 veces]  (Fragmentos de la gran novela de Francisco Herrera Luque sobre la  historia de Venezuela) «…Veinte somos los Amos del Valle: Blanco, Palacios, Bolívar y Herrera… va musitando en su silla de mano de cuatro esclavos, damasco y seda— …Gedler, de la Madriz, Toro, Tovar y Lovera…». «  Plaza  y  Vegas llegaron tarde;

EL IDIOMA QUECHUA en el NOMBRE de LOCALIDADES DEL EXTREMO NORTE DE LA COSTA PERUANA.

[Visto: 3051 veces]  Quien  piensa que la influencia del idioma QUECHUA termina  en la sierra del Perú y que más allá de esa región,  los nombres de los poblados, lugares y localidades, son únicamente palabras tallanes, mochicas,  o chimús, cuando no son españolas, está completamente equivocado. En el extremo de la  Costa Norte del Perú,

ALTURAS, el inolvidable tema musical de Horacio Salinas.

[Visto: 19688 veces] (Audio: ALTURAS.  Disco: Clásicos Andinos. Por: Gastón Avila)   Hay un tema musical inolvidable, que me refresca cada vez que lo escucho, como una lluvia  de pureza en medio de la noche más enceguecida. Lo escuché por primera vez, cuando tenía 16 años y acababa de ingresar  a la universidad. En plazas,

UNA VISIÓN DE ÍTACA y LA ODISEA (A propósito de un poema de Konstantino Kavafis)

[Visto: 1571 veces]   La ODISEA siempre me impresionó,  por razones muy distintas a la ILÍADA.  En efecto, al leer la ODISEA, desde la primera vez que lo hice,  siempre sentí  algo así como un escape,  una evasión a  los terribles días de la guerra, en que se había centrado  la ILIADA;  un  retorno hacia

MUERTE del GENERAL SAITO EN LAS JUNGLAS DE SAIPAN.

[Visto: 1374 veces] Todos  los siglos pesan sobre mí. Mis ancestros vencieron  a los grandes kanes,  los guerreros más completos, que  nunca antes conocimos. Eran bravos. Cuando llegaron a atacarnos,  ya habían  destruido más de la mitad del  mundo. Pero nosotros,  los  echamos a empujones al mar, por donde habían venido… Ahora,  setecientos  años después,  aquí

RÉQUIEM por ADON HEREDIA del TRÍO LOS PUQUIALES de AYACUCHO.

[Visto: 5185 veces] La música tradicional del Perú, tan rica en estilos y diversa, según las regiones;  tiene una de sus mejores vertientes en la música  de la región ayacuchana. Amalgama de pueblos waris,  pokras, chankas, rukanas, puquinas, quechuas y españoles. Pueblos de cuya hirviente mixtura (por usar un término de moda) deriva la música

SONIDOS de la PLURALIDAD UNIVERSAL PERUANA I.

[Visto: 2497 veces]  El título y espíritu de estos párrafos, a algunos podría parecer lindar con el libelo, pero no lo es. Una patria como la nuestra, resulta plural – universal y a la vez muy peruana. Muchas cosas nos convencen de ello, cada día.   Una muestra eminente de lo afirmado, es entre muchos

CUATRO TEMAS de CHABUCA GRANDA – El Dueño Ausente, La Herida Oscura, Cardo o Ceniza y Una Larga Noche.

[Visto: 5715 veces]DE NUESTRA GRAN CHABUCA GRANDA. CHABUCA GRANDA, es un verdadero icono de la peruanidad. Nadie puede discutir la calidad de sus composiciones; todos conocemos aquellas clásicas canciones, que han trascendido nuestras fronteras, tales como LA FLOR DE LA CANELA, FINA ESTAMPA ò JOSE ANTONIO. Las mismas que han sido interpretadas por grandes cantantes

UN PRIMER HUMANISTA de AMÉRICA: FRAY ANTÓN de MONTESINOS.

[Visto: 1714 veces] Isla LA ESPAÑOLA,  21 diciembre del año 1511. Es día domingo y los grandes guerreros invasores esperan escuchar  una misa más, donde les digan los elogios de siempre, con las bendiciones de siempre, para inflamar su corazón de buenos cristianos. Está el señor Gobernador, Almirante  DIEGO COLÓN,  los oficiales reales, los letrados

FABULA SOBRE LA MALDAD.

[Visto: 2035 veces]MALDAD CONTRA BONDAD   Hace mucho mucho tiempo, en el lejano oriente, y más concretamente en Japón, vivía cerca de Tokio, un  respetado samurai, que había llegado a ser reverenciado, tras innumerables batallas ganadas con honor. Su tiempo de guerrero en el campo de batalla había sido grande, y ahora, este sabio samurai, pensaba impartir

MASA: UN POEMA UNIVERSAL y ETERNO de César Vallejo.

[Visto: 14428 veces]  Hay poemas universales y eternos, que podrán ser traducidos a cualquier idioma y recitados ante cualquier público y siempre serán entendidos,  en su esencia y en su nervio poético, en todas partes y en todos los tiempos.  El poema MASA de César Vallejo, es sin duda alguna, uno de ellos. Y eso

EL TONDERO

[Visto: 40011 veces]El TONDERO es una danza y expresión musical -sumamente hermosa- del norte del Perú, que se encuentra vigente, en la región de PIURA. Aunque existen datos de su presencia histórica en otras partes de nuestro país, especialmente en  Lambayeque, con particularidad en la zona de ZAÑA. El TONDERO posee un ritmo y una

EL PROTAGONISMO DEL HOMBRE ANDINO ANTE EL DERECHO y LA DOCTRINA COLONIAL.

[Visto: 2894 veces] Quien se imagina, a los hombres andinos,  de la época colonial, como seres totalmente pasivos, indiferentes e inactivos frente al orden normativo ó derecho impuesto por los españoles; quien cree esquemáticamente que con la conquista desapareció de inmediato y por completo el ordenamiento inca y los diversos ordenes normativos no escritos que precedieron

TECUM UMAN, QUIZO YUPANQUI y LOS CABALLOS.

[Visto: 5056 veces] Vamos a comentar y trazar un paralelo histórico entre dos personajes: TECUM UMAN capitán maya-quiché que se enfrentó a PEDRO DE ALVARADO cuando los conquistadores asomaron por las tierras de la actual GUATEMALA y QUIZO YUPANQUI, capitán quechua que combatió a las fuerzas de PIZARRO el año 1536 en LIMA.  Ambos eran

PURUCHUCO: encuentran restos humanos de la epoca de la Conquista.

[Visto: 6742 veces]   Restos  de guerreros incas, que evidencian huellas de lesiones perforantes en el cráneo, causadas por los proyectiles de las armas de fuego,  usadas por la hueste de Pizarro. Fueron encontrados  en PURUCHUCO, durante los trabajos de la ampliación vial que ha causado gran polémica. Formaron parte de una  exposición habilitada en el

CARAL – UN NUEVO MUNDO NOS DESCUBRE.

[Visto: 6465 veces] (Vista parcial de las  pirámides y construcciones de CARAL- FOTOS: MHON)   El hallazgo de los restos arqueológicos de CARAL,  en un valle muy cercano a Lima, tiene el significado de  una revolución en  la historia, no solo del Perú, sino de toda la humanidad Conforme han avanzado las investigaciones y habiéndose logrado

EN DEFENSA DE LA PUCP – SE SUMA LA VOZ DE LA IGLESIA

[Visto: 1602 veces] CARTA DE MONSEÑOR LUIS BAMBARÉN (Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/bambaren-enfrenta-a-cardenal-cipriani_118423.html) Lima, 15 de agosto de 2012 Excelentísimo Monseñor SALVADOR PIÑEIRO GARCÍA-CALDERÓN Presidente de la Conferencia Episcopal Presente.- Muy apreciado Hermano y Amigo: Estando en Pariacoto del 7 al 10 de agosto para la celebración del Vigésimo Primer Aniversario del Martirio de nuestros Misioneros Franciscanos Conventuales

TUMBES y la gran gesta de CHILIMASA

[Visto: 18849 veces]LA GESTA DE CHILIMASA (Rostro de arcilla encontrado en el Museo de Sitio Gran Chilimasa-Tumbes) Quien llega a TUMBES no puede dejar de percibir la tremenda peruanidad que late en sus habitantes, sus calles, sus comidas y sus desfiles patrióticos, que se realizan casi todas las semanas, con la participación de la comunidad

CENTENARIO DE ARGUEDAS: YO NO SOY UN ACULTURADO.

[Visto: 25836 veces] (Discurso del gran escritor peruano: JOSE MARIA ARGUEDAS, en el acto de entrega del premío “Inca Garcilaso de la Vega”. Lima, Octubre de 1968) __________________________________________________ Acepto, con regocijo, el premio Inca Garcilaso de la Vega, porque siento que representa el reconocimiento a una obra que pretendió difundir y contagiar en el espíritu

RAZON de SER DEL PERU.

[Visto: 3389 veces] Fuente de la foto: http://blog.pucp.edu.pe/item/3196/catid/353 Desde los albores de su pasado más lejano, a su presente más feliz o infame; se asoman y se imponen las razones de ser del PERÚ. El PERÚ es una patria antigua, con una identidad histórica, social y cultural, que es  plural y única, como pocos países

FUNCION PUBLICA e IDEOLOGIA del ESTADO DEMOCRATICO SOCIAL de DERECHO.

[Visto: 9149 veces] Por IDEOLOGÍA, entendemos en forma genérica, una reflexión teórica sobre la praxis social, a partir de la cual se va construyendo una visión y un proyecto del mundo, que se patentiza como guía para la acción. Esta definición de ideología, que ubica a la misma, como justificación teórica de la práctica social

EL ‘PROBLEMA INDIGENA’ : UNA MIRADA OBJETIVA.

[Visto: 6050 veces] ______________________________________________ Desde los inicios de la expansión europea y occidental sobre el mundo, en la edad moderna, la historia del llamado “problema indígena” en AMÉRICA, es la historia del genocidio de los pueblos originarios de este continente. Ya en 1511, el sacerdote dominico fray ANTONIO DE MONTESINOS, planteó las todavía vigentes interrogantes,

PERUANIDAD: NECESIDAD DE UNA PERSPECTIVA PLURAL DE LO PERUANO.

[Visto: 6992 veces]Foto tomada de: http://www.agendameperu.com/2009/02/27/mundo-dtodos/__________________ Respecto a la identidad peruana y el caracter y sentido de “lo peruano”, doctrinariamente se suelen encontrar diversas y contradictorias interpretaciones y puntos de vista, a los que hemos hecho referencia muy sucintamente en un artículo anterior; quizás por ello, es común que dentro de nuestra ciudadanía existan visiones

TUPAC AMARU II: EL PROYECTO NACIONAL ANDINO del SIGLO XVIII.

[Visto: 28333 veces] (Pintura de Francisco Abril de Vivero) “…desde el principio de su traición mandó y mandaba como REY, bajo  el  frívolo  y  bajo  pretexto  de  ser  descendiente legítimo y único, según va indicado de la sangre real de los Emperadores Gentiles, y con especialidad del Inca Felipe Tupac Amaru…” (Sentencia dictada contra José

IDENTIDAD PERUANA: LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DE LO PERUANO.

[Visto: 15271 veces] LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DE LO PERUANO Frente a los problemas de la IDENTIDAD y el PROBLEMA NACIONAL PERUANO, algunos autores señalan que se han dado tres grandes orientaciones(1): a) La que preponderiza el legado hispánico, blanco, occidental. b) La que preponderiza el legado indígena o andino. c) La corriente del MESTIZAJE. Tales

CORRUPCION y ANTICORRUPCION : UN PUNTO DE VISTA

[Visto: 6418 veces] I.- INTRODUCCION ¿Cómo enfrentar la corrupción creciente, en una sociedad como la nuestra? El tema de la corrupción, en el país, obliga a un replanteamiento de su etiología (causas o variables que intervienen en su origen) y profilaxis (prevención y/o tratamiento), para poder encarar tal problemática. Un replanteamiento semejante, debería partir de

IDENTIDAD PERUANA: EL LEGADO HISPANO.

[Visto: 12768 veces] (Trujillo – Perú. Fuente de la foto:http://www.viajesyturistas.com/trujillo/)   Con la irrupción y conquista española, se produce la fractura de la historia de los pueblos andinos, y estos territorios pasan de una etapa de autonomía cultural y política, a una de dependencia y sojuzgamiento, como enfatizara Pablo Macera. Tradicionalmente, dependiendo de la perspectiva en

EL TAHUANTINSUYO: UNA APROXIMACION JURIDICA

[Visto: 45503 veces] Fuente del mapa:http://www.cprcalahorra.org/alfaro/Material/Historia%20de%204%C2%BA/Cultura%20Inca.jpg EL TAHUANTINSUYO:  UNA APROXIMACIÓN POLÍTICO – JURÍDICA I. INTRODUCCION En el transcurso de los siglos XIV al XVI, los hombres andinos, quechuas- incas, lograron constituir en la parte del mundo que hoy conocemos como América del Sur, una macro formación político-social, que en sus aspectos más esenciales, solo se puede comparar con

IDENTIDAD PERUANA: El TERRITORIO ANCESTRAL

[Visto: 10791 veces] (Fuente de la foto: SOPHIMANIA, blogspot.com) Otro gran elemento geográfico, histórico, político y jurídico, que cohesiona y define, a pesar de su diversidad, a nuestra plural identidad peruana: es nuestro TERRITORIO ANCESTRAL. En efecto, el suelo que ocupa el Perú en estos días, es fruto de una larga tradición de posesión histórica, iniciada con

IDENTIDAD PERUANA: El Primer Fundamento Histórico Cultural de su Pluralidad

[Visto: 14905 veces]LA CIVILIZACION ANDINA ORIGINAL. El primer elemento que tiene el Perú, como fundamento, de su plural y rica identidad, es  el haber sido la cuna de una civilización absolutamente original,  en el mundo: la civilización andina. Efectivamente, en el Perú se desarrolló gradualmente, desde hace miles de años, una de las civilizaciones más