INCREIBLES DISQUISICIONES RACISTAS del PORTAL INFOBAE en INTERNET.

[Visto: 118 veces]

Bajo distintos ropajes y fachadas, el Anti-humanismo fluye, bien sea por ignorancia, por inocencia bien intencionada y no pocas veces por un sentimiento sempiterno de aversión a lo diferente, antipatía a lo que se asume equivocadamente como no deseable o no familiar.

Ello viene a colación por un Artículo publicado el día ayer por el portal INFOBAE, donde se pretende analizar y criticar la estatura promedio de los ciudadanos peruanos.

Ante este tipo de publicaciones, debemos preguntarnos si es aceptable, o incluso si es legal, pretender que existen estándares o categorías físicas deseables, que deben tener todos los seres humanos. Como por ejemplo: la estatura o la contextura física?

La respuesta a una interrogante, como esta que acabamos de hacer, cae por su propio peso: NO señores. De ningún modo se puede admitir que se pretenda que exista algún elemento ó característica física, antropológica o cultural, que constituya un requisito deseable o necesario para alcanzar reconocimiento y respeto como ser humano. Pretender lo contrario nos hundiría en los abismos del racismo, la xenofobia, las matanzas inter-étnicas, el caos, el salvajismo; en suma: el infierno total en nuestra tierra peruana…

A estas alturas de la civilización humana, es una verdad de perogrullo repetir que todos los seres humanos tienen iguales prerrogativas y derechos; al margen de cual sea el color de su piel, su contextura, o sus características étnicas, antropológicas y culturales. Esto finalmente fluye y se encuentra establecido en todas la Declaraciones de Derechos Humanos y en los tratados internacionales concernientes a ello.

A contrapelo de todo esto, un portal de pretendida divulgación pública como INFOBAE, el día de ayer 11 de febrero del 2024, ha lanzado un Artículo, donde bajo el pretexto de una supuesta información cultural o científica, pretende analizar y reflexionar sobre el porqué de la estatura de los peruanos; fenómeno que a INFOBAE le parece problemático y ante lo cual propone incluso interpretaciones y soluciones. Siendo lo más grave, que INFOBAE argumenta que una de las dos (2) variables  que explicaría el supuesto “problema” de la estatura de los peruanos, sería el legado genético indígena; ¡¿qué significa esto?¡ ¿Significa acaso que hemos de renegar de nuestra herencia genética indígena? ¿Hemos de volver a la brutal e ígnara idea de “mejorar la raza”?

La cuestión es, que bajo ningún argumento, esto resulta aceptable, en pleno siglo XXI. No se puede debatir o poner en tela de juicio las características físicas de algún pueblo o colectividad humana. Cada pueblo o etnia humana, como la raza andina en sus diversas variantes, ha sido producto de diversas condiciones históricas, ambientales, geográficas y culturales determinadas; no podemos pretender calificar, menospreciar o desvalorar a una comunidad humana, por algún detalle físico o somático. Tal pretensión termina llevándonos inexorablemente a los abismos del racismo y la intolerancia, convirtiéndonos: ó bien en salvajes ó bien en ignorantes.

Sobre ello es imprescindible recordar lo siguiente:

En primer lugar, la estatura del hombre peruano es diversa, heterogénea y no se puede establecer un promedio que resulte definitivo. Del mismo modo que las antiguas naciones o etnias indígenas a cuyo legado genético alude el Artículo de INFOBAE no eran iguales entre sí: eran diferentes, eran diversas.

– En segundo lugar, ni la estatura ni ninguna otra característica física corporal de un pueblo, puede servir para establecer supuestas superioridades. La Historia demuestra con ejemplos contundentes, que pueblos de estatura promedio no muy elevada como los romanos -de la antigüedad- pudieron someter a naciones de mucha mayor estatura como los germanos. Igualmente, a su turno, pueblos como los Hunos y luego los Mongoles: derrotaron indiscriminadamente a pueblos de mucha mayor altura corporal. Ni que decir de los moros que el siglo VIII invadieron España bajo el mando del general Táriq ibn Ziyad y no obstante ser de mucha menor contextura física derrotaron a los visigodos de origen germánico y conquistaron Iberia. A este respecto, el pensador peruano Jose Carlos Mariátegui en su época, señaló como argumento contundente contra el racismo, el ejemplo del pueblo japonés que logró vencer a naciones de mayor estatura como los rusos en la Guerra de Crimea, siendo obvio que no llegó a ver a los japoneses en la segunda guerra mundial, donde los nipones contendieron con éxito con naciones adversarias de mayor alzada que ellos. Igual que los vietnamitas en la guerra contra los franceses y luego contra los marines USA durante el siglo XX. Todos estos ejemplos y argumentos irrefutables, demuestran que la estatura promedio de una nación: no constituye un elemento importante de superioridad o inferioridad, en modo alguno.

Es necesario discurrir sobre este tema, pues de lo contrario estaríamos dejando que se viertan -impunemente- afirmaciones como las que acaba de publicar el portal Infobae referido; afirmaciones sesgadas de exclusión y racismo contra nuestro pueblo andino, que es una de las fuentes -grandiosas e indiscutibles- de nuestra historia y de nuestra plural identidad peruana.

El Artículo de marras es este: https://www.infobae.com/peru/2024/02/10/por-que-peru-tiene-a-los-ciudadanos-mas-bajos-en-sudamerica-esto-dice-la-genetica-y-la-nutricion/

Puntuación: 5 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *