VLADIMIR MERCHENSKY: NO HAY PINTURA SIN POLÍTICA.

“Ciudad de pobres corazonesCity of Poor Hearts” Autor: VLADIMIR MERCHENSKY. Tintas y acuarela sobre papel de algodón / inks and watercolor on cotton paper, 35 x 20 cm., 2012.

 

Vladimir Merchensky es una de las grandes revelaciones de la pintura latinoamericana y mundial. Exponente de la acuarela argentina contemporánea, sus obras cautivan la atención, incluso del observador no especializado, por su técnica, su gran belleza visual y su armónico colorido. En una entrevista publicada por María Fernanda Noble en la página web EL GRAN OTRO, Merchensky nos dice: “Una pintura es un fenómeno de comunicación y la comunicación implica siempre una relación de poder, ergo, no hay pintura sin política. Pero quizá en el diálogo más sincero del artista con su obra haya algo que trasciende esa mezquindad. .. yo me hice más amigo del arte en tanto barro del homo ludens, el arte audaz de los niños y los adultos mayores, donde no pesa el miedo al juicio ni la especulación por el otro. Están actuando en el presente, desde una pulsión primaria –un instinto, una intuición– y habitan un mundo auténtico donde lo importante es el proceso y no el resultado.”  http://elgranotro.com/index.php/vladimir-merchensky-no-hay-pintura-sin-politica/   

 
Tiamat  Pardes .  Políptico. Autor: VLADIMIR MERCHENSKY. Tintas y acuarela sobre papel de algodón

 

Bandoneón. Fuente de esta  reproducción: https://camilareveco.blogspot.com/search?q=VLADIMIR++MERCHENSKY+

 

Ometéotl“Tintas y acuarela sobre papel de algodón / inks and watercolor on cotton paper, 35 x 50 cm., 2013. Vladimir Merchensky. Asistentes / AssistantsJulieta Bernstein y Melina Faingerch  Back cover artwork for the album Causos by Rabeca Lima / contracubierta del arte de tapa del disco “Causos”, de Rabeca Lima

 

Los Profetas. Vladimir Merchensky- 2016.

 

Abstracciones azulesBlue Abstractions. “Gigantomaquia / Gigantomachy“, tintas sobre papel de algodón / inks on cotton paper, 70 x 50 cm, 2013.

 

Caballo de Troya– Vladimir Merchensky-tintas sobre papel de algodón / inks on cotton paper

 

 

Tanta Tinta – Acuarelas de Vladimir Merchensky-https://www.pinterest.es/tantatinta/muestras-y-exposiciones/

 

 

 

Valle de Cien Lunas. Tintas sobre papel de algodón / inks on cotton paper. Autor: Vladimir Merchensky.

 

Barrio de tango (imágenes de La Boca) / Tango neighborhood (images of La Boca)“- Políptico de 4 piezas / 4 pieces polyptych- Tintas y acuarela sobre papel de algodón / inks and watercolor on cotton paper, 13,5 x 22,5 cm., 2013.Escenografía para la obra de teatro / Scenography for the play “Divertitango”

Después de haber impartido clases en diversas universidades y Escuelas de bellas artes, a fines del 2010 Merchensky abrió su propia Escuela de Acuarela denominada TantaTinta, que en la actualidad tiene 150 estudiantes por año y que ha publicado en las redes sociales más de dos mil obras de arte.

 

Biografema del jazz en la maderaBiographeme of Jazz in the Wood“- Tintas sobre papel de algodón / inks on cotton paper, 34,5 x 24 cm., 2011.

 

“El hombre que calculabaThe Man Who Counted“- Tintas y acuarela sobre papel de algodón / inks and watercolor on cotton paper, 68 x 26 cm., 2015/17.

 

“Nos vamos de rumbaWe’re going Rumba“-Tinta y acuarela sobre papel / ink and watercolor on paper, 30 x 23 cm., 2012-13- Vladimir  Merchensky/ AssistantsMelina Faingerch & Julieta Bernstein.

 

Música para una fiestaMusic for a Party“, tríptico / triptych.Tinta y acuarela sobre papel de algodón Arches Aquarelle de 600 grs /ink and watercolor on Arches Aquarelle cotton paper 600 gm.Cada panel / each panel 56 x 76 cm., 2013. Vladimir Merchensky. Asistente / AssistantMarian Recabarren

 

Nyx, 48 despedidas48 Farewells“, políptico / polyptych, cada pieza / each piece, 20 x 15 cm., 2013″

 

MERCHENSKY en la página web EL HURGADOR – EL ARTE EN LA RED http://elhurgador.blogspot.com/2017/09/vladimir-merchensky-pintura-acuarela.html  señala que: «La acuarela tradicional es casi un apéndice del naturalismo decimonónico con su paleta emparentada de colores tierra y sus desaturaciones a blanco. Pero hace ya un siglo que ese encasillamiento no es más que un prejuicio trasnochado. La acuarela tiene vastas posibilidades expresivas y no es casual que la primera pintura abstracta haya sido ejecutada con ella. Pero goza de poca difusión en el mezquino mercado local, donde los coleccionistas prefieren la tela al papel. En un mundo tan poblado de imágenes es necesario el contraste y la intensidad, es entonces cuando siento que esa tradición no alcanza. Habiendo trabajado como publicista, Gorriarena tenía muy clara esta necesidad y la transmitía. Cuando quise aplicar su lógica a la acuarela tuve que investigar materiales, y adopté así la tinta negra a la perla para aumentar el contraste de claroscuros y las tintas al agua para mayor intensidad cromática. Estos dos recursos sumados amplían notablemente el espectro de acción del acuarelista sin perjudicar en absoluto la transparencia de su discurso.» (Ver sobre esto también: http://www.tantatinta.com/textos-y-prensa/

Ilustración Izquierda, de: “Gestos de Oscuridad”. Por Vladimir Merchensky  2014.

 

 

Concluimos, transcribiendo las palabras de María Fernanda Noble : “La obra de Vladimir Merchensky está más allá de la descolocación, la transgresión, el inconformismo y más cerca de la política, aunque sus raíces se hunden en la eterna poesía que interroga.  Formado en el color por Gorriarena, y admirador de los textos de Arnheim y Dondis, aplica el mismo método analítico para redactar material didáctico donde sienta las bases de una gramática de la acuarela, basada en lo que llama «Valorismo Sintético», una propuesta de representación espacial no proyectiva ni reversible, heredera del bajorrelieve, que resulta simple y didáctica para el trabajo académico… que busca ampliar el abanico expresivo de esa técnica, cuestionando el estereotipo naturalista que habita en el prejuicio colectivo.”

Gestos de Oscuridad. Por Vladimir Merchensky  2014.

 

 

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *