RENOVADA XENOFOBIA a LO INDIGENA?

[Visto: 175 veces]

 

Sumándose a un reciente artículo de INFOBAEel Diario EL COMERCIO, acaba de publicar una nota periodística, en la cual desliza abiertamente procaces afirmaciones de carácter xenófobo hacia el componente étnico esencial de la población peruana.

Afirma el diario EL COMERCIO lo siguiente:

“De acuerdo con los especialistas, entre un 80% y 90% de la altura que puede tener una persona está condicionado a su carga genética y el porcentaje restante está influenciado por el ambiente que lo rodea. Sin embargo, en el Perú existe una situación distinta debido a que existe una variante que cambia el desarrollo de sus ciudadanos y sería el responsable de su baja altura.

Según recoge la agencia Sinc en el 2020 de un estudio genético realizado en Lima Metropolitana, la variante en cuestión se trataría de una mutación del gen FBN1, el cual se encuentra exclusivamente en personas de ascendencia nativa americana; y como se sabe, un gran porcentaje de los peruanos tiene raíces indígenas.”

FUENTE: https://elcomercio.pe/respuestas/trends/la-razon-por-la-que-en-peru-se-encuentran-los-ciudadanos-con-estatura-mas-baja-en-sudamerica-segun-estudio-tdpe-noticia/?ref=ecr#google_vignette

Con estas frases, en un país como el Perú, donde históricamente el componente mayoritario de la población tiene genes indígenas, lo cual es natural y loable, por ser este país  la patria de origen de múltiples etnias o naciones indias, un diario como EL COMERCIO se atreve a lanzar combustible al fuego de la compleja diversidad y de la violencia social, que nos aqueja.

Pues, en efecto, en este Artículo publicado el 12 de febrero del 2024, el diario EL COMERCIO, reconoce que un gran porcentaje de los peruanos tiene raíces indígenas; pero a pesar de aceptar la vigencia de esta realidad indiscutible, el artículo publicado en el decano de la  prensa peruana afirma que: este hecho de tener raíces indígenas “cambia el desarrollo de sus ciudadanos” y “es responsable de su baja altura”.

Como decían los abuelos: a buen entendedor pocas palabras. Conforme a este artículo publicado en el diario EL COMERCIO de Lima: los genes indígenas serían negativos, pues alteran el normal crecimiento de los ciudadanos peruanos, originando una baja estatura. Ergo, cuál sería la solución para este supuesto “problema”. Cuál?  Digámoslo claramente y sin medias tintas: conforme al razonamiento del diario EL COMERCIO: se debe desaparecer los genes indígenas. No hay otra conclusión.

Una afirmación como ésta no es de recibo. Cada pueblo, etnia o raza humana, tiene derecho a subsistir y a perpetuar su existencia, mucho más aún si se encuentra en su patria de origen; al margen de sus características físicas corporales. El tema de la estatura, aparte de consideraciones personales que  se pueda tener, es un συμβεβηκός, symbebekós, mejor dicho: una contingencia o circunstancia, que no afecta la esencia humana. Decir lo contrario constituye no solo discriminación, sino que es una apología abierta al genocidio y etnocidio.

Cabe recordar, que en la historia humana, el factor estatura no ha sido determinante ni en guerras ni en fundación de imperios,  Pueblos de estatura no elevada como los Hunos y los Mongoles, sometieron y conquistaron naciones de talla más elevada. Otros como los japoneses no solo han sido notables guerreros sino abanderados de la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico. Y habría que recordar cuál era la estatura promedio de los moros que combatieron bajo el mando de Táriq ibn Ziyad cuando invadieron España y derrotaron al rey visigodo don Rodrigo y sus guerreros de origen y estatura germánica. Nuestros hombres andinos mismos, fundaron civilizaciones que estuvieron entre las primeras y más antiguas del mundo, cuando otros pueblos hoy “civilizados” y de mayor estatura,  no eran sino bárbaros nómadas, depredadores y/o recolectores.

Afirmaciones, pretendidamente científicas como las que estamos comentando, publicadas sistemáticamente en INFOBAE y EL COMERCIO, responderían -al parecer- a determinados intereses no humanistas, ni científicos, ni democráticos. Y ligados más bien a justificar determinadas políticas de población, de migración descontrolada y exclusión social y racial.

 

Puntuación: 5 / Votos: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *