IDENTIDAD PERUANA: El Primer Fundamento Histórico Cultural de su Pluralidad

[Visto: 14905 veces]

LA CIVILIZACION ANDINA ORIGINAL.

20110723-inca-stonework-copia-1-.jpg

El primer elemento que tiene el Perú, como fundamento, de su plural y rica identidad, es  el haber sido la cuna de una civilización absolutamente original,  en el mundo: la civilización andina.

Efectivamente, en el Perú se desarrolló gradualmente, desde hace miles de años, una de las civilizaciones más sorprendentes y exitosas que se han dado en la historia universal. Sabido es, que los focos donde apareció por primera vez la civilización humana son muy contados; tenemos entre otros: el creciente fértil: Mesopotamia, Sumeria, el actual IRAK; otro lugar donde se originó una civilización única y primigenia en el mundo es el territorio que ocupa el río Huang Ho en China; otro foco originario de civilización fue: Mesoamérica, en donde hoy están México y Guatemala. Otros centros iniciales de civilización humana se dieron en la India y Egipto.  Y al lado de todas ellas, la civilización andina, es una de las primeras civilizaciones humanas que apareció  en el mundo. La civilización greco-romana se desarrolló luego, adaptando y potencializando creaciones provenientes de las otras culturas.

En este orden de ideas, la civilización andina, que surgió en el territorio hoy ocupado por el Perú, fue según ARNOLD TOYNBEE, una de las pocas civilizaciones primigenias que se dieron en la historia universal; tan igual que las primeras civilizaciones mencionadas; siendo que a  la  llegada de los invasores  españoles, en la América precolombina solo cuatro sociedades habían alcanzado el grado de civilización: la Andina, la Yucateca, la Mejicana y la Maya.(1). Ello coincide con lo propuesto por VALCARCEL que habla de la matriz cultural común andina (2), BASADRE(3),que señala que el Perú proviene, surge, nace, del contacto no de dos grupos bárbaros, sino: “de dos civilizaciones de estilo divergente, dotadas cada una a su manera, de madurez y autenticidad”; a lo cual debemos añadir lo que dice el gran maestro FLORES GALINDO, quien se pregunta: ¿Qué es lo andino?, y se responde: “Antes que nada, una antigua cultura, que debería ser pensada en términos similares a los que se utilizan con los griegos, los egipcios o los chinos, pero para ello hace falta que este concepto por crear se desprenda de toda mitificación” (4).

¿Qué es una civilización?
La civilización, es un estadío superior de la sociedad humana, en el cual se deja atrás la barbarie, para dar paso a una forma de cultura basada ya no en la recolección y la caza, sino en una explotación más adelantada y racional de los recursos naturales, con agricultura, ganadería, centros urbanos o civitas-ciudades, con organización de poder autónomo, y tecnologías adecuadas al medio ambiente, para poder satisfacer las necesidades de la población. En este sentido, las civilizaciones en las que el ser humano consiguió por primera vez tal cosa, son pocas en la historia universal y esa es una de las fuentes de la identidad peruana, pues en éste territorio el hombre andino fue uno de los primeros que creó una civilización, dejando atrás la barbarie; una civilización que supo responder a los retos de un medio ambiente hostil, lleno de cordilleras, en un lugar donde no había grandes animales de tiro y carga como el caballo ni grandes animales de carne como los vacunos, en donde no existían grandes llanuras ni grandes valles naturales y la construcción de caminos era sumamente difícil, con un clima nunca estable, siendo que ante estos retos y a pesar de estas dificultades, el hombre andino pudo desarrollar una civilización que a la llegada de los españoles, en el Tahuantinsuyo, tenía una población de hasta doce millones de pobladores (5) que tenían satisfechas sus necesidades; debiendo recordar, que por lo menos desde hace cuatro mil años, las cordilleras de los Andes, como lo señala DOLFFUS: “aparecen como regiones habitadas por sociedades agrícolas, a menudo organizadas en Estados, que disponen y utilizan cuidadosamente los diversos pisos ecológicos de las montañas, desde sus bases hasta los límites superiores de vegetación, entre los 4500 y 4800 m (6)

Este primer elemento histórico cultural que define al Perú, es algo que vertebra la identidad peruana, a pesar de su pluralidad. Puesto que el Perú aparece, como lo mencionó BASADRE, como fruto no solo de la gran tradición greco romana occidental, sino también como fruto de una tradición cultural e histórica indígena, propia.

20110723-muros_incas_cuzco.jpg

Asimismo, gracias a la fuerza y vitalidad de la cultura andina, LO INDÍGENA en el PERU de hoy, sigue siendo  un elemento vivo e importante. El PERU es uno de los pocos países del mundo, en que las herencias biológicas, los genes  indígenas no son una anécdota. No, en el Perú de hoy, lo indígena es un elemento esencial de la peruanidad plural, pues una gran parte de su población, tiene, mejor dicho  tenemos una  herencia genética preponderantemente indígena, incluidos los llamados mestizos; si bien es cierto, que en muchos casos,  conformamos  una población andina  modernizada y aculturada, sincretizada y  enfrentada a los retos y problemas del mundo de nuestros días.

NOTAS.

[1] TOYNBEE, Arnold: ESTUDIO DE LA HISTORIA-Compendio I-IV. ALIANZA EDITORIAL, Madrid, 1971, pp. 65.

[2] VALCARCEL, Luis Eduardo: “HISTORIA DEL PERU ANTIGUO – A través de la Fuente Escrita”, Editorial MEJIA BACA, Lima, 1985, pp.93.

[3] BASADRE, Jorge: HISTORIA DEL DERECHO PERUANO, EDIGRAF, 2da Edición, Lima, 1984, pp.40.

[4] FLORES GALINDO, Alberto: BUSCANDO UN INCA –Identidad y Utopía en los Andes, Ed. HORIZONTE, Lima, 1988, pp. 12- Introducción.

[5] Sobre esto: DOLFUS, Olivier: EL RETO DEL ESPACIO ANDINO, Instituto de Estudios Peruanos – IEP, Lima, 1981, pp.85; Cook Noble.

[6] DOLFUS 1981, op. cit. pp. 11.

Puntuación: 3.96 / Votos: 31

14 thoughts on “IDENTIDAD PERUANA: El Primer Fundamento Histórico Cultural de su Pluralidad

  1. Hello there, I discovered your website by means of Google at
    the same time as searching for a related topic, your site came up, it seems to
    be good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, simply became aware of your blog through Google, and found that it is really informative.
    I am going to be careful for brussels. I will
    be grateful for those who continue this in future.

    Lots of folks might be benefited out of your writing.
    Cheers!

  2. Hi there would you mind sharing which blog platform you’re using?

    I’m going to start my own blog soon but I’m having a
    tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and
    Drupal. The reason I ask is because your design and
    style seems different then most blogs and I’m looking
    for something completely unique.
    P.S Apologies for being off-topic but I had to ask! http://www.tele.ru/bitrix/rk.php?goto=http://www.mbet88vn.com

  3. Hi there would you mind sharing which blog platform you’re using?
    I’m going to start my own blog soon but I’m having a tough time selecting
    between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your
    design and style seems different then most blogs and I’m
    looking for something completely unique.
    P.S Apologies for being off-topic but I had to ask! http://www.tele.ru/bitrix/rk.php?goto=http://www.mbet88vn.com

  4. Hey there I am so excited I found your web site, I really found you
    by error, while I was searching on Digg for something else, Nonetheless I
    am here now and would just like to say many thanks
    for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to read it all at the minute but
    I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the superb jo. http://www.bausch.com.au/en-au/redirect/?url=http://alternatif188bet.com
    Hola, estoy tan emocionado de haber encontrado tu sitio web, realmente te encontré
    por error, mientras buscaba en Digg otra cosa, no obstante
    Estoy aquí ahora y me gustaría decir muchas gracias
    para una publicación fantástica y un blog agradable en general (también me encanta el tema / diseño),
    No tengo tiempo para leerlo todo por el momento, pero
    Lo he marcado como favorito y también lo he agregado en sus feeds RSS, por lo que
    cuando tenga tiempo, volveré a leer mucho más. Por favor, sigan con la excelente jo.

  5. identidad cultural peruano es suma del tahuantinsuyo nuestra nación grande en el universo de america, por eso se desprende en la misma identidad que otras culturas por la existencia de nuestra presencia humana vivida y nace con el contenido de autentico.lo que pasa es que España trae y viene a destruir nuestra cultura pero no en forma total por eso es que estamos en restitucion muy facil de hacerlo y emprendemos por la identidad con nuestra existencia procedente de la transformacion en el termino de los materialistas y con la presencia de pachacamac itshma significado por el sol como en otras culturas que se trata solo de la creación de la tierra al saber que es redonda que gira al rededor del sistema planetario solar ( no como los españoles que nos traen la reprsentación de sus dioces barbados como que jehova haya creado el cielo y la tierra anegdota conmentira que quiere imponernos y trajo muchos totems convertido en nombre de personas y les llama santos y puso en cada puebo para su juguete) es decir lo nuestro esta establecido con dignidad y decoro, mientras esos muñecos sirven en la actualidad para el juguete de los hombres del campo. seguiremos relatando mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *