ARENGA AL PERUANO – 101 años de MARIO FLORIÁN.

[Visto: 4174 veces]

BREVE COMENTARIO SOBRE EL AUTOR y LA IMPORTANCIA DE SU OBRA.

ARENGA AL PERUANO, es un poema del gran autor cajamarquino MARIO FLORIÁN. Es una obra destinada  a levantar la autoestima nacional.

MARIO FLORIÁN, nacido hace 101 años en  Nanshá – Cajamarca, el  5 de octubre de 1917 y fallecido en Lima el 1 de octubre de 1999,  fue un notable hombre de letras,  profesor, pensador, poeta, dramaturgo; cuya obra estuvo orientada a ensalzar las vicisitudes y los aportes del peruano ancestral, del hombre  andino. Por tal motivo, muchos califican a su obra como de corte nativista.  A nuestro entender, considerar nativista a la obra de Florián, resulta inaceptable y discriminatorio,  porque en el Perú lo nativo, lo indio,  no es algo divorciado de la identidad nacional, sino que forma parte sustancial de lo peruano. Por tales razones, es preferible señalar en forma objetiva,  que la obra de MARIO FLORIÁN es peruanista.

BREVE ANÁLISIS DEL CONTENIDO y EL MENSAJE DE ESTE POEMA

En el desarrollo de su poema ARENGA AL PERUANO, Mario Florián hace un repaso de la gloriosa historia nacional peruana, destaca que el hombre peruano logró dominar una naturaleza tan difícil y llena de contrastes, para finalmente amansar este bravo territorio, logrando levantar  imperios sobre los abismos y precipicios de los Andes (directa  reminiscencia no solo al Tahuantinsuyo de los Incas, sino a las culturas anteriores a éste, como Tiahuanaco y Wari, que de alguna forma pueden ser consideradas también sociedades aglutinantes o imperialistas). Asimismo, toma tres símbolos totémicos del hombre andino: el PUMA, el RAYO (ILAPA) y el CÓNDOR (KUNTUR) con el fin relevar el pasado, el presente y el futuro del hombre peruano. Igualmente, se refiere a la TIERRA (Pachamama), en la cual vivimos los peruanos, desde hace eternidades. En suma, este poema exhorta al hombre común peruano a sentirse orgulloso de su pasado, a saber que es dueño de esta patria   -donde habita- desde hace miles de años,  a  demostrar sus posibilidades en el presente y a forjar un gran futuro nacional, digno de nuestra historia.

LETRA ORIGINAL DEL POEMA ARENGA AL PERUANO.

 

Puntuación: 4.38 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *