EL OSARIO DE LOS INOCENTES – Una breve semblanza.

El OSARIO DE LOS INOCENTES, es uno de los libros de poesía peruana, más bellos y controvertidos del siglo XX. Su autor: JUAN CRISTÓBAL (José Manuel Pardo del Arco) nació en 1941 y obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1971, así como el Primer Puesto en los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1973.

Estructurado en tres partes. EL OSARIO DE LOS INOCENTES, corresponde a una sucesiva recopilación de poemas de su autor, en los que desfilan temas diversos; pero en los que es posible encontrar un eje central aglutinador: el transfigurar un nosotros, una voz colectiva, marginal y esperanzadora, que en -algunos- puntos o versos destacados, roza con la épica y configura un tono ó paisaje vibrante y colorido, con visos de balada o canto popular.

HABLA JUAN CRISTÓBAL SOBRE SU POESÍA.

En una entrevista que publicó el 31 de enero de 2016 , la periodista LUZ MARÍA CREVOISIER en el diario EL PERUANO, Juan Cristóbal habla sobre las influencias que desde su punto de vista, habrían nutrido su poesía:

Mis grandes referentes fueron los españoles Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, como también los surrealistas. Mi poesía está ligada a lo marginal y no entiendo por qué Luis Alberto Sánchez la compara con el lirismo de Pablo Neruda. Fui recogiendo la replana que encontré en diferentes circunstancias y caminos hasta incorporarlos a mi verso, como lo hiciera el diario Última Hora en sus primeros tiempos, pero sin la vulgaridad a la que han descendido hoy algunos medios” (…) La poesía es simbólica y está presente para interpretar lo que se vive y siente”, afirma Juan Cristóbal.

Poema 11,  del OSARIO DE LOS INOCENTES.

COMENTARIOS  SOBRE LA OBRA DE JUAN CRISTÓBAL.

La poesía de JUAN CRISTÓBAL ha merecido los más diversos comentarios y elogios. Sin dejar de existir diatribas. Alberto Escobar dijo de su poesía: “se alimenta de vivencias refraseadas por el soplo imaginario, por el recuerdo o la fábula, ligados a la experiencia directa o de fuente literaria, en franca voluntad testimonial”. Alfonso la Torre, exaltando su obra, dijo: “Por primera vez desde Whitmann y Saint John Perse descubrimos en un poeta peruano la soltura de huesos y de palabra que no mide sus sílabas ni sus metáforas”. Antonio Cornejo Polar, señaló que: “Su poesía se desenvuelve lentamente, como una densa e íntima meditación en la que los sueños y las visiones son tan importantes como las imágenes de la realidad”.

Washington Delgado, aproximándose mucho más al espíritu de la mejor poesía de JUAN CRISTÓBAL, aprecia lo siguiente: “ En las palabras de JUAN CRISTÓBAL aparece siempre la sed de justicia junto a la pura contemplación del cielo en las mañanas del estío, la melancolía de las tardes otoñales, el fuego de las noches de bohemia, la solidaridad de los desvalidos, la luz que no se apaga, que no quiere apagarse en los tiempos oscuros.”

EL OSARIO DE LOS INOCENTES     I -1

(PDF para descargar, de la Primera Parte, haz Click arriba)