CUATRO TEMAS de CHABUCA GRANDA – El Dueño Ausente, La Herida Oscura, Cardo o Ceniza y Una Larga Noche.

DE NUESTRA GRAN CHABUCA GRANDA.

CHABUCA GRANDA, es un verdadero icono de la peruanidad. Nadie puede discutir la calidad de sus composiciones; todos conocemos aquellas clásicas canciones, que han trascendido nuestras fronteras, tales como LA FLOR DE LA CANELA, FINA ESTAMPA ò JOSE ANTONIO. Las mismas que han sido interpretadas por grandes cantantes internacionales como LOS CHALCHALEROS.

Sin embargo, hay otro segmento de canciones, menos celebradas, pero que  traslucen las preocupaciones sociales y culturales de nuestra gran cantautora y evidencian un ángulo profundo de su personalidad, el cual es: su notable comprensión de los problemas de la pluralidad peruana, su visión del mundo andino, al que también conocía, pues había nacido y vivido una parte de su primera infancia, como hija de una familia criolla asentada temporalmente en los Andes, en Cotabambas- Apurìmac.

En tal sentido, el VALS titulado el DUEÑO AUSENTE, en sus breves letras, pinta todo el universo de los problemas de la población andina, allá por  los años 50, en nuestra urbe capital: Lima;  tales como: la migración a la ciudad, el desarraigo del terruño, el abandono de las sementeras y el descuido de la producción agrícola, el sufrimiento del recién llegado a la ciudad, los amores que se dejaron atrás, el despoblamiento del campo y el drama de la levas, es decir de los reclutas indígenas y campesinos que eran llevados a la fuerza para que cumplan Servicio Militar Obligatorio. Todo ello, resulta retratado magistralmente,  en la breve poesía, de las letras de esta inolvidable canción: EL DUEÑO AUSENTE.

Se cuenta  que doña CHABUCA GRANDA refirió la siguiente explicación (1), acerca del origen de su canción EL DUEÑO AUSENTE:

“Para la señora Aurelia Canchari, empleada cocinera de la casa de mi madre. Vino a Lima en busca de su esposo, conscripto; Lima era grande, no lo encontraba. Le hice esta canción. Extrañamente, comenzó a silbar mientras trabajaba, largamente, tristemente… Un día, se despidió para siempre, luego me hizo saber, agradecida, que allá en su tierra la esperaba su esposo.”

A continuación, queremos destacar otras tres canciones, muy particulares,  de nuestra gran compositora CHABUCA GRANDA: La Herida Oscura, Cardo o  Ceniza y Una Larga Noche. La primera de ellas, es  un canto al dolor humano y social. Cardo o Ceniza es un bellìsimo himno al amor, sobre todos los prejuicios. Por otra parte, la canción en ritmo afroperuano: UNA LARGA NOCHE, según la edición efectuada por el CEMDUC de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2), se refiere a la terrible historia de una persona que afrontaba el alcoholismo.

NOTAS

(1) CEMDUC – Centro de Estudios Musicales y Danzas de la Universidad Catòlica: CADA CANCIÒN CON SU RAZÒN- Homenaje a Chabuca Granda- PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL PERÙ, Lima, Perù, 2004.

(2) Ibid.