Baltasar Garzón: el golpe de Estado en Bolivia atenta contra la diversidad y la pluralidad

[Visto: 1446 veces]

Fuente: https://sptnkne.ws/ACqB

MOSCÚ (Sputnik) — El abogado español Baltasar Garzón considera que la principal motivación del golpe de Estado perpetrado en Bolivia “es atentar contra la diversidad y la pluralidad” conseguidas por el Gobierno encabezado por Evo Morales.

“Esta revuelta, esta sonada, este golpe de Estado —con todos los pronunciamientos clásicos de tal—, tiene un foco principal que es atentar contra la diversidad y la pluralidad en un país que, gracias a las acciones del Gobierno y del presidente, Evo Morales, ha ido reconociendo los derechos de los pueblos indígenas, que estaban ancestralmente desconocidos por una oligarquía dominante durante prácticamente todos los periodos democráticos de Bolivia”, resaltó en declaraciones a Sputnik el político y defensor de los derechos humanos.

El reconocido letrado recordó que “por primera vez durante 14 años se fue reequilibrando la balanza” en el país suramericano en el que “ha habido una política constante hacia la inclusión y la igualdad y la mejora económica de los más vulnerables, de los más desfavorecidos”. Pero acotó que todo eso “ahora está en cuestión”.Según Garzón, tras los cambios en el país y con la utilización de los medios de comunicación, lo que se busca es “echar las culpas de lo que está sucediendo, no al golpe militar, sino a quienes están defendiendo la legalidad constitucional. Es muy grave y es un ejemplo de la inoperancia que esta reinando ahora mismo en Bolivia en el ámbito del Gobierno”.

Apuntó que en Bolivia se han utilizado “mecanismos de comunicación —incluso a través de medios supuestamente solventes—, para deformar la realidad y dar la impresión de que aquí había un no estado de derecho, cuando es todo lo contrario”.

“Es muy grave y quienes están agazapados desde la oposición esperando a ver en que queda esto, pues tienen una alta responsabilidad que creo que deberían poner de manifiesto”, explicó el jurista.

Recordó que “esa llamada a la conciliación, a la mediación, que hace la conferencia episcopal, pues yo creo que tiene que partir de una situación gravemente atentatoria a los derechos humanos, como lo demuestra la pérdida de vidas, heridos y esa conflictividad social que está impulsada desde ciertos elementos extremos del Gobierno autoproclamado”.

Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el 10 de este mes Evo Morales renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quorum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el 20 de octubre, entre ellos al menos nueve fallecidos y 122 heridos por la represión combinada de la Policía y fuerzas armadas el viernes 15 en Sacaba, departamento de Cochabamba.

https://sptnkne.ws/ACqB

Puntuación: 4.88 / Votos: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *