RACISMO E IGNORANCIA. A propósito de recientes sucesos racistas en el Perú.

El racismo, en su versión que podemos llamar circunstancial ó inocente, constituye una expresión de ignorancia frente a la igualdad humana. Es asimismo, una muestra de rotundo desconocimiento de la Historia del hombre. En suma, es una manifestación grosera de una doble ignorancia y de prejuicios y deformaciones ideológicas,   hoy en  día  inaceptables.

La esencial IGUALDAD de todas las razas o fenotipos humanos, es algo que resulta absolutamente irrebatible en el mundo actual. Todos los seres humanos formamos parte de la misma especie, descendemos del mismo tronco evolutivo y las diferencias de color de piel, cabello u ojos, así como  la estatura ó talla  y la forma de la cara, son distingos accidentales y no alteran la sustancial homogeneidad  humana.

De otra parte, como lo han señalado los científicos, a la fecha NO puede decirse que existan razas humanas puras, de ningún modo. La historia del hombre es una sucesión de invasiones, guerras, despojos,  mezclas de pueblos, sobre posiciones de unas razas sobre otras, entrecruzamientos, sincretismos, etc. Baste recordar -por ejemplo- que, durante los siglos IV a VI, pueblos amarillos  o mongoles, encabezados por los Hunos, cuyo máximo líder fue Atila, invadieron todo lo que era Germania y Panonia y posteriormente el mismo Imperio Romano  y se mezclaron profusamente con los arios que allí habitaban. Las huellas de esa gran invasión aún perduran en los genes de las poblaciones europeas allí asentadas. Asimismo, en el siglo VIII, los musulmanes moros (bereberes), del norte de África, encabezados por TARIK, invadieron España, derrotaron a los Visigodos con su rey RODRIGO en la batalla de Guadalete y tras aproximadamente diez años de guerras  se asentaron en la península ibérica por cerca de ocho siglos, dejando también sus genes. Igualmente los mongoles, a partir de las invasiones de Gengis Khan, conquistaron vastas zonas de Europa Oriental, diseminando su legado genético desde Irán hasta Polonia, pasando por Ucrania y Rusia. Baste recordar que el político  ruso  Vladimir Ilich Ulianov Lenin tenía sangre mongola, lo cual se traslucía muy bien en su faz.  Y paro de contar, porque el listado abrumaría.

Si atendemos a la historia de la civilización humana, podemos apreciar que no existen datos que permitan concluir que la cultura y el desarrollo humano, hayan sido fruto de la creación  o  el ingenio de un solo pueblo o de una raza específica ó determinada.  Por el contrario, los resultados de los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos, evidencian que los primeros asomos de vida humana civilizada, es decir el surgimiento de la vida sedentaria, de la agricultura, del urbanismo  o civitas, así como la aparición de la organización legal y política, se dieron no en poblaciones humanas europeas, sino entre poblaciones sumerias y caldeas de la actual Mesopotamia (IRAK), en el río Huang Ho (CHINA), en el río Nilo en poblaciones nor-africanas  y en zonas de la Sudamérica cobriza como CARAL y TIAHUANACO (PERÚ).  Es decir en poblaciones de diversos orígenes étnicos no occidentales.

Todo esto es desconocido, por el racismo circunstancial, inocente,  el  de los ignorantes, los que discriminan a los demás, no  por mala fe, sino porque desconocen  la  génesis  y la HISTORIA del ser humano, o porque tienen miedo a lo que es  diferente y así fueron deformados desde el hogar.  Porque,  el ser humano  que es criado alejado de la historia  y de los valores humanos, puede asumir como una verdad incontrovertible, criterios errados como el siguiente:

mi familia, mis amigos, mis profesores, mi círculo social, son de un  determinado color, mientras los demás, los ajenos, son de otro color; en consecuencia las personas que tienen ese otro color son diferentes, malas  e inferiores.

Este tipo de razonamiento es tan simple como peligroso, para la necesaria comprensión y armonía que debe existir entre los grupos, etnias y colectividades que existen en una sociedad como la peruana, que de suyo se caracteriza por ser PLURAL, diversificada.

Estas disquisiciones son necesarias, a raíz de las últimas noticias de Racismo, que una vez más se han vuelto a producir en nuestra patria, contra una animadora y artista de raíz andina: TULA RODRÍGUEZ; quien ha sido vejada en forma grosera y salvaje por personas que indudablemente incurren en expresiones racistas o xenófobas, debido a su evidente falta de formación en valores, en derechos humanos  y en  historia de la humanidad.

He aquí la NOTICIA, que da cuenta de estos recientes y deplorables actos de RACISMO, ocurridos en el PERÚ:

http://Instagram viral: Milett Figueroa explota por comentarios racistas contra Tula Rodríguez [VIDEO y FOTOS] http://trome.pe/espectaculos/milett-figueroa-tula-rodriguez-racismo-instagram-76253 vía @tromepe

Lamentablemente, este racismo al que denomino circunstancial, es propulsado en determinadas sociedades, por el hogar, la escuela, la prensa, la TV, el cine, y termina siendo el canal de afirmación de otro tipo de racismo, al que podemos denominar: el racismo estructural ó  interesado o de estrategia de poder, sobre el cual nos ocuparemos en una próxima entrada.