ALTURAS, el inolvidable tema musical de Horacio Salinas.

[Visto: 19684 veces]

(Audio: ALTURAS.  Disco: Clásicos Andinos. Por: Gastón Avila)

Hay un tema musical inolvidable, que me refresca cada vez que lo escucho, como una lluvia  de pureza en medio de la noche más enceguecida.

Lo escuché por primera vez, cuando tenía 16 años y acababa de ingresar  a la universidad. En plazas,  actos culturales, congresos y mítines estudiantiles,  la llamada Nueva Canción, estremecía auditorios y somnolencias.

En aquél tiempo, con mis escasos quince años y algo más a cuestas, no entendía muy bien las diferencias entre estas creaciones de laboratorio  y la verdadera música popular. Así que, durante un par de buenos años, escuchaba igual de estremecido, los temas de UÑA RAMOS, LOS DAVALOS, ERNESTO CAVOUR, JAIME TORRES, RAUL GARCÍA ZARATE, LOS PAYAS,  INTI ILLIMANI, QUILLAPAYÚN, los JAIRAS, VOCES DE HUAMANGA, WASKAR AMARU, MERCEDES SOSA, HORACIO GUARANY, ATAHUALPA YUPANQUI, PICAFLOR DE LOS ANDES, FLOR PUCARINA, LOS ERRANTES, ALICIA MAGUIÑA, ZAMBO CAVERO, LOS EMBAJADORES CRIOLLOS, luego ILLAPU, VIENTOS DEL PUEBLO, PUKASONCCO y un larguísimo etc, etc, etc.

Pero volvamos al tema musical que hoy nos convoca. En medio de la vorágine de canciones populares de viejo y de nuevo cuño;  de pronto  llegaba a los parlantes un redoble que parecía una pregunta, era un contrapunto de zampoñas vibrantes, a la par que un requiebro de cuerdas, absolutamente inolvidable. Todos sentían entonces, algo así como un reclamo, una invocación; todos vivían la muy sentida interrogante que aquella música parecía lanzar -frontalmente- a la multitud. Y no se puede negar que era la magia de las zampoñas (sikus), que muchos escuchaban por primera  vez,  dialogando, por encima de guitarras y charangos.

Era el tema ALTURAS.  Entonces yo no sabía ni quién era su creador.

Lo único que importaba era que allí estaba, vibrando en el aire, ardiendo en su melodía.

Creo, que de todos los temas, de la entonces llamada nueva música popular, sólo ALTURAS permanece, tan fresco como siempre.

Esta melodía es un legado, de su gran creador, el genial compositor Horacio Salinas, fundador del grupo Inti Illimani. Claro, que es menester reconocer que lo hizo, lo irguió, lo levantó, sobre los pétreos y diáfanos cimientos de la música andina, aymara y quechua de los sikuris; fusionada magistralmente, gracias a su talento: con todos los demás  aportes musicales del mundo.

En este breve artículo, hemos ofrecido cuatro versiones de ALTURAS:

1.  Una de las primeras grabaciones de este tema,  por INTI ILLIMANI, recogida posteriormente,  en el disco: LO  MEJOR DE INTI ILLIMANI del año 1997.
  2.  El Concierto en vivo de INTI ILLIMANI HISTÓRICO, en Chile,  el Año 2005.
  3.  La versión de Gastón Avila en su CD CLASICOS ANDINOS del 2006
  4.  La versión de Paco Mejorada (peruano) en su CD TRAZOS DE VIENTO,  2005.

Víctor Jara y Horacio Salinas.

3 thoughts on “ALTURAS, el inolvidable tema musical de Horacio Salinas.

1. Gracias por esa reseña tan precisa sobre ESTa preciosa PIEZA musical, que me RETORNA a mi niñez en el pequeño pueblo donde nací se estremece mi ser hasta las lágrimas cada vez que la escucho; POR mi memoria veo el sol de la tarde bañando los cerros y sembrios de mi tierra. Gracias!!!