Protesta antiminera: desmanes en Andahuaylas dejan unos 38 heridos

Protesta antiminera: desmanes en Andahuaylas dejan unos 38 heridos
La violencia se desató luego de que ministros dejaron la ciudad al no llegar a un acuerdo con autoridades locales. Disturbios duraron toda la noche, pese al corte de energía

Viernes 11 de noviembre de 2011 – 07:10 am
En Apurímac, la policía se enfrentó con la población con piedras. (ATV)
El Comercio
Corresponsales

Al cierre de esta edición, el hospital regional de Andahuaylas confirmó que al menos 38 personas resultaron heridas tras los enfrentamientos de ayer entre la Policía Nacional y la población, que acata desde hace nueve días un paro en contra de la actividad minera.

El jefe de la División Policial Andahuaylas, coronel Vincenzo Ieva, reportó que unos 20 policías resultaron heridos. Los enfrentamientos generaron también un amago de incendio en la sede de Gerencia Subregional Chanka, que pudo ser controlado por los bomberos.

Según despachos de radioemisoras locales, durante la tarde y ya entrada la noche se escuchaban disparos en varios sectores de la provincia. Además, se cortó el fluido eléctrico alrededor de las 6 p.m. La oscuridad no calmó los ánimos de los manifestantes, que continuaron enfrentándose a la policía en la Plaza de Armas y calles aledañas.

¿Qué ocasionó el desborde de violencia si había llegado a la ciudad una comisión del Ejecutivo para escuchar las demandas de la Junta de Usuarios de Riego? De acuerdo con los pobladores, esta comisión de alto nivel integrada, entre otros, por los ministros de Agricultura y Energía y Minas, provocó a la población al no firmar el acta que recogía lo conversado en el día. Aseguran, asimismo, que los ministros Caillaux y Herrera Descalzi abandonaron la reunión sin avisar.

AUTORIDADES RETENIDAS
En comunicación con El Comercio, el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, confirmó que debieron abandonar la cita, realizada en el auditorio del hospital de Andahuaylas, porque sus agentes de seguridad les informaron que los manifestantes estaban cerrando las calles aledañas al hospital. “Y a lo largo del día gritaban: ‘O aceptan nuestra propuestas o no salen los ministros’”, indicó desde el Grupo Aéreo Número 8 del Callao. Caillaux dijo que tuvieron que retirarse porque hubiese sido un duro revés para el gobierno que la población secuestrase a dos ministros.

Sin embargo, gran parte de la comitiva que viajó, entre ellos el viceministro del Ambiente José de Echave, no fue avisada de este retiro y aún permanece refugiada en Andahuaylas. Al cierre de la edición se informó que, junto a De Echave hay 20 funcionarios del Ejecutivo ocultos. Entre ellos se encuentran el funcionario del Área de Conflictos de la Presidencia de Consejo de Ministros, Edgar Pebe y –según el congresista Alejandro Aguinaga–, el parlamentario fujimorista Antonio Medina.

Caillaux aseguró que los representantes de la Junta de Usuarios exigían a la comisión de alto nivel firmar un documento comprometiéndose a promulgar un decreto supremo que declare a la provincia como zona libre de minería. “Nosotros no estamos facultados para eso. Les explicamos por horas que no podíamos y al final redactamos un acta en la que nos comprometíamos a trasladar sus demandas al Consejo de Ministros”, indicó.

Consultado sobre de qué manera el gobierno retomará el diálogo, el ministro aseguró que no volverá a esa ciudad porque sería provocar a los manifestantes y agregó que ahora lo más importante es salvaguardar a la población y a los funcionarios que tuvieron que quedarse. “Fue un error aceptar la reunión en el hospital de Andahuaylas, porque está en el centro de la ciudad. Quizá faltó inteligencia […] nos metimos en la boca del lobo”, indicó.

El panorama no es alentador. Este lunes se iniciará un paro regional en Apurímac, en rechazo a las actividades mineras. Será muy difícil que el gobierno envíe una nueva comisión.

SEPA MÁS
1. En el segundo día de paro, los pobladores de las provincias de Recuay y Huari, en Áncash, acordaron extender indefinidamente su paralización.

2. Los manifestantes, que exigen que las mineras Antamina y Huallanca cumplan sus compromisos ambientales, bloquearon desde la madrugada los accesos a los poblados del Callejón de Huaylas y de Conchucos.

3. La PNP reportó que en Conococha (Recuay), un ómnibus en el que viajaban trabajadores de Antamina fue apedreado, al igual que un restaurante que brinda servicio a esta compañía.

FUENTE: EL COMERCIO PERU