El Tunche’ fue sentenciado a 24 años de prisión por el asesinato de su expareja

Arequipa

Viernes, 03 de mayo de 2013 | 10:00 am
Sentenciado.
Sentenciado. “El Tunche del Manu” purgará prisión de 24 años.
Fallo. Jueces le redujeron la pena a Tito Ochoa por confesar delito y ayudar en investigación. Ahora afrontará otro juicio por muerte de dos mujeres en Madre de Dios.

Carlos Herrera y Edwar Quispe Hancco.
Arequipa.

Tito Ochoa Valer, conocido como “El Tunche del Manu”, fue sentenciado a 24 años de prisión por el homicidio de Flor Cruz Hermosa, ocurrido en enero de 2011 en el distrito de La Joya (Arequipa). Ella fue pareja de Ochoa desde el 2005 y ambos engendraron un hijo que a la fecha tiene ocho años.

La pena fue impuesta por el colegiado de jueces unipersonales de la Corte de Justicia de Arequipa, integrado por Ronald Medina, Limberg Talavera y René Castro. Ellos basaron su resolución en el acuerdo llegado entre el fiscal Eufracio Ticona y la abogada del procesado Ochoa Valer. Esta negociación de pena se realizó luego que el fiscal Ticona leyera la acusación contra “El Tunche”. En esta solicitaba inicialmente 35 años de prisión por asesinar a su expareja.

Tras la exposición de la Fiscalía, Ochoa aceptó los cargos en su contra y solicitó al colegiado acogerse al principio de conclusión anticipada, para lograr con ello una reducción de pena. Luego de unos minutos de negociación, se llegó al acuerdo de rebajar la pena de 35 a 24 años. Se tomó en cuenta que colaboró con la investigación, aceptó los cargos y no registra antecedentes.

La norma dice que por acogerse a la terminación anticipada se le reduce un sexto de la pena, a ello le descontaron dos años más por ser su primer delito.

Asimismo, el colegiado de jueces dispuso que el sentenciado pague una reparación civil de 100 mil soles a favor de los abuelos maternos del hijo de Flor Cruz. Estos actualmente tienen la custodia del menor.  A su salida de la Corte, la familia de Cruz se mostró disconforme con el fallo de los jueces.
CLAVE
Tito Ochoa será procesado en las próximas semanas por el homicidio de otras dos mujeres en la región de Madre de Dios. Por este motivo, el asesino sería trasladado a esta región con la finalidad de que comparezca ante un juez. Una vez se conozcan las condenas, estas se sumarán con la primera.

ENFOQUE

Alfredo Arana Movich
Abogado penalista

Procesado se acogió a conclusión anticipada

El fallo emitido por los jueces se encuentra dentro de los parámetros establecidos en el Nuevo Código Procesal Penal. Esta norma señala que en la etapa de juicio oral,  el acusado puede asumir todos los cargos que plantea en su contra la Fiscalía y pedir por ello se le reduzca la pena solicitada. Este procedimiento legal se denomina conclusión anticipada. Con ello puede reducir un sexto de la pena. Esto es legal. Es cierto que causa malestar en las personas vinculadas a la víctima, pero la norma lo permite. Se debe tener en cuenta que solo la Fiscalía tiene facultad de negociar la pena y no los actores civiles.

En cuanto al tema de la reparación civil, si el sentenciado no paga la misma, no podrá acogerse a ningún beneficio penitenciario. Asimismo el juzgado procederá a verificar qué bienes tiene el sentenciado para efectuar el cobro de la reparación.

fuente: LA REPUBLICA PERU