Falta de jueces amenaza la celeridad procesal en Tacna
Liz Ferrer Rivera.
Tacna.
Desde que hace cinco años se inició la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, solo tres magistrados en la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) han llevado adelante el juzgamiento de las demandas en el fuero penal. Esta situación, según el presidente de la CSJT, José de la Barra Barrera, se ha convertido en una amenaza para la celeridad en la resolución de los casos judiciales.
De la Barra explicó que los jueces unipersonales también integran el Juzgado Penal Colegiado, el cual tiene a su cargo los casos de delitos cuyas sanciones son mayores a seis años de cárcel.
El problema se origina por la falta de magistrados para el Juzgado Colegiado Penal. Las audiencias suelen ser programadas en el mismo horario por falta de jueces penales.
De acuerdo a las estadísticas del Poder Judicial, en el 2012, los juzgados unipersonales desarrollaron 3 mil 403 audiencias, mientras que en el mismo plazo el Juzgado Colegiado efectuó 811 audiencias.
Los más perjudicados son los litigantes. El titular de la CSJT, José de la Barra, pidió que se apruebe el contrato de más magistrados para resolver la carga procesal.
CLAVES
En los últimos 5 años ingresaron 2 mil 289 casos a los juzgados penales unipersonales, emitiéndose mil 726 sentencias.
Al Juzgado Colegiado ingresaron 317 procesos desde el 2008 y se emitieron 208 condenas hasta el 2012.
FUENTE: LA REPUBLICA PERU