El Gobierno destituye a Carlos Mesa de la presidencia del fuero militar

El Gobierno destituye a Carlos Mesa de la presidencia del fuero militar

Carlos Rivera (IDL) resalta la decisión y congresista Tubino dice que está amparada en una polémica norma

La remoción de Mesa, resuelta por el Ejecutivo, ha generado reacciones adversas. (Foto: fmp.gob.pe)

El contralmirante (r) Carlos Mesa Angosto ya no es presidente del Fuero Militar Policial. El Poder Ejecutivo lo destituyó. Según la Resolución Suprema 019-2013-DE, Mesa cumplió 4 años en el cargo, tras lo cual corresponde cesar en su función jurisdiccional.

Mesa fue presidente del entonces llamado Consejo Supremo de Justicia Militar entre noviembre del 2001 y febrero del 2005. Y desde enero del 2009, fue presidente del Fuero Militar Policial. En junio del 2010, fue reelegido por dos años más.

Intentamos comunicarnos con Carlos Mesa, pero no respondió su teléfono.

REACCIONES
La remoción de Mesa, resuelta por el Ejecutivo, ha generado reacciones adversas. El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), resaltó el cambio. “Es correcta porque el contralmirante no solo había estado vinculado al Acta de Sujeción de (Vladimiro) Montesinos, sino porque en diciembre se modificó la ley orgánica del fuero militar para que el presidente de la República tuviera la faculta designar a los vocales del fuero”, dijo Rivera a este Diario.

En cambio, el congresista fujimorista Carlos Tubino lamentó la medida. Afirmó que Mesa adecuó la justicia militar a los principios democráticos.

Mencionó que el Gobierno ha tomado esta decisión amparado en una ley aprobada polémicamente en el Congreso. Se trata de la Ley 29955: en diciembre último, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Urquizo, sustentó en el pleno un dictamen distinto al aprobado en comisión. “Estábamos convencidos de que era el mismo texto. Nunca dijo que había cambiado nada”, indicó Tubino

Fuente: El Comercio Perú.
21.1.13

Un pensamiento en “El Gobierno destituye a Carlos Mesa de la presidencia del fuero militar

1. PEDRO

ESE DR. CARLOS RIVERA, RESPIRA ODIO Y RENCOR CONTRA LOS UNIFORMADOS, SI LE CONVENDRÍA YA HABRÍA DICHO QUE ES ANTIDEMOCRÁTICO Y OTROS DISLATES… DE SEGURO QUE DE JOVEN HA QUERIDO SER MILITAR O POLICÍA Y COMO NO PUDO, HOY DESPROTICA DE LOS QUE, POR AMOR A NUESTRO PAÍS, VESTIMOS ALGUNA VEZ EL GLORIOSOS UNIFORME DEL PERÚ…DR. RIVERA NO GUARDE RENCOR, ES MALO PARA EL HÍGADO…RESPETO SUS IDEAS … PERO NO ODIE A QUIEN NO ESTE DE ACUERDO CON ELLAS… SEA TOLERANTE…