CIDH condenó a Costa Rica por prohibir la fecundación in vitro

El Estado costarricense aduce que en el proceso se desechan embriones, lo cual es una violación al derecho a la vida
(Foto archivo: Reuters)

San José (DPA). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Costa Rica por la prohibición, hace 12 años, de la fecundación in vitro en este este país centroamericano, informaron hoy las partes afectadas.

La CIDH exigió asimismo al Estado costarricenses reactivar esta técnica médica para posibilitar a mujeres con problemas para embarazarse, por concebir.

En una primera reacción, el gobierno dijo que acatará la sentencia del tribunal hemisférico, cuya sede está en la capital costarricense.

El Estado costarricense prohibió el método de la fecundación in vitro hace 12 años, medida que fue avalada luego por la sala constitucional, al aducir que en el proceso se desechan embriones, lo cual es una violación al derecho a la vida.

La posición del Estado siempre fue respaldada por la Iglesia Católica y sectores conservadores.

Un total de 18 personas, parejas afectadas por la prohibición, elevaron el caso primero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esta elevó luego el caso a la Corte.

La Comisión ya había prevenido a Costa Rica de que el veto a la fecundación in vitro entrañaba una violación a los derechos humanos a parejas que deseaban concebir y por razones fisiológicas estaban incapacitadas para ello.

La CIDH no había colgado la sentencia en su página web, como lo estila. No obstante, los alcances del fallo fueron divulgados por las partes involucradas en la querella.

FUENTE: EL COMERCIO PERU
20.12.12