LA LEY MUSULMANA O SHARIA, VALIDA LA PENA DE MUERTE MEDIANTE LAPIDACIÓN POR ADULTERA

[Visto: 1349 veces]

LA LEY MUSULMANA O SHARIA, VALIDA LA PENA DE MUERTE MEDIANTE LAPIDACIÓN POR ADULTERA

Susie Steiner explica el sistema legal islámico que ha condenado a una mujer nigeriana a ser lapidada hasta la muerte

¿Por qué es la ley de la sharia en las noticias?

Un tribunal islámico de Nigeria ayer confirmó una sentencia de muerte por lapidación de una mujer acusada de adulterio. El caso es el último de una serie de sentencias dictadas en virtud de la ley islámica – un conjunto de leyes religiosas adoptadas en los últimos dos años en las regiones del norte de Nigeria, que tienen los habitantes de mayoría musulmana.

Sharia ley, que deriva de las enseñanzas del Corán y la Sunna del (la práctica del profeta Mahoma), se lleva a cabo en diversos grados en diferentes países islámicos – de la decapitación de Arabia Saudita, a las costumbres sociales relativamente liberales de Malasia.

¿Qué es la sharia?

La sharia palabra significa “el camino hacia un pozo de agua”. Denota un modo de vida islámico que es más que un sistema de justicia penal. Sharia es un código religioso para vivir, de la misma manera que la Biblia ofrece un sistema moral para los cristianos.

Se aprobó por mayoría de los musulmanes en un grado mayor o menor medida como una cuestión de conciencia personal, pero también puede ser formalmente instituido como ley por ciertos Estados y aplicadas por los tribunales. Muchos países islámicos han adoptado elementos de la sharia, que regula cuestiones como la herencia, la banca y el derecho contractual.

¿Qué decreto sharia?

Sharia ofrece un código de vida que rige todos los elementos de la vida, de oración con el ayuno para las donaciones a los pobres. Se decreta que los hombres y las mujeres deben vestir modestamente, que en algunos países se interpreta como las mujeres que toman el velo y los sexos separados están.

“Sharia gobierna las vidas de la gente de manera que no se rigen por la ley”, dice Lynn Welchman, director del Centro de Derecho Islámico del Este y Oriente Medio. “Más de 50 países son miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, y se puede esperar que habrá alguna forma de cumplimiento de la sharia -. Tanto en la vida personal o ejecutada a través de los tribunales por parte del Estado Muchos estados en el Oriente Medio son teniendo más elementos de la sharia en sus leyes estatales “.

¿Cuáles son los delitos Hadd?

Dentro de la ley sharia, hay un conjunto específico de infracciones conocidas como las ofensas Hadd. Se trata de delitos castigados con penas específicas, tales como la lapidación, azotes o la ruptura de una mano. Las penas para los delitos de hadd no son universalmente adoptado como ley en los países islámicos.

Algunos países, como Arabia Saudita, afirman vivir bajo la sharia puro y hacer cumplir las penas para los delitos de hadd. En otros, como Pakistán, las sanciones no se han aplicado. La mayoría de los países de Oriente Medio, como Jordania, Egipto, Líbano y Siria, no han adoptado ofensas Hadd como parte de sus leyes estatales.

Ofensas Hadd llevar a sanciones específicas, establecidas por el Corán y por el profeta Mahoma. Estos incluyen relaciones sexuales ilícitas (fuera del matrimonio); falsa acusación de relación sexual ilícita, el consumo de alcohol, robo y asalto a mano armada. Delitos sexuales conllevan una pena de lapidación o azotes, mientras que el robo es castigado con el corte de una mano.

“Se trata de un sistema de derecho penal, que se ha convertido en un poderoso símbolo de Islamisicing la ley”, dice el Dr. Welchman. “Pero se plantea la cuestión de si en realidad es aplicado en los países que lo han adoptado. Allí se supone que es una carga muy alta de la prueba, pero que claramente no ocurre a menudo en la práctica.”

Muchos países islámicos tendrán el adulterio y el consumo de alcohol se define como delito en la ley, pero no están tipificadas como delito Hadd, ya que no tienen la pena de Hadd. A menudo son castigados con una pena de prisión en su lugar.

¿Qué es probable que suceda a la mujer condenada a muerte en Nigeria?

Amina Lawal, de 30 años, ha sido condenado a muerte por lapidación – un destino que implicaría ser enterrado hasta el cuello en la arena y tienen rocas lanzadas contra su cabeza. Sin embargo, el tribunal islámico ha decidido que la pena no puede llevarse a cabo hasta que Lawal ha terminado de amamantar a su hija, Wasila, que el juez dijo que no sería antes de enero de 2004.

Mientras tanto, la frase está provocando malestar social, con disturbios estallando entre las comunidades cristiana y musulmana sobre hasta qué punto el imperio de la sharia podría extenderse.

En la sentencia de Lawal, el tribunal islámico caso omiso de un fallo anterior por los tribunales federales, que consideró inconstitucional la pena de muerte para delitos como el adulterio.

La Corte Suprema es probable que intervenir, especialmente en lo que muchos ensayos sharia están a la altura de los estándares esperados de la prueba. Pero enfrenta una dura oposición de los gobernadores de los estados del norte de Nigeria, que han hecho provecho político de prometer un estricto estilo de Arabia Saudita en la adopción de la sharia, que ofrece a los pobres marginados como una forma de mejorar sus vidas. En los últimos dos años, 12 de los 36 estados de Nigeria han adoptado la sharia.

¿Qué penas se han transmitido hasta ahora en Nigeria?

Safiya Hussaini, de 35 años, fue condenado a muerte por lapidación en octubre por presuntamente tener un hijo con un vecino casado. Ella tenía el niño después de su divorcio, pero mantuvo el padre era su ex marido y que estaban casados ​​cuando el niño fue concebido. El tribunal la condenó, pero Hussaini ganó una apelación, esta vez alegando que tuvo relaciones sexuales fuera del matrimonio ante la ley sharia entrara en vigor. Amina Lawal presentó un argumento similar durante el juicio, pero fue rechazada por los tribunales.

El año pasado, una madre soltera adolescente recibió 100 latigazos por adulterio, a pesar de que argumentó que fue violada por tres hombres. El tribunal dijo que Bariya Ibrahim Magazu no pudo probar que los hombres la obligaron a tener relaciones sexuales.

En mayo de este año, un tribunal de la sharia en Jigawa sentenció Sarimu Mohammed, de 50 años, a la muerte por lapidación por haber violado a una niña de nueve años de edad – la primera sentencia de muerte impuesta a un hombre por la violación y el adulterio. En Bauchi, Adama unusua, quien tiene 19 años y embarazada, fue recientemente condenado a 100 latigazos por tener relaciones sexuales con su novio.

Se sharia ley prevalecerá en Nigeria?

El tema ya está provocando violencia entre las comunidades musulmana y cristiana, sobre todo en el sur, donde la sharia la ley no está en vigor. Nigeria tiene un presidente cristiano, Olusegun Obasanjo, quien es oriundo del sur. Él ha declarado que “la sharia no es algo nuevo y no es algo que temer”, y dijo que el gobierno federal no pone en duda los derechos de los estados para utilizarlo. General Obasanjo recibido un importante apoyo de los musulmanes del norte en las últimas elecciones.

Se ha tratado de resolver el problema a través de la sharia compromiso, persuadiendo a los tribunales en el norte de modificar sus sentencias. En marzo, el gobierno decidió que la versión estricta de la sharia se practica en el norte de Nigeria era ilegal bajo la Constitución del país. Aunque no mencionó expresamente el caso de Safiya Hussaini, el fallo se produjo días antes de la audiencia de apelación.

El ministro de Justicia, Godwin Agabi, escribió a los 12 estados del norte que tienen mayoría musulmana, diciendo que “un musulmán no debe ser sometido a un castigo más severo que se impondría a los demás nigerianos por el mismo delito”. Sr. Agabi señaló que Nigeria “no puede ser indiferente” a la indignación internacional por las oraciones. La situación puede ser aún más inflamado en el período previo a las elecciones de abril de 2003.

Susie Steiner
Guardian.co.uk, martes 20 de agosto 2002 17.47 BST

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *