Brasil: ‘juicio del siglo’ acumula 250 años de prisión en solo 13 condenados

Llegaron a estas cifras tras las condenas al ex diputado Ricardo Jefferson (7 años) y el ex presidente del Congreso Joao Paulo Cunha (9 años 4 meses) por escándalo de corrupción
Brasil: ‘juicio del siglo’ acumula 250 años de prisión en solo 13 condenados
Joao Paulo Cunha, uno de los más recientes sentenciados por el escándalo de corrupción. (Globo / GDA)

Todavía no ha terminado el juicio del siglo, nombre con el que se conoce al proceso judicial detrás del escándalo del “mensalao”, el cual se destapó en 2005 en Brasil y enlodó a gran parte de la cúpula del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, pero hasta el momento, trece de los 25 condenados suman penas de cárcel efectivas de 250 años y alrededor de US$10 millones en multas.

Las condenas al delator de la trama, el ex diputado Ricardo Jefferson, y del ex presidente del Congreso, Joao Paulo Cunha, permitieron cerrar el cálculo de las penas de los reos por un caso sobre desvío de fondos públicos a través de empresas del Partido de los Trabajadores para comprar apoyos dentro de la cámara de parlamentarios.

Jefferson, quien bautizó al escándalo como “mensalao” (grandes mensualidades), fue condenado a siete años, mientras que Cunha recibió una sentencia de nueve años y cuatro meses en prisión. Con estas cifras, el martes la suma total de años de pena llegaron a los 250.

Entre otros emblemáticos condenados cercanos a Lula da Silva, están el ex jefe de la Casa Civil José Dirceu, con 10 años y 10 meses de prisión y una multa de 676.000 reales (casi US$300.000); el presidente del PT, José Genoíno, con 6 años y 11 meses de cárcel; y el ex tesorero Delúbio Soares, con 8 años y 11 meses.

Fuera de la política, en el plano empresarial, el encargado de encauzar los fondos para que llegaran al PT, el empresario Marcos Valerio de la empresa SMPP&B, fue condenado a 40 años. Él está acompañado por el ex presidente del Banco de Brasil, Henrique Pizzolato (12 años y 7 meses), y Katia Rabello, ex dueña del Banco Rural (16 años) y otros miembros de estas entidades.

PROCESO CONTINÚA
El Supremo Tribunal Federal tiene que atender varios detalles que podrían modificar algunas penas, como el determinar si procede el cese inmediato de las actividades parlamentarias de los condenados que todavía son diputados, así como la inclusión de Lula da Silva como investigado por el escándalo de corrupción.

FUENTE: EL Comercio PERU
Mundo