Osiptel ratificó multa por S/.365.000 contra Telefónica

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Osiptel ratificó multa por S/.365.000 contra Telefónica

La compañía de capitales españoles ofreció promoción sin aprobación del ente regulador, vulnerando el Reglamento General de Tarifas

(Foto: Archivo El Comercio)

Osiptel ratificó hoy una multa por S/.365.000 (100 UIT) contra Telefónica del Perú debido a que la empresa cometió una “infracción grave” al ofrecer una promoción sin contar con la aprobación del ente regulador.

Mediante una resolución publicada en el diario oficial “El Peruano”, Osiptel explicó que la compañía de capitales españoles vulneró el artículo 28 de su Reglamento General de Tarifas, al ofertar una promoción más ventajosa para la utilización del servicio de telefonía fija sin solicitar ni obtener la debida aprobación.

La promoción en cuestión es el paquete “Linea Premium Tarifa Plana Nacional” con una tarifa reducida de S/.89 a S/.69 para los tres primeros meses, que Telefónica ofreció durante el 23 de noviembre del 2009 y el 31 de agosto del 2010.

Según detalla la norma publicada, el artículo 28º del citado reglamento refiere que “las empresas concesionarias que presten el servicio de telefonía requieren la aprobación previa de Osiptel para aplicar planes tarifarios, ofertas, descuentos y promociones del servicio que prestan” y su omisión se tipifica como infracción grave.

Debido a ello, el ente regulador notificó a la empresa el pasado 4 de junio la sanción impuesta por 100 UIT, la cual fue apelada. No obstante, el Consejo Directivo de Osiptel declaró infundado el recurso y confirmó la sanción.

DOS MULTAS EN UNA SEMANA
Con este castigo, la compañía de telefonía suma dos sanciones en menos de una semana.

El último jueves, su subsidiaria Telefónica Móviles fue multada con S/.186.150 (51 UIT) al ratificarse una sanción impuesta el 31 de mayo pasado, debido a que entregó información inexacta a Osiptel sobre la cantidad de usuarios afectados con el “Plan Control Joven 15” en el servicio de telefonía móvil.

En el 2008, Telefónica Móviles cometió un error en la configuración de las tarifas del mencionado plan, pues cobró a sus clientes tarifas más caras a las que estaban contempladas en la bolsa de minutos que contrataron.

De acuerdo a la información entregada por Telefónica Móviles en ese año, los usuarios afectados sumaban 7.495 personas. Sin embargo, durante el proceso de supervisión, el ente regulador encontró que existían un número mayor de clientes que no habían sido considerados en la compensación, con lo cual la empresa violó el artículo 17° del Reglamento General de Infracciones y Sanciones.

FUENTE: EL COMERCIO PERU

LUNES 13 DE AGOSTO DEL 201211:56ECONOMIA

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