Senado Chileno aprueba Proyecto de Ley Antidiscriminación

[Visto: 1083 veces]

Senado aprueba Proyecto de Ley Antidiscriminación

La medida de la Comisión Mixta contó con 25 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Establece que cada uno de los órganos de la administración del Estado elaborar y garantizar a toda persona y todo chileno el goce y ejercicio de sus derechos.

Senado aprueba Proyecto de Ley Antidiscriminación
25 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones tuvo el Proyecto de Ley.

SANTIAGO.- El Senado aprobó este miércoles el Proyecto de Ley Antidiscriminación en el que se fijan los criterios para evitar conductas discriminatorias arbitrarias en el país.

El informe de la Comisión Mixta contó con 25 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

Los tres parlamentarios que votaron contra la medida son José García Ruminot, Carlos Kuschel y Carlos Larraín. Mientras que se abstuvieron de votar Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis y Ena von Baer.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, recalcó que este “es un día histórico” y que “hemos logrado, a través de la discusión de este proyecto de ley, hacer una pedagogía a la no discriminación. Este es el principio del fin de los que discriminan por orientación sexual, discapacidad, origen étnico, raza, hoy día los ciudadanos cuentan con una herramienta jurídica para defenderse de la discriminación, eso es una muy buena noticia, Chile a partir de hoy es un mejor país para vivir”.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que “es un paso muy significativo para el respeto a la dignidad del ser humano”, dijo el secretario de Estado ante todos los senadores. Esto es bueno para chile para todos sin color político”.

Cabe recordar que miércoles 2 de mayo la Comisión Mixta había aprobado modificaciones a la Ley.

Éstas fueron aprobar el involucrar al Estado en acciones contra la discriminación, con lo que el articulo 1 ya no es sólo punitivo, sino también preventivo; eliminar del artículo 2 el inciso que asociaba a la diversidad sexual con delitos de tipo sexual.

Además, agregar al artículo 17 del proyecto una modificación al Código Penal que considere como agravante los atropellos motivados por “situación socioeconómica, sindicación o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil; y eliminar la palabra “siempre” de un inciso del artículo 2 que consideraba “siempre razonables las distinciones, exclusiones o restricciones” en función de variados artículos de la Constitución Política.

fuente: EMOL CHILE

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *